FÓRMULA 1

El cese de Ron Dennis puede costarle 200 millones a McLaren

Ron Dennis es de los que mueren matando y está haciendo todo lo posible (y más) para recuperar su poder dentro de McLaren

Ron Dennis, con Eric Boullier en el box de McLaren

Ron Dennis, con Eric Boullier en el box de McLaren / sport

JOSEP VIAPLANA

Ya advertía que la salida de Ron Dennis de McLaren lleva camino de convertirse en el culebrón de este invierno y cada día conocemos detalles nuevos de la pinza a la que se ha visto sometido el que durante casi 40 años ha sido el jefe de McLaren. La marcha del británico, que ha acudido a un tribunal de arbitraje, que tendrá que valorar también la indemnización que le corresponde, puede costarle al equipo muchos millones en concepto de pérdida de contratos de patrocinio que ya habían sido firmados por el anterior jefe.

Ron Dennis era el presidente ejecutivo del McLaren Technology Group con el 25 por ciento del accionariado, pero esta semana los otros accionistas de la escudería -el grupo del Reino de Bahrein Mumtalakat, que posee un 50% de las acciones, y Mansour Ojjeh, propietario de un 25%- decidieron apartarle de su puesto como director ejecutivo después de 36 años en el cargo.

Ron Dennis tenía dos años de margen para presentar una oferta para comprar el equipo, según se acordó en su regreso en 2014 y estaba dispuesto a ejecutar la claúsula en contra del interés de Ojjeh y Mumtalakat, que se lo han tomado muy mal. La oferta llegó procedente de China, pero no convenció al 75 por ciento del accionariado. "No hay ninguna duda de la oferta china, la cual es muy real, está detrás de todo esto. Los Bareinís no querían vender y eso es lo que causó el problema", afirmaba una fuente anónima recogida en diario 'China daily'.

Según 'The Times', un buen número de altos ejecutivos de la empresa de Woking presentaron a Ojjeh y Mumtalakat un documento denominado "informe de riesgo", que recoge las consecuencias que se podían desprender de la destitución de Ron Dennis. Entre ellas, una pérdida de algo más de 186 millones de euros por acuerdos de patrocinio, que de materializarse sería 'catastrófico' para el McLaren Technology Group.