MotoGP

Valentino Rossi, pendiente de su recurso ante el TAS

Valentino Rossi ha presentado este viernes una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y busca la suspensión cautelar de la sanción que le obligaría a salir el último en Valencia. La respuesta: antes del 6 de noviembre.

Valentino Rossi negó que le pegara una patada a Márquez

Valentino Rossi saldrá el último en Valencia

Laura López Albiac

Valentino Rossi parece decidido a echar el resto por intentar conseguir su décima corona mundial. Según ha anticipado la 'Gazzetta dello Sport' y después ha confirmado la FIM, el piloto italiano ha presentado este viernes un recurso urgencia ante al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en Lausana para tratar que se le retire la sanción impuesta en Sepang por su accción contra Marc Márquez, una penalización de 3 puntos en su carnet de piloto que sumados al que ya tenía (4) le obligaría a salir el último en la parrilla del GP de Valencia, el 8 de noviembre.

A la espera de una resolución definitiva, que puede demorarse hasta seis meses, Rossi persigue la suspensión cautelar. En el momento en que el TAS ha admitido a trámite el recurso esta suspensión cautelar ya se hace efectiva pero ahora se abre un plazo máximo de una semana (hasta el 6 de noviembre) para saber si la suspensión se aplica al GP de Valencia.

La estrategia planteada por los abogados de Rossi es clara: el italiano podría evitar salir último en Cheste y si posteriormente el TAS fallara en su contra en el caso de Sepang, cumpliría la sanción en un gran premio de la próxima temporada, sin interferir en el resultado del Mundial 2015. Para hacer un símil futbolístico, sería como si un jugador sancionado pudiera evitar cumplir su castigo en el clásico Barça-Madrid y hacerlo en otro partido sin tanta trascendencia.

Si Dirección de Carrera hubiese sancionado a Rossi en Sepang quitándole los puntos conseguidos en ese Gran Premio (16) y no los (3) del carnet, un fallo del TAS, a favor o en contra de la sentencia a Valentino, sí tendría efecto retroactivo y podría cambiar el resultado del Mundial 2015. Pero en este caso, al ser puntos de carnet de piloto, daría igual si se los restan de la próxima temporada a efectos de lo que ocurra en el actual campeonato. 

Yamaha ya apeló la sanción de los comisarios de carrera de Malasia a Rossi inmediatamente después del GP de Malasia y dio por cerrado el caso tras ser denegado el recurso por parte de la FIM. Pero en Italia se ha disparado la presión para que Valentino pueda salir a competir en Cheste con mejores perspectivas que las que le otorga el último puesto de parrilla, lo que ha motivado el recurso al TAS.

El staff y el entorno próximo de Valentino le han convencido de que la pena de 3 puntos es desproporcionada y aseguran que obran en poder del equipo informes de telemetría que avalan su defensa ante el TAS. El Tribunal suizo pedirá informes a las demás partes implicadas y podría no solo no aceptar el recurso de Rossi sino endurecer la pena en función de su investigación, dependiendo de que los demás afectados se inmiscuyan en el proceso.

El recurso de Rossi, que llegará a Valencia con 7 puntos de ventaja sobre su compañero Jorge Lorenzo, se ha tramitado con carácter de urgencia, alegando que una demora en la resolución podría tener daños irreparables para los intereses del italiano en el actual campeonato.

Cabe subrayar que la plataforma social Charge. org ha recogido más de 500.000 firmas pidiendo que le retiren la sanción a Rossi.

Puede leer aquí el comunicado del TAS.

<

/p>