FC Barcelona - Real Sociedad, La fiesta por el título acaba con la primera derrota en casa de la Liga, en directo

  • LaLiga 2022/2023, 35a Jornada
  • 20/05/2023. Spotify Camp Nou
FC Barcelona

FC Barcelona

1 - 2

Real Sociedad

Real Sociedad

Última actualización a las 00:03

Aquí lo dejamos. Como ya hemos dicho, volvemos el martes con ese Valladolid-Barça de la jornada 36. Molt bona nit a tots!

Ahí está Xavi:

"Noche de celebración y alegría. Orgulloso y agradecido al presidente, que me fichó, al staff, a los futbolistas, que lo han dado todo, y a la afición, que está espectacular, con momentos de piel de gallina".

"De entrenador se sufre el triple, porque te hacen responsable de todo. Es injusto que se diga la Liga de Xavi. Es un trabajo de equipo, desde el presidente, Mateu, Jordi, el staff, los jugadores..."

"Esta Liga es muy importante para mí, porque tienens mucha presion entrenando al Barça. Ha habido muchas críticas hacia mi persona. Sabía dónde me metía, pero tenía ilusión de que saliera bien y por cabezón lo he conseguido. Ha habido momentos duros el año pasado, la eliminación de la Champions este año y también lo pasé muy mal en la elimimnación de la Copa, pero hubo una reunión con los jugadores y a partir de ahí cambió todo".

"El peor momento fue cuando te da la sensación que no creen en tí. El entorno del Barça es muy cruel. Te da la sensación de que no se alegran de que la cosa se vaya arreglando. A partir de ahí, la solución ha sido poner orden. Poner cuatro centrocampistas, evitar las transiciones., No teníamos jugadores para ello. Intenté poner un centrocampista más que nos daba más tranquilidad. Creo que ha sido una de las claves de la temporada".

"El haber sido jugador te dá esa empatía de saber en qué momento está cada jugador. Es un plus. Luego, la honestidad de ser justo, de ser exigente... hay que ser psicólogo"

"Intento no estar al corriente de las críticas, pero es imposible. Le llega a tu mujer, a tus padres, en el colegio. Estoy en mi casa y lo sufres el triple".

"El Barça está siendo muy competitivo. Queremos reforzarnos para serlo más. Espero que sea el inicio de algo más importante".

Siguen los festivos de los jugadores con sus más allegados.

Vamos a esperar que Xavi comparezca en los micrófonos de DAZN para cerrar este directo.

Busquets se ha convertido en un aficionado más durante la celebración:

Con toda la fiesta del Barça no hemos apuntado que la Real Sociedad ha dado un paso de gigante para asegurar su presencia en la próxima Champions League. Mantiene los cinco puntos de ventaja ante un Villarreal que viene lanzado.

El Barça visita el martes el Nuevo Zorrilla (22.00 horas) para medirse a un Valladolid con la soga al cuello después de caer en posiciones de descenso esta jornada.

Por cierto, Martin Zubimendi, por el que Xavi suspira, dio una lección de fútbol sobre el césped del Spotify Camp Nou. El centrocampista se ha hartado de recuperar balones y distribuir juego. El resumen de su potencial se ha visto en el 0-2. Robo de balón, pared y pase final para dejar solo a Sorloth ante Ter Stegen.

Y la plantilla ofreciendo el título a la afición:

El manteo de la plantilla a Xavi:

Xavi ha vuelto a destacar la unidad en el club como clave de este éxito y ha pedido que esta unidad se mantenga para dar continuidad a los buenos resultados de esta temporada.

Xavi paraBarça TV. Es la viva imagen de la felicidad:

"Es una vivencia muy chula. Me han venido muchos recuerdos de jugador. Es una Liga para la estabilidad y la calma. Ahora hay una armonía tremenda. Es lo que pedí en el Gamper. Hay una sintonía con la afición que se ha vuelto a demostrar. Nos ha faltado ritmo, porque llevamos una semana de celebración. No hemos hecho un gran partido, pero no se ha visto nuestra mejor versión".

"Me he preparado el discurso, porque quería agradecer poder ser el entrenador del Barça. Estoy muy feliz de ser el entrenador de estos jugadores, de poder corear el himno del Barça con la afición. Ha sido un éxito colectivo fantástico".

