Su segunda opción es junio-julio, pero nunca en invierno

Los clubs europeos proponen que Catar 2022 se juegue en mayo

La ECA y la EPFL defienden que jugar el Mundial de Catar en mayo tiene ventajas respecto a disputarlo en invierno

Una imagen virtual de uno de los estadios que se están construyendo para el Mundial de Catar 2022

Una imagen virtual de uno de los estadios que se están construyendo para el Mundial de Catar 2022 / sport

JAVIER GIRALDO

El fútbol europeo de clubs propondrá a la FIFA que apueste por el mes de mayo como la fecha idónea para la disputa del Mundial de 2022 en Catar. Los motivos que argumenta son de calendario y climatológicos.

La ECA (Asociación de Clubs Europeos) y la EPFL (Asociación Europea de Ligas Profesionales) han estudiado alternativas para evitar que el torneo se dispute en invierno, como en un principio desea la FIFA.

Como alternativa, ECA y EPFL proponen que se juegue entre el 5 de mayo y el 4 de junio, y en el mes de junio solo se disputarían la final y, como mucho, el partido por el tercer y cuarto puesto.

Su segunda opción es que se juegue entre junio y julio, aunque aportan argumentos para defender la elección del mes de mayo.

El primero es que de esta manera se podría mantener el calendario lógico de competición de clubs y evita que el Mundial quede comprimido en las fechas invernales, obligando a interrumpir el resto de las competciiones.

El segundo es que en ese periodo, las condiciones climáticas "son aceptables" según los estudios elaborados por los clubes. Afirman que a las 18,00 horas locales de Catar la temperatura oscila entre los 30 y los 35 grados centígrados. "En el peor de los casos, las condiciones serían similares a las que se dieron en Fortaleza o Manaos durante Brasil 2014 y serían mejores que las registradas en México 1986 o Estados Unidos 1994".

Añaden que con los sistemas de refrigeración que el Comité Organizador de Catar piensa dotar a los estadios que sean sede, deportistas y espectadores tendrán "las condiciones perfectas".

LOS CALENDARIOS

Según el estudio, en el calendario internacional sólo debería anularse o reubicarse una fecha doble de selecciones, la de marzo de 2022, mientras que en la Champions League y la Europe League las correciones serían mínimas.

En cuanto a las competiciones domésticas, la solución propuesta es aumentar las jornadas intersemanales y empezar un poco antes el campeonato 2021-22. 

La opción de jugar el Mundial en invierno "obliga a los jugadores internacionales a tener dos picos de máximo rendimiento en una misma temporada" mientras que deja inactivos a los clubs y al resto de jugadores "unas siete semanas" partiendo los torneos y el ritmo competitivo. 

LOS ASPECTOS RELIGIOSOS

El estudio de la ECA y la EPFL también tiene en cuenta aspectos culturales y religiosos y recoge que el periodo del Ramadán, finaliza el 2 de mayo de 2022, antes de que lleguen los aficionados a Catar. Incluso los días del Eid-al-Fitr, las fiestas de celebración del final del Ramadán que son tan importantes para los musulmanes "permitirán a la población local vivir el Mundial y otorgar una atmósfera especial a la Copa del Mundo".

La propuesta de la FIFA y el comité organizador es que el Mundial se dispute en invierno para evitar las temperaturas más extremas, pero esta opción interfiere con la planificación y los calendarios de las competiciones de clubs, especialmente en Europa.