FORD FOCUS

La tecnología de Ford que previene el peligro de conductores kamikazes

En España se producen una media de 130 accidentes anuales causados por conductores kamikaze.

Ford Focus
Ford Focus | FORD
@Gemmagf_

Unos 130 accidentes anuales son ocasionados por conductores kamikazes. Ahora, Ford pone remedio a este tipo de accidentes de tráfico con la intención que no se pongan en peligro ni a ellos mismos ni a los demás conductores en la carretera. Así, para ayudar a prevenir la peor pesadilla de cualquier conductor, Ford ha introducido la tecnología de Alerta de Dirección Contraria para el nuevo Ford Focus.

Los choques en la dirección equivocada causan, normalmente, lesiones graves y muertes debido a que las velocidades de ambos vehículos se combinan en el impacto. Según la CEA, en España se produjeron une media de 130 accidentes anuales durante la última década causados por este tipo de conductores, con entre 25 y 30 muertes cada año.

En España, a este tipo de conductor en conducción contraria se le llama 'conductor kamikaze'. Sin embargo, en cada país cuenta con una denominación distinta. Así, por ejemplo, mientras que en Alemania se le llama 'geisterfahrer', en los Países Bajos se le llama 'spookrijder' y en Francia, 'conducteur fantome'.

Jan Guesten, ingeniero de desarrollo de Tecnologías de Asistencia al Conductor de Ford Europa, ha señalado que "estos accidentes pueden ser devastadores. Los conductores que están cansados, confundidos por las malas señales de tráfico o que conducen con malas condiciones meteorológicas pueden tomar el camino equivocado, solo para descubrir que se han puesto a sí mismos y a otras personas en la autopista en peligro real".

La Alerta de Dirección Contraria de Ford que puede salvarte de este peligro se basa en la tecnología ya existente de Reconocimiento de Señales de Tráfico de la misma firma, que utiliza información GPS del sistema de navegación de a bordo para identificar la ubicación del vehículo y una cámara orientada hacia adelante montada en el parabrisas para detectar señales importantes tales como límites de velocidad y mostrarlas al conductor en el tablero de instrumentos o en la pantalla Head-up. Así, cuando un conductor pasa dos señales de "dirección prohibida" a ambos lados de una vía de acceso a una autopista o autovía, la Alerta de Dirección Contraria emite una advertencia y muestra al conductor un símbolo rojo de 'dirección prohibida'.