"Tiene mucho mérito, porque tenemos jugadores muy jóvenes. La base es muy sólida, con futbolistas jóvenes que sienten los colores. El año que viene no será fácil, porque nos vamos a Montjuïc, pero si nos reforzamos y con la ayuda de la directiva y la afición puede ser un año muy ilusionante.

Turno para Rafa Yuste:

"Hoy lo hemos podido celebrar ante toda la afición, a la que doy las gracias de parte de la junta, porque ha estado inmensa y nos ha llevado al título"

"Busquets se va por la puerta grande. Aún recuerdo su debut en Tercera. Es un punto de tristeza, pero él lo ha decidido así".

"Quiero agradecer a Xavi, al cuerpo técnico, a los jugadores, pero sobre todo a Laporta, que ha sido un presidente valiente sacando al club de la ruina para hacer un equipo competitivo. Estoy seguro que llegarán muchos títulos si no perdemos la unidad".

Análisis de Jordi Cruyff para Barça TV:

"Creo que puede ser el inicio de una etapa gloriosa. Si analizas la plantilla ves jugadores jóvenes con presente y futuro y eso es un lujo para donde se viene. Si crecen y acumulan experiencia tienes un equipo impresionante. El crecimiento puede ser muy visible".

"Siempre es difícil irse. Es una decisión meditada. Lo tenía claro desde hace unos meses. Estoy agradecido a la junta. Estoy encantado con el trabajo diario con Mateo. Lo hemos pasado mal en algún momento, pero siempre con una sonrisa y con espíritu de superación. Una de las cosas más bonitas ha sido el día a día con Xavi. Qué mejor que irse cuando se han cumplido los objetivos"

Para muchos, como Lewandowski, Pedri, Gavi, Koundé, Araujo, Balde, Christensen, Raphinha o Ferran es el primer título de Liga. Busquets dejará el Barça con 9 títulos.

Balde eleva el trofeo cuando pasa por debajo del palco, dedicándolo a la tribuna y al presidente, Joan Laporta.

¡Busquets se acerca a los aficionados, los saluda uno a uno y toma un micrófono para cantar con ellos! La agrada de animación se ha mantenido al lado de los jugadores incluso en los peores momentos y Busquets lo ha vivido muy de cerca. De ahí su gesto de agradecimiento. ¡Ha roto todos los protocolos el capitán blaugrana!

Se paran los blaugrana ante la grada de animación. Han dejado el trofeo en la línea de portería para unirse a los cánticos de los aficionados. ¡Momento que pone los pelos de punta!

La celebración es relajada. La adrenalina ya se soltó en el derbi ante el Espanyol y en la rúa por las calles de Bardelona del lunes. De todas formas ni uno de los aficionados ha abandonado la grada.

Gavi, Ronald Araujo y Pedri, baja en el partido de esta noche, se han sumado a la fiesta, como no podía ser de otra forma.

Robert Lewandowski no se desprende del que es su primer trofeo de Liga. ¡Canta el Spotify Camp Nou siguiendo la vuelta al campo de los jugadores!

Ha conseguido el técnico del Barça unir al vestuario y ha recuperado la sintonía con la afición. Primer paso para iniciar un nuevo ciclo ganador.

Rompen el corrillo los futbolistas para mantear a Xavi

Corrillo de los futbolistas y el cuerpo técnico en el centro del campo.

Ruge el Spotify Camp Nou.

Guiño a Laporta con ese "no estamos tan mal" y a Johan Cruyff con el "gallina de piel"

Turno para el técnico, Xavi, ovacionado por la grada:

"Si os acordáis, en el Gamper pedí la unión de todo el barcelonismo., Es momento de dar las gracias. Primero al presidente: "No estamos tan mal" Y a su junta por su apoyo incondicional a este staff., Estamos muy agradecidos"

"Gracias a todo el staff y a los jugadores, que se han dejado la piel en el campo. Y sin vosotros esto no sería lo mismo,. La afición habéis estado increíble toda la temporada. En la rúa era de 'Gallina de piel".

Se dirige Busquets a la afición en su condición de capitán:

"Quiero agradecer al Héctor, al Auba, a Memphis, a Geri y a todos los compañeros del filial que nos han ayudado a conquistar el título. También a todo el staff que está en la sombra y nos ayudan a estar en las mejores condiciones".

