MotoGP

Nakamoto: "La palanca del freno de Marc recibió un impacto"

El vicepresidente de Honda, Shunei Nakamoto, ha afirmado en una entrevista con su propio servicio de prensa que HRC está dispuesta a aportar la telemetría de la moto de Marc Márquez... y que ésta demostraría que hay patada de Rossi

El incidente entre Márquez y Rossi sigue siendo el foco de atención

El incidente entre Márquez y Rossi sigue siendo el foco de atención / AFP

Neus Yerro

HRC ha tardado una semana en hablar sobre el incidente entre Marc Márquez y Valentino Rossi en el GP de Malasia. Y lo ha hecho en una entrevista de su vicepresidente y máximo responsable de la marca en MotoGP, Shunei Nakamoto, a su propio servicio de prensa y difundida a los medios en forma de comunicado y en la que afirma que la telemetría demuestra que hubo patada de Rossi y que ésta causó la caída de Márquez en Sepang.

"La telemetría de la moto de Marc muestra que, a pesar de que él estaba intentando levantar la moto para evitar el contacto con Valentino, la palanca de su freno delantero recibió un impacto que bloqueó el neumático delantero, aquella fue la razón de su caída. Creemos que esa presión sobre el freno es el resultado de la patada de Rossi", asegura Nakamoto, que pone la telemetría a disposición de "cualquier persona de Dorna, la FIM o los medios de comunicación por si quieren comprobarlo".

Nakamoto lamenta que "se haya acusado a Marc sin pruebas. Todos sabemos que Márquez corre siempre al cien por cien , por eso nos encanta y tiene tantos fans en todo el mundo. Ha protagonizado grandes batallas con varios corredores y nadie se ha quejado. Y en Malasia los adelantamientos fueron extremos pero seguros para los dos pilotos. Dos de los más grandes campeones luchando en pista".

También descarta que Márquez intentara ralentizar a Rossi, como se ha insinuado en algunas publicaciones. "Sus tiempos eran bastante rápidos, lo que demuestra que no había esa intención. Tras la caída de Marc, Valentino tenía pista libre y su ritmo no mejoró".

Nakamoto defiende a capa y espada la honestidad del piloto de Cervera: "Conozco bien a Marc. Es un buen chico, honesto y con fuertes valores. Defendía la posición, como haría cualquier piloto, y le creemos al cien por cien". En HRC respetan la decisión de Dirección de Carrera pero entienden que "había evidencias suficientes para tomar una decisión durante la carrera, no era necesario esperar a que ésta concluyera".

Y recuerda otras carreras para evidenciar que en esta ocasión la situación se ha descontrolado: "no hubo esta controversia cuando Dani (Pedrosa) luchó con Valentino y le ganó en Aragón, ni tampoco en Phillip Island con Iannone, nadie acusó a Andrea de intentar ayudar a un piloto más que a otro. Ha sido una temporada difícil y Marc sólo buscaba el mejor resultado para él y para el equipo en Sepang, no está en su naturaleza conformarse con la cuarta plaza si existe la posibilidad de luchar por la tercera".

El vicepresidente de HRC recuerda "Motegi 2010, cuando Valentino no tenía opciones al título y mantuvo una batalla extraordinaria con su compañero Jorge (Lorenzo). Cuando Lorenzo se quejó de la agresividad de Rossi, éste respondió 'Le dije a Yamaha, ¿qué esperáis de mí, que llegue detrás? Si es así, me quedo en casa'. Estamos totalmente de acuerdo con el punto de vista de Valentino y siempre apoyaremos a nuestros pilotos para conseguir el mejor resultado posible".

Para terminar, en relación con la apelación de Rossi ante el TASNakamoto reconoce que "está en su derecho" y que en HRC "respetaremos la decisión del TAS". Aunque advierte que en Valencia "nuestro objetivo, como siempre, es ganar. Esperamos que Marc y Dani queden primero y segundo, no nos importa por qué orden, para ganar nuestra cuarta carrera consecutiva y para no influir en la batalla por el título entre Jorge y Valentino. Queremos que se entienda que los pilotos de Honda compiten para ganar".