Un gran Mirotic no fue suficiente contra un Zalgiris en racha

El Zalgiris celebró el día de la independencia de Lituania con una gran victoria liderado por Lekavicius

Mirotic fue de largo el mejor jugador azulgrana con 26 puntos, pero solo lo acompañó Jokubaitis

Mirotic no evitó la derrota con sus 26 puntos

Mirotic no evitó la derrota con sus 26 puntos / FCB

David Rubio

David Rubio

En un ambiente espectacular ante más de 15.000 espectadores, el Barça ha caído este viernes por 91-84 en la pista de un Zalgiris Kaunas que sigue confirmando su gran momento pese a que solo llevaba seis triunfos (tres en las últimas cuatro jornadas), pero mantiene el liderato.

Zalgiris Kaunas - Barça (baloncesto, Euroliga), 11/03/2022

EUROLIGA

91
84
Alineaciones
ZALGIRIS KAUNAS, 91
(9+26+21+35): Tai Webster (2), Janis Strelnieks, Paulius Jankunas, Edgaras Ulanovas (16), Joffrey Lauvergne (18) -cinco inicial-, Josh Nebo (8), Arturas Milaknis (7), Lukas Lekavicius (22), Regimantas Miniotas (2), Niels Giffey (14), Marek Blazevic (2).
BARÇA, 84
(17+18+28+21): Rokas Jokubaitis (11), Nico Laprovittola (16), Dante Exum (4), Nikola Mirotic (26), Sertaç Sanli -cinco inicial-, Brandon Davies (2), Nick Calathes (6), Nigel Hayes (2), Kyle Kuric (15), Àlex Abrines, Rolands Smits (2) y Sergi Martínez.

El Zalgirio Arena celebró a lo grande el día de la independencia de Lituania en su 32ª edición con un gran partido en el que se mostró el apoyo al pueblo ucraniano (los locales vistieron de blanquiazul) el que resurgieron con fuerza de la mano de Lukas Lekavicius, Joffrey Lauvergne y de un Edgaras Ulanovas clave al final cuando caían por 54-63 al final del tercer cuarto en pleno festival de Mirotic.

Sin los lesionados Cory Higgins ni Pierre Oriola, el cuadro azulgrana afrontaba el choque con seis victorias consecutivas desde que sufrió en Kazán una derrota que todo apunta a que no contará y enfrente los lituanos habían ganado tres de sus últimos cuatro encuentros, incluido uno ante el Madrid con humillación incluida.

El actual subcampeón salió decidido a marcar diferencias desde el perímetro y, pese a los tres fallos seguidos de Mirotic, el de Podgorica acertó a la cuarta y colaboró al 3-12 inicial junto a Laprovittola, Exum y Jokubaitis. Eso sí, un Sanli demasiado inocente cometió su segunda falta a los dos minutos y... le perdonaron la tercera.

De hecho, el Zalgiris tardó casi seis minutos en anotar (un triple de Ulanovas), pero poco a poco fue entrando en el partido para acercarse a cinco puntos tras una buena acción del 'eléctrico' Lukas Lekavicius, clave en la reacción posterior de los lituanos.

Esa reacción local la fulminó de inmediato Kyle Kuric. Con la excepción del duelo liguero del pasado fin de semana ante el Valencia Basket, el estadounidense con pasaporte eslovaco atraviesa un momento muy dulce y cerró el primer cuarto con una canasta de dos (la única blaugrana hasta el momento) y con el quinto triple colectivo (9-17).

Brandon Davies se plantó con dos faltas (la segunda inexistente), un Rolands Smits en un preocupante mal momento perdió dos balones y rozó la antideportiva (acertaron los árbitros) y el ataque desapareció. Tanto, que el Zalgiris se acercó empató con un gran palmeo de Lauvergne (19-19, min. 13:15).

Webster dio la vuelta al marcador desde el tiro libre (23-22, min. 14:25) y el parcial en los primeros seis minutos reflejaba un triste 14-5. El Barça no estaba cómodo y la pésima actuación de Hayes en su vuelta a Kaunas y de Smits (-5 cada uno) añadían más madera para un preocupante 31-26 (min. 18:21) tras una canasta del joven Blazevic que provocó el tiempo y el consiguiente enfado de Saras. Ahí apareció Mirotic con seis puntos seguidos para frenar la hemorragia (25-25 al descanso).

Nick Calathes no hizo una buena primera parte

Nick Calathes no hizo una buena primera parte / FCB

Pese a los dos triples iniciales de Mirotic y de 'Lapro', el galo Lauvergne seguía haciendo estragos cerca del aro (11 puntos y cuatro rebotes) para mantener el equilibrio en el marcador. Eso sí, la gran estrella del Barça estaba lanzado con 16 puntos tras anotar siete en cuatro minutos (46-48) mientras un incómodo Brandon Davies llevaba ya cuatro faltas.

El Zalgirio Arena rugía hasta que uno de sus hijos pródigos (por un día) emergió para confirmar que su futuro empieza a estar al otro lado del Atlántico. En su vuelta a 'casa', Rokas Jokubaitis asumió la responsabilidad con un '2+1', dos tiros libres y un triple para recuperar una importante ventaja visitante (49-56).

Una desconexión con dos pérdidas seguidas permitió al Zalgiris incluso atacar para ponerse por delante con 54-56 (falló Giffey de tres), pero Mirotic se había puesto la capa de superhéroe para cerrar el cuarto con 23 puntos, siete rebotes y +29 (56-63).

Brandon Davies llevaba cuatro faltas en el tercer cuarto

Brandon Davies llevaba cuatro faltas en el tercer cuarto / FCB

Smits se fue con cinco faltas tras un espectacular 'alley-oop' a pase de Calathes, pero Lekavicius había espoleado otra vez a los locales con Lauvergne como percutor en la 'pintura' para dar la vuelta al marcador (66-65). Por no hablar de Hayes, que seguía deambulando con un sonrojante -6 y una regularidad absoluta, porque todo lo hacía mal.

Lekavicius seguía enarbolando la bandera lituana en la celebración del día de la independencia y dio a los suyos cuatro puntos de renta (72-68) tras un parcial de 18-7 al que respondió Calathes con dos canastas (72-72). Pero los azulgranas no estaban cómodos, llevaban ya 18 pérdidas y Josh Nebo aprovechó las cuatro faltas de un horrible Davies para arrebatarle dos rebotes y acabar con sendos mates (76-72).

Saras recibió una técnica en pleno hundimiento barcelonista (81-72 a falta de 1:26) y, aunque el Barça siguió peleando y atacó con 82-77, la victoria terminó siendo para los lituanos por 91-84. Y ya van cuatro en las últimas cinco jornadas.