"Queríamos ganar títulos y hemos conseguido siendo un gran equipo, pero sobre todo con una gran afición. Gracias, porque sin vosotros no hubiera sido posible".

"No dudéis que esto acaba de comenzar. Visca el Barça y visca Catalunya".

Ni un alma se mueve del Spotify Camp Nou. Por cierto, la asistencia ha sido de 88.049 espectadores. Fantástica, como toda la temporada.

Se suma ahora todo el cuerpo técnico para la foto de campeones.

Ahí está el abrazo de Busquets con Rubiales, Joan Laporta, Yuste y Soteras, presidente de la FCF. ¡Y levanta el trofeo Busquets dedicándolo a la afición!. Arrecian los gritos de ¡campions, campions! desde la grada.

Empieza la fiesta. Sube Busquets al palco del Spotify Camp Nou para recibir el trofeo de manos del presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Análisis muy breve de Jordi Alba, que se suma a sus compañeros para celebrar el título.

"Nos hemos encontrado con un gran equipo. Después del título nos ha faltado intensidad, pero era un día para disfrutar y pasarlo bien con nuestra gente"

¡Final! Primera derrota del Barça en casa de esta Liga. Totalmente intrascendente. El gol de Lewandowski ha sido insuficiente para paliar los de Mikel Merino y Sorloth.

¡Se enfada Lewandowski con Alberola Rojas por una falta! Se quedaba solo el polaco para rematar, pero el manchego ha interpretado que había hecho falta a Mikel Merino.

Espera el equipo a su capitán para levantar el trofeo desde el céspe. ¡Y ahí está Busquets. Celebración con confetti a la espalda con los colores de la Senyera.

¡Aprieta el Barça ahora!

Por cierto, si no me equivoco, primer gol de cabeza de Lewandowski esta temporada.

El delantero del Barça aumenta su distancia con Karim Benzema en su pelea por el Trofeo Pichichi. 22 para el polaco; 17 para el francés del Real Madrid.

Tiene cinco minutos más el Barça para buscar el empate.

¡Acorta distancias Lewandowski! Ferran Torres deja sentado a Diego Rico para colocar un centro milimétrico para la cabeza de Lewandowski.

Ya no tiene importancia el resultado. No le va a quitar el título al Barça ni va a empañar el campeonato que tan brillantemente ha conquistado el conjunto de Xavi. En unos minutos, Busquets recibirá el trofeo de la Liga.

Perdona el tercero Pablo Marín. Se había plantado solo en el área, pero ha disparado muy alto.

Último cambio en el Barça. Pablo Torre sustituye a Dembélé.

Tarjeta para De Jong por protestar.

Primer homenaje de la afición del Barça a su capitán. En unos minutos recibirá el trofeo que acredita al conjunto blaugrana como campeón de Liga. Y en una semana se despedirá de manera definitiva ante el Mallorca.

Retira Xavi a Busquets para que reciba la ovación del Camp Nou. Le sustituye Eric Garcia.

¡Paradón de Ter Stegen! Ha sacado una mano salvadora para evitar que el zapatazo de Diego Rico se convirtiera en el 0-3. En la acción anterior, Balde ha interceptado un disparo a bocajarro de Take Kubo.

Agota cambios Imanol. Carlos Hernández y Pacheco sustituyen a Zubeldia y Sorloth.

Tarjeta para Marcos Alonso y Take Kubo, que han tenido sus más y sus menos.

No pisa el acelerador el Barça. Los pupilos de Xavi no pueden con la presión de la Real Sociedad.

Pues vamos camino de la primera derrota del Barça en Liga en el Spotify Camp Nou. Sólo el Bayern, en la Champions League, y el Real Madrid en la Copa del Rey habían batido a los de Xavi ante su público. El último equipo que ganó en Liga en el coliseo blaugrana fue el Villarreal (0-2), en la última jornada de la pasada temporada.

El VAR ha dado validez al tanto de Sorloth tras revisar esa posible falta de Zubimendi sobre De Jong en el robo de balón que inicia el contraataque.

Tercer cambio en la Real Sociedad. Pablo Marín sustituye a Barrenetxea.

Tarjeta a Busquets por protestar una falta sobre De Jong en el inicio de la jugada.

