BALONCESTO - EUROLIGA

Las curiosidades de un Barça-Panathinaikos cargado de morbo

Xavi Pascual retorna a Barcelona para enfrentarse a su pasado en el Palau

Xavi Pascual retorna a Barcelona para enfrentarse a su pasado en el Palau / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este viernes a las 21.00 h. el Palau Blaugrana será escenario de un duelo vital para el devenir del Barça Lassa en la Euroliga tras las últimas derrotas (Olympiacos, Real Madrid y Galatasaray) que han colocado a los azulgrana con un balance negativo de 4-5. Pero, sobre todo el enfrentamiento ante el Panathinaikos, será un partido rodeado de un halo especial..

Por que será un choque de retornos, reencuentros y cargado de historia. Un encuentro rodeado por el morbo con un nombre propio por encima de todos: Xavi Pascual, que ahora se sentará en el banquillo rival. El técnico de Gavà aterrizará este jueves en Barcelona al frente del Panathinaikos. Veinticuatro horas después esperará el FC Barcelona en el Blaugrana.

Para los anales de los nostálgicos un dato sobre la mesa: ambos equipos protagonizaron en 1996 la final de la máxima competición continental resuelta a favor del conjunto griego tras un tapón ilegal de Stojan Vanrkovic. Pero centrémonos en el presente y descubramos las curiosidades alrededor de un partido que siempre resulta apasionante. 

  • Xavi Pascual, que dirigió al Barça Lassa desde febrero de 2008 a junio de 2016 y con el que ganó 19 títulos se efrentará por primera vez ante su exequipo y en el Palau Blaugrana.
  • El ahora técnico del Palanathinaikos y Georgios Bartzokas se verán las caras de nuevo. El último enfrentamiento fue la pasada temporada en el play-off de cuartos de final de la Euroliga cuando Pascual dirigía al Barça Lassa y Bartzokas al Lokomotiv Kuban. El equipo ruso se acabó ganando el billete para la Final Four tras derrotar al conjunto azulgrana por 3-2.
  • En el Barça Lasse se espera que debute el nuevo fichaje, el base estadounidense con pasaporte bosnio Alex Renfroe.
  • Será el partido número 36 entre ambos equipos (balance 23-13 para el Barça). El primero data de la temporada 1981-82.
  • El jugador del Panathiaikos Chris Singleton y el azulgrana Víctor Claver coincidieron la pasada campaña en el Lokomotiv Kuban.
  • El base de los verdes Eleftherios Bochoridis y el barcelonista Alexander Vezenkov fueron compañeros en el Aris Salónica de 2011 a 2014.
  • Georgios Bartzokas dirigió al actual base del PAO Pat Calathes en el Maroussi de Atenas el ejercicio 2009-10.
  • Ioannis Bourousis jugó en el Barça en al recta final de la temporada 2005-06.
  • El barcelonista Petteri Koponen y el jugador del Panathinaikos KC Rivers jugaron juntos en el Khimki en el ejercicio 2012-13.
  • Stratos Perperoglou militó en el Panathinaikos de 2007 a 2012. Allí coincidió con Bourousis, Calathes y Charalampopoulos.