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El escultor de coches, conviviendo con la tecnología

Los modelistas trabajan para reproducir los nuevos modelos de la marca a tamaño real.

Escultura del Seat Tarraco.
Escultura del Seat Tarraco. | SEAT
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Los modelistas de coches, aunque con una profesión poco conocida, se encargan de llevar a cabo una tarea esencial en el proceso de creación de un vehículo. Y es que, gracias a ellos, los esbozos de los diseñadores cobran vida a escala real por primera vez. Eso sí, en una escultura de arcilla. Carlos Arcos, responsable de modelaje de modelos exteriores en Seat, nos cuenta su experiencia como escultor de coches.

El clay, una pieza muy necesaria. El modelo fabricado con este tipo de arcilla sigue siendo clave en el proceso de diseño, pese a convivir con nuevas tecnologías como la realidad virtual o las gafas en 4K. “Es el primer paso para ver las dimensiones reales del coche. Puedes verlo, tocarlo… El modelo físico es insustituible para unos volúmenes y unas superficies perfectas”, comenta el modelista.

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Un oficio inusual. Carlos se dedica a esculpir coches desde hace casi 20 años. Estudió Diseño Industrial y se especializó en modelado de prototipos. “Uso mis manos para sentir el coche, sus líneas, la superficie… Es un oficio creativo que cambia cada día, por eso me apasiona”, explica. Más allá de su habilidad manual, “la cabeza tiene que aprender a trasladar lo que ve en 2D a la realidad”.

Amasando un nuevo coche. El clay, para empezar a manipularse, debe calentarse a 60 ºC, puesto que “es un material muy versátil y enseguida se enfría. Hay que saber manejarlo con rapidez”, comenta Carlos. Además, para moldearlo correctamente, uno de sus trucos es “mirar el coche desde diferentes perspectivas, igual que un escultor”.

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Su mayor escultura. El último modelo que ha pasado por las manos de Carlos y de su equipo ha sido el nuevo Seat Tarraco, “cada coche exige una sensibilidad diferente, pero en este SUV de grandes dimensiones el reto ha sido controlar los volúmenes y las proporciones”. Para esculpirlo, trabajaron conjuntamente cuatro modelistas. “Nos repartimos para modelar distintas partes. En este caso, yo fui el encargado del frontal”, explica.

¿Una obra eterna? Carlos reconoce que “podríamos seguir haciendo modificaciones en el clay, pero hay que aprobar una versión. Este diseño design freezey es el que congela nuestra obra cuando está en su mejor momento e integra todos los parámetros técnicos que permitirán fabricarlo en serie”. De hecho, parece real a simple vista, pues cuenta con los mismos detalles que el verdadero modelo.

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De clay al asfalto. Carlos Arcos habla de los diferentes modelos de Seat casi como si fueran sus hijos. Cuando contempla las líneas exteriores del Tarraco, ve reflejado su trabajo. “Sabes que hay una parte de ti en esas curvas. Cuando lo vea rodando por la calle, me sentiré orgulloso de mi aportación”, concluye.

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