¡Segundo de la Real Sociedad! Zubimendi recupera el cuero y acaba la jugada dejando solo a Sorloth. 0-2 para los donostiarras.

Siguen los enganchones entre Le Normand y Lewandowski. Esta vez ha sido el delantero del Barça el que ha ido al suelo. Podría haber sido fácilmente penalti, pero el VAR no lo ha considerado así.

¡Dos buenas acciones de Jordi Alba, que intenta reactivar a su equipo! La primera, un disparo que Gorosabel ha desviado a córner. La segunda una de sus habituales llegadas. Su centro también lo ha desviado la defensa a córner.

La primera parte ha sido vibrante, pero esta segunda está teniendo muy poco ritmo.

¡Sorloth le gana la posición a Balde! Ha estado a punto de anotar el 0-2 en el segundo palo.

Juega el Barça algo parecido a un 4-2-4. Ansu Fati se ha instalado en la banda izquierda y Ferran Torres al lado de Lewandowski.

Reacciona Xavi. Ansu Fati y Ferran Torres sutituyen a Raphinha y Kessie.

Disparo de Gorosabel a las manos de Ter Stegen. Había montado el contraataque la Real Sociedad aprovechando un mal saque de banda del Barça.

Primeros cambios en la Real Sociedad. Gorosabel y Take Kubo sustituyen a Illarramendi y Cho.

¡Vaya chut de Dembélé! Ha recortado a Aritz, pero luego ha disparado desviado.

Moverá el banquillo Imanol.

Más espeso el Barça que en la primera parte.

Ahora es Le Normand el que está en el suelo tras un encontronazo con Lewandowski. ¡Un duelo que está echando chispas!

Así hemos visto la actuación de los futbolistas del Barça al descanso:

Han vuelto Dembélé y Raphinha a sus posiciones iniciales.

¡Ha entrado con todo Le Normand a disputar el balón con Lewandowski! Se ha llevado un golpe en la cabeza el polaco.

El Barça domina, pero sin claridad de ideas arriba. El mismo guión que en la primera parte.

¡Arranca la segunda parte!

¡Ojo que hay un cambio en las filas del Barça!. Marcos Alonso sustituye a Koundé.

Hola de nuevo. Un dato curioso. La Real Sociedad sólo ha ganado tres veces en el feudo del Barça en toda su historia. Y en dos de ellas hizo pasillo. Su primera victoria data del 20 de mayo de 1979 (1-3). Aquel día, los pupilos de Joaquim Rifé venían de conquistar la primera Recopa de la historia del club, la mítica disputada en Basilea ante el Fortuna Düsseldorf. Su último triunfo data del 18 de mayo de 1991. También 1-3. El Barça de Johan Cruyff, el 'Dream Team', había conquistado la jornada anterior su primer título de Liga. Esta noche puede llegar la cuarta victoria en el tercer pasillo.

Hacemos un breve descanso. Volvemos con la segunda parte.

¡No hay tiempo para más! Llegamos al descanso con victoria parcial de la Real Sociedad gracias al madrugador gol de Mikel Merino.

Llega Koundé para interceptar en el último momento el contraataque de Sorloth. La acción ha venido precedida de una pérdida de balón de Raphinha ante Cho.

Centro demasiado pasado de Dembélé. Le ha faltado un palmo a Raphinha para poder cabecear el cuero.

Dembélé y Raphinha han intercambiado hace ya unos minutos sus posiciones. El francés está ahora en la derecha y el brasileño en la izquierda.

¡A punto de anotar un gol olímpico Raphinha! Ha sacado el córner muy cerrado y el balón se ha envenenado. Entre Remiro y el poste han evitado el empate.

Los dos futbolistas amonestados de la Real Sociedad, Zubeldia e Illarramendi, se perderán el próximo compromiso de Liga, la visita del Almería al Reale Arena.

Tarjeta para Illarramendi.

Le está faltando un poco de precisión al Barça en los últimos metros.

El partido es un intercambio de golpes. Vamos de que lado cae el KO.

¡Perdona Barrenetxea! Cho le ha metido un pase de gol, pero el delantero ha intentado picar el balón por encima de Ter Stegen en lugar de fusliarlo. El cuero se le ha ido por encima de la portería.

