FÓRMULA 1

Un juez insta a Ron Dennis y sus socios a firmar la paz

Ron Dennis ha denunciado en los tribunales su salida de McLaren y el juez insta a las dos partes a firmar la paz

Ron Dennis, del paddock al Ministerio de Defensa

Ron Dennis, del paddock al Ministerio de Defensa / EFE

JOSEP VIAPLANA

La salida de Ron Dennis de McLaren lleva camino de convertirse en el culebrón de este invierno. Dennis, que lleva 36 al frente de McLaren, está luchando con todas sus herramientas para evitar ser apartado del equipo por los otros accionistas: Mansour Ojjeh, propietario del grupo TAG (25% de acciones) y el grupo financiero Mumtalakat del Reino de Bahrein (50% del accionariado). 

Poco a poco se están conociendo detalles del por qué de la destitución fulminante del inglés. Ron Dennis tenía dos años de margen para presentar una oferta para comprar el equipo, según se acordó en su regreso en 2014 y estaba dispuesto a ejecutar la claúsula en contra del interés de Ojjeh y Mumtalakat, que se lo han tomado muy mal. La oferta llegó procedente de China, pero no convenció al 75 por ciento del accionariado. "No hay ninguna duda de la oferta china, la cual es muy real, está detrás de todo esto. Los Bareinís no querían vender y eso es lo que causó el problema", afirmaba una fuente anónima recogida en diario 'China daily'.

Bernie Ecclestone, quien ha defendido la figura de Dennis en la F1 durante las últimas semanas, cree que se puede encontrar una solución al problema. "El problema es que todo esto es personal. Una vez la gente rompe, se hace difícil. Pero espero que puedan reunirse y trabajar en algo por el bien de todos. Ron es un gran accionista y todavía tiene voz en el equipo".

Ron Dennis defendió su postura ante una Corte judicial, y el mismo juez que presentó el fallo en contra de Ron cree que esta disputa de accionistas se puede resolver si lo hablan entre ellos. "Es extraordinario que las partes que han estado tan estrechamente vinculadas durante tanto tiempo han llegado a esta escala de litigios tan cerca del final de su relación. No hay tanto entre las partes como ellas piensan. Incluso en esta última etapa, les insto a que consideren si se pueden limar sus diferencias fuera de la Corte", afirmaba Sir Geoffrey Vos.