Gonçalves gana la undécima etapa por delante de Barreda

Paulo Gonçalves

Paulo Gonçalves logró su primera victoria parcial en el Dakar 2017 / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Sam Sunderland (KTM) ya acaricia su primer Touareg, el trofeo del ganador del Dakar. El piloto británico no ganó la undécima etapa, ese honor le tocó a Paulo Gonçalves (Honda), no le hacía falta, Sunderland lidera con mano de hierro la clasificación general de motos con 33 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo Matthias Walkner a falta de la última etapa con 64 kilómetros de especial.

Gonçalves logró su primera victoria de etapa en este Dakar después de finalizar el primer tramo de la especial con el mejor tiempo y de poder aguantar la presión de Joan Barreda, que buscaba sumar su tercer triunfo consecutivo, pero finalizó segundo a 1:09 minutos mientras que Adrien Van Beveren (Yamaga) acaba tercero a 2:38 minutos.

Gerard Farrés (KTM) era cuarto a seis minutos del portugués de Honda cediendo inicialmente la tercera plaza de la clasificación general por solo 12 segundos a Van Beveren. No obstante, el pupilo de Jordi Arcarons era sancionado con un minuto por saltarse un control de velocidad cayendo a la cuarta plaza. Contodo, Farrés, tercero en la general, encara la última etapa con 58 segundos de ventaja sobre Van Beveren. De hecho, ni Walkner se puede despistar porque podría perder su privilegiada plaza ya que tiene a Farrés y Van Beveren a cuatro minutos.

San Sunderland finalizaba quinto a 7:25 minutos de Gonçalves mientras que Laia Sanz volvía a protagonizar una excelente actuación entrando dentro del top 15. La piloto de KTM ocupa la posición 15 de la general con solo dos segundos de margen de Duplessis, que buscará superar a la piloto catalana en la última especial de este Dakar 2017.