¡Paradón de Ter Stegen! Contraataque fulminante de la Real Sociedad con centro de Barrenetxea para la llegada de Cho. El portero del Barça ha sacado un pie milagroso para evitar el 0-2.

¡Y la réplica de Barrenetxea! Aritz Elustondo se ha ido de todos para centrar atrás. Barrenetxea ha aprovechado un error de Raphinha en el despeje, pero ha disparado muy flojo, a las manos de Ter Stegen.

¡Falla a puerta vacía Lewandowski! Raphinha le ha servido un centro al corazón del área pequeña, pero ha pillado un poco adelantado al polaco, que ha cabeceado muy forzado. El balón se le ha ido por encima del larguero cuando Remiro ya estaba batido-

Busca el Barça una y otra vez a Dembélé, que se mueve con total libertad de movimientos.

Ya hace muchos minutos que el Barça ha tomado el control del partido, pero al Real Sociedad es muy peligrosa al contraataque. ¡El partido está vibrante!

Disparo alto de Lewandowski de falta directa. Hace más de dos años que el Barça no marca de falta directa...

Así ha sido el pasillo de la Real Sociedad al Barça como flamante campeón de Liga:

En medio de estas tres ocasiones consecutivas, los futbolistas del Barça han pedido penalti por unas posibles manos dentro del área de la Real Sociedad. No lo ha considerado así Alberola Rojas ni Iglesias Villanueva desde la sala VOR.

¡Evita Zubimendi el remate a puerta vacía de Kessie! De Jong ha ganado la espalda a la defensa donostiarra y ha cedido el cuero para la llegada del marfileño.

¡Y oportunidad clarísima para Kessie! Desvía la defensa a córner.

¡Saca Remiro con el pie bajo palos el cabezazo de Dembélé! Raphinha le ha robado la cartera a Rico y ha combinado con Lewandowski. Su centro lo ha 'cazado' Dembélé en el segundo palo, pero el francés se ha topado con el portero de la Real Sociedad.

Mal ahora el de L'Hospitalet. Centro muy pasado.

¡Bien Jordi Alba! Buena recuperación del lateral.

El Barça ha empezado un poco disperso. Normal siempre que se vive una fiesta como la de esta noche. La real está un poco más centrada en la faena.

Como ya viene siendo habitual desde que saltó la noticia del posible regreso de Leo Messi, la afición del Barça ha coreado su nombre coincidiendo con el minuto 10 de su mítico dorsal.

El Barça no ha perdido de momento ningún partido de Liga como local esta temporada. Sólo Rayo Vallecano (0-0) y Espanyol (1-1), se han ido con algo positivo del Spotify Camp Nou.

Pues el récord de porterías a cero de Paco Liaño seguirá vigente una jornada más. Ter Stegen suma 25. El portero del Deportivo alcanzó las 26 la temporada 1993-1994. Y empieza a peligrar también el de menos goles encajados. Ter Stegen ha recibido 14. Liaño recibió aquel curso 18.

Tarjeta para Zubeldia por cortar una contra de Dembélé.

Ha podido haber falta de Sorloth en la disputa de balón con Koundé, pero no lo ha considerado así Alberola Rojas.

¡Gol de la Real Sociedad! Mikel Merino adelanta al conjunto donostiarra. Pérdida de balón de Koundé ante Sorloth, que conduce hacia la portería de Ter Stegen para acabar dejando solo a Merino. Ha estado a punto de parar el disparo a bocajarro Ter Stegen, pero el balón ha acabado alojándose en la portería.

Pisotón de Jordi Alba a Barrenetxea muy peligroso. Le perdona la tarjeta Alberola Rojas.

Pero la Real no renuncia a tener el balón. Mueven ahora con paciencia los pupilos de Imanol.

Empieza dominado el Barça, que busca la portería de Remiro.

Éste es el nuevo look de Raphinha:

¡Arranca el partido!

Dirige el encuentro el manchego Javier Alberola Rojas, secundado desde la sala VOR por el gallego Ignacio Iglesias Villanueva.

Minuto de silencio en memoria de Ferran Olivella, el exdirectivo Joan Amat e Iñaki Alkiza.

¡Gritos de campions, campions en la grada del Spotify Camp Nou!

¡Pasillo de la Real Sociedad al Barça como flamante campeón de Liga! Suena el Cant del Barça para recibir a los futbolistas blaugrana.

