"Hice todo lo posible para conservarles la vida"

Restos del avión de Lamia siniestrado en los Andes colombianos

Restos del avión de Lamia siniestrado en los Andes colombianos / EFE

Joaquim Piera

Yaneth Molina, la controladora aérea que entró en contacto con el piloto del avión estrellado que transportaba a la expedición del Chapecoense a Medellín, ha declarado que hizo "lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio" para evitar la tragedia que la madrugada del martes costó la vida a 71 personas.

"Compañeros, por mi familia y por este trbajo que valoro y respeto puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo", escribió Yaneth Molina en una carta que fue divulgada este jueves por los medios colombianos.

La controladora lamenta que sus esfuerzos resultaran "infructuosos" y explica que la vida la ha puesto "en esta poco agradable posición" de haber tenido que enfrentarse a una situación como esta.

Yaneth Molina recuerda que por la peculiaridad del trabajo los controladores aéreos se enfrentan "todos los días, todos los turnos" a situaciones como la vivida con la aeronave que transportaba al Chapecoense. "Esta vez me correspondió a mí y reitero ante uestedes que me han manifestado su apoyo, que todo cuanto hice en la frecuencia fue por preservar la integridad de los ocupantes de esas dos aeronaves principalmente y por ende de los ocupantes de las otras aeronaves que estaban bajo mi responsabilidad".

Cuando el vuelo de la aerolínea Lamía que transportaba al Chapecoense entró en emergencia la controladora dio prioridad a un avión de Viva Colombia que volaba de San Andrés a Bogotá y pidió permiso para aterrizar en Medellín por un fallo detectado.

A raíz de los hechos, la controladora ha denunciado haber recibido amenazas, según relata en la carta.

"Lamentablemente, por causa de mis colegas periodistas, he conseguido que personas ignorantes y ajenas a este oficio y sobre todo que ignoran los procedimientos amenacen mi integridad física y mi tranquilidad personal por lo que he estado analizando soluciones al respecto las cuales espero discutir con las directivas de la entidad".