baloncesto - euroliga

Barça Lassa y Panathinaikos, en la historia interminable

Barça y Panathinaikos llevan 34 duelos en 34 años con un amplio elenco de protagonistas que han ‘compartido’ las dos camisetas

Barça y PAO disputarán uno de los clásicos por excelencia de la Euroliga

Barça y PAO disputarán uno de los clásicos por excelencia de la Euroliga / sport

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa -que recupera a Justin Doellman- y el Panathinaikos se verán las caras este jueves en el Palau en la tercera jornada de la Euroliga.

Un test de altos vuelos para medir la progresión del nuevo proyecto blaugrana en un pulso que se ha convertido, por derecho propio, en todo un clásico europeo.

Y no es para menos. Será el duelo número 35 entre ambos con un balance favorable al Barça de 22-12. Y ya ha llovido desde el primero, que tuvo lugar en Atenas el 17 de diciembre de 1981.

Son, pues, dos viejos conocidos, curtidos en mil batallas –algo textual cuando se habla especialmente de los duelos en Atenas–. Y tres décadas dan para numerosos nombres propios que han militado en ambas escuadras.

En el Barça estará Stratos Perperoglou que jugó en el Panathinaikos entre 2007 y 2012 y con el que ganó dos Euroligas. Y enfrente, en el banquillo verde, tendremos a Sasha Djordjevic, que en su época de jugador militó en el Barça (1996-99).

Vuelvo a una de mis casas. Di todo por esta camiseta cuando jugaba, gané bastante y estoy muy contento con mi trabajo y mi relación con la gente de Barcelona” declaró eset miércoles el técnico serbio a TV3.

Pero la lista es mucho más amplia: Bozidar Maljkovic, Dusko Ivanovic, Ferran Martínez, Darryl Middleton, Marcelo Nicola, Dejan Bodiroga, Sarunas Jasikevicius, Pepe Sánchez, Patrick Femerling, Jaka Lakovic, Romain Sato, Nikos Ekonomou, Milos Vujanic, Andrija Zizic, Roko Ukic, Loukas Mavrokefalidis. Todos ellos evolucionaron en el Barça y en el PAO a lo largo de su carrera y saben lo que significan ambas camisetas.

Será, de nuevo, un pulso ‘eléctrico. “Una noche interesante contra un serio aspirante al título. Es uno de los mejores partidos que se pueden ver” explica el técnico del Barça Xavi Pascual quien destaca del rival, entre otros, a Diamantidis y Calathes “dos jugadores clave” y que advierte que “para ganar deberemos jugar bien, a un alto nivel. Si jugamos mal, no ganaremos”.

Por su parte, Stratos Perperoglou deja muy claro del duelo ante sus ex: “Es el primer gran partido de la Euroliga, ante un equipo muy fuerte. Quizá es un club que no es lo que ha sido en el pasado, pero es una prueba importante para proteger nuestra casa y conseguir la segunda victoria. Nosotros aún no estamos jugando de la manera que nos gustaría pero aún es pronto para sacar conclusiones”.