Estrena peinado Raphinha. Pelo blanco con dos franjas con los colores blaugrana. Look para celebrar su primer título de Liga.

Departen Oyarzabal y Busquets en el túnel de vestuarios. Compañeros de selección. También Illarramendi se acerca a saludar al capitán del Barça.

Mateu Alemany ahora en DAZN:

"Ha sido una Liga espectacular. Los resultados están ahí. Estamos muy contentos"

"Aston Villa tiene un proyecto impresionante y uno de los mejores entrenadores de Europa, pero éste es el club más grande del mundo y espero seguir el máximo tiempo posible".

"Siempre he tenido el cariño de la gente y eso es muy importante".

"Somos conscientes que el nivel de exigencia es máximo y que tenemos que dar un paso más. Hemos ganado dos títulos importantes, pero no es suficiente. Tenemos que competir al máximo nivel en Europa y esta temporada no lo hemos hecho.Tenemos que mejorar el equipo con las dificultades económicas que tenemos. Estoy convencido de que el equipo va a dar un salto el año que viene para competir por todos los títulos".

Con el título ya decidido, el interés se centra en el descenso y el Cádiz y el Almería han dado un paso de gigante para certificar su continuidad en Primera División una temporada más. El Getafe sale provisionalmente del descenso, pero sumando un punto insuficiente ante el colista Elche, ya deshauciado.

Éstos son los resultados que se llevan registrados en esta jornada 35:

Cádiz-Valladolid, 2-0

Girona-Villarreal, 1-2

Athletic-Celta, 2-1

Getafe-Elche, 1-1

Almería-Mallorca, 3-0

Mateu Alemany analiza el encuentro y su situación personal en los micrófonos de Barça TV. El director deportivo confirma su continuidad y asegura que nunca había decidido salir, a pesar de la propuesta del Aston Villa.

"Vamos a disfrutar de un título que tiene mucho mérito por la autoridad aplastante con la que se ha logrado. Ya se vio en la rúa que el culé está muy feliz. Es un día para disfrutar"

"La realidad es que había un proyecto impresionante en el Aston Villa, pero he tenido claro que mi puesto está aquí, que el Barça es el mejor club del mundo y que tenemos una tarea por delante para volver a tener el mejor equipo"

"Hace meses que trabajamos en la Liga e internamente, porque la situación económica que heredamos era extremadamente compleja. La Liga es consciente del esfuerzo que estamos haciendo y estoy seguro de que en las próximas semanas tendremos un panorama de fair play despejado para fichar e inscribir a los jóvenes"

"Se va Busi, que ha marcado una época. Es imposible sustituirlo tal para cual, pero el club está preparado. Tenemos que incorporar un jugador en esta posición".

"Messi está acabando la Liga y hay que respetar al PSG. Una vez acabe la Liga veremos qué pasa"

Calientan los dos equipos sobre el césped del Spotify Camp Nou

Recordemos que en los prolegómenos del encuentro se hará un minuto de silencio en recuerdo del exfutbolista del Barça Ferran Olivella, fallecido el domingo a la edad de 86 años, y del expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Alkiza, que nos dejó el martes a la edad de 89 años. Olivella completó toda su carrera como blaugrana entre 1956 y 1966, conquistanto 2 Ligas, 4 Copas y 3 Copas de Ferias. Posteriormente fue directivo con Josep Lluís Núñez entre 1989 y 1993. Alkiza jugó en la Real Sociedad entre 1959 y 1961, disputando 73 partidos. Pero si pasó a la historia del club txuri urdin fue por su etapa como presidente, entre 1983 y 1992. Durante su mandato, el club donostiarra completó su transformación en SAD, estableciendo que no podía haber más de un dos por ciento de acciones en manos de un solo accionista.

Ha hecho referencia a la rúa con la que los equipos masculino y femenino ofrecieron sus títulos de Liga a la afición el pasado lunes. Aquí les dejo las mejores imágenes de la fiesta blaugrana por las calles de Barcelona.

Analiza el partido para Barça TV el segundo entrenador y hermano de Xavi, Òscar Hernández:

"Es un partido para celebrar el título, pero hemos hablado en el vestuario que tenemos que tener respeto a la afición y la competición. Es un partido para celebrar"

"Estos cuatro partidos son una buena oportunidad para probar cosas. Por ejemplo volver al 4-3-3 manteniendo a Raphinha como recompensa a su buena temporada y dándole confianza para ver cómo evoluciona con dos extremos"

"La Real es un equipo que quiere tener el balón"

"Ha sido una semana de celebraciones con nuestra afición. La rúa fue increíble y esta noche queremos celebrar el título con la afición ganando"

Curiosamente, el último partido como titular de Dembélé en el Spotify Camp Nou fue también ante el mismo rival, la Real Sociedad, en los cuartos de final de la Copa del Rey, el 25 de enero del 2023.

BANQUILLOS | Éstos son los banquillos:

Barça: Iñaki Peña (p), Sergi Roberto, Eric Garcia, Marcos Alonso, Pablo Torres, Astralaga, Ansu Fati y Ferran Torres.

Real Sociedad: Zubiaurre (p), Sola, Carlos Pérez, Oyarzabal, Ahien, Take Kubo, Guevara, Robert Navarro, Gorosabel, Pacheco, Turrientes y Marín.

Curioso que Xavi apueste por su mejor once posible siendo campeón y que Imanol reserve piezas básicas jugándose la cuarta plaza. Pero el técnico donostiarra viene rotando a sus futbolistas en las cinco temporadas que lleva al frente de la Real Sociedad. Y esa es una de claves del buen rendimiento ofrecido por el conjunto txuri urdin.

El técnico txuri urdin reserva a Oyarzabal y Take Kubo para los tres últimos compromisos de Liga ante Almería, Atlético y Sevilla. Cho y Barrenetxea acompañan a Sorloth en ataque. Illarramendi suple la ausencia de David Silva.

Y ésta es la alineación de la Real Sociedad. Muchos cambios en el once de Imanol:

Ousmane Dembélé vuelve a ser titular casi cuatro meses después de lesionarse en el campo del Girona, el 28 de enero, supliendo la ausencia de Gavi. Balde ocupará el lateral derecho para que Koundé supla la ausencia de Ronald Araujo y Kessie toma el testigo de Pedri. Con Balde en la derecha, Jordi Alba forma en el once titular como lateral izquierdo. Estas son las únicas tres novedades. El resto, el equipo de gala.

¡Ya tenemos alineaciones! Ésta es la del Barça:

El conjunto txuri urdin tiene otro futbolista que esta noche centrará buena parte de los focos: Martín Zubimendi. El centrocampista de la Real Sociedad gusta mucho a Xavi, que le tiene como fichaje prioritario para la próxima temporada. El técnico blaugrana no tuvo reparos en hablar abiertamente sobre el donostiarra en la rueda de prensa previa al encuentro. Imanol respondió a las palabras del técnico del Barça tirando de sentido del humor.

EL REENCUENTRO | En los visitantes está destacando la figura de Take Kubo. El delantero japonés se ha consolidado como titular en el equipo de Imanol, anotando 8 goles y dando 6 asistencias en los 40 partidos que ha disputado. Kubo pasó por las categorías inferiores del Barça. Llegó en 2011 siendo alevín, pero en 2015, siendo infantil, tuvo que volver a su país debido a una sanción de la FIFA al Barça que le impedía volver a jugar hasta los 18 años. En este periplo como blaugrana coincidió, entre otros, con dos futbolistas que están en el primer equipo, Eric Garcia y Ansu Fati. Será la tercera vez que se enfrenten. Las dos anteriores cayeron del lado de los blaugrana: 2-1 contra el Mallorca la pasada temporada y 1-4 contra la Real Sociedad en la primera vuelta de este curso. Mi compañero Jordi Carné les cuenta la historia de este reencuentro.

Los futbolistas del Barça ya están en el Spotify Camp Nou:

EL DATO | No es de extrañar, teniendo en cuenta que la Real Sociedad encadena 27 visitas al coliseo blaugrana perdiendo. Los donostiarras no puntúan desde el 9 de abril del 1995. El conjunto dirigido por Salva Iriarte arrancó un 1-1 con goles de Hristo Stoichkov y Andoni Imaz. Y la última victoria data del 18 de mayo del 1991, de la mano de Javier Expósito. Un doblete de John Aldridge y un tercer tanto de Dalian Atkinson dejaron en anécdota el tanto postrero de Julio Salinas.

El conjunto txuri urdin llega sin uno de sus mejores futbolistas, David SIlva, al que Imanol ha preferido reservar para próximos compromisos al arrastrar algunas molestias.

Y hablemos de la Real Sociedad. El conjunto que dirige Imanol Alguacil se presenta en el Spotify Camp Nou como flamante equipo de Champions League. Los donostiarras ocupan la cuarta posición con dos puntos de ventaja con el Villarreal, que ya ha jugado su partido de la jornada 35. Los que Quique Setién han ganado al Girona (1-2).

Les dejo con la previa de nuestro compañero David Salinas:

Ansu Fati no es titular desde el 10 de abril en la visita del Girona al Spotify Camp Nou (0-0). Y Eric no era de la partida desde el 16 de abril en el 0-0 en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe.

Pero centrémonos en el partido de esta noche. Xavi afronta el choque con tres bajas significativas. Gavi está sancionado y Araujo y Pedri arrastran problemas físicos. Todo apunta a que Eric García ocupará el puesto de Araujo en el eje de la zaga; Sergi Roberto el de Pedri y Ansu Fati el de Gavi, por lo que el técnico blaugrana recuperará el 4-3-3 más ofensivo.

En la temporada 1973-74 le acabó sacando 12 puntos al Atlético. En la 1997-1998, 9 al Athletic. Y en la 1984-1985, 10 al Atlético. Ahora le saca 14 puntos al Real Madrid y 16 al Atlético.

La superioridad insultante del Barça en este campeonato ha traído el título a las vitrinas blaugrana con cuatro jornadas de antelación. Sólo una vez en la historia selló el título el Barça de forma más prematura. Fue la temporada 1973-1974, la primera de Johan Cruyff como futbolista culé, con su compatriota Rinus Michels en el banquillo. Aquel curso, el campeonato tenía solo 18 equipos, por lo que el título se ató en la jornada 29. Con Terry Venables (temporada 1984-1985) y Louis van Gaal (1997-1998) al frente, el Barça ganó la Liga como ahora, a falta de cuatro jornadas para el final.

Busquets jugará esta noche su partido 720 defendiendo la zamarra blaugrana y podría acabar con 724 si Xavi le alinea en los cuatro partidos de Liga que quedan para concluír la Liga. El de Badia dejará el Barça siendo el tercer futbolista que más veces ha defendido los colores blaugrana, sólo superado por su actual entrenador, Xavi (767) y Leo Messi (778).

PALMARÉS | Es el título de Liga 27 en la historia del club blaugrana. Y el título 32 conquistado por Busquets en sus 15 años como futbolista del primer equipo. El capitán blaugrana ha celebrado 3 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubs, 9 Ligas, 7 Copas del Rey y 7 Supercopas de España. Es el segundo futbolista con más títulos de la historia del Barça, igualado con Andrés Iniesta, y tras Leo Messi, que sumó 35. El de Badia tendrá su merecido homenaje en el último partido del Barça en el Spotify Camp Nou, el próximo domingo 28, coincidiendo con la visita del Mallorca (19.00 horas). Y es que Busquets ha decidido poner punto y final a su trayectoria en el conjunto blaugrana para buscar nuevos retos en la recta final de su carrera.

CELEBRACIÓN | La entrega del Trofeo será una vez concluído el encuentro. Los futbolistas del Barça se quedarán sobre el terreno de juego y Sergio Busquets subirá como capitán al palco del Spotify Camp Nou para recibir de manos del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, la copa que le acredita como el mejor equipo de la Liga 2022-2023. Busi volverá al césped para dedicar el trofeo y dirigir unas palabras a la afición. También habrá discurso de Xavi, como máximo responsable técnico, y aún podría dar más, en función del cariz que tome la fiesta sobre el césped.

Molt bona tarda! Noche de celebración para los culés. El equipo ofrecerá el título de Liga conquistado de manera brillante a la afición. Y la Real Sociedad recibirá a los pupilos de Xavi con el pasillo de honor, en reconocimiento a los méritos contraídos por el Barça a lo largo del campeonato. ¡Empezamos la retransmisión de este Barça-Real Sociedad correspondiente a la jornada 35 de la Liga.

Cargar más