Final Four Euroleague Milan 2014

Real Madrid: La Euroleague ahora o nunca

El equipo de Pablo Laso ha sido el gran dominador del baloncesto continental y afronta el momento de la verdad con ganas de quitarse la espina de la final perdida en Londres'2013

Toni Quintana

Ahora o nunca, este es el lema que Pablo Laso propone a sus jugadores. Es el segundo año consecutivo que los blancos consiguen meterse en la Final Four y, después de completar una eliminatoria ante Olympiacos de lo más épica y completar la venganza de Londres' 2013, no titubearán en ningún instante para terminar el curso y quién sabe, con la mejor nota posible logrando los tres títulos: Copa del Rey, Liga ACB y Euroliga. Para ello, les espera el mejor Barça de la temporada y el Maccabi Electra de Tel Aviv y el CSKA Moscú de Weems, Teodosic y un antiguo conocido, Ettore Messina

El Madrid realizó una primera fase de ensueño al ganar los diez partidos en un grupo sin mucha complicación donde el segundo (EA7 Milano) ganó la mitad de los partidos. Los de Laso se convirtieron en el conjunto más anotador con 889 puntos en total. El 'Top 16' fue distitno. En un grupo aparentemente más asequible, aunque con el CSKA y el histórico Maccabi de Tel Aviv, los blancos 'solo' pudieron amarrar el segundo puesto tras tropezar en la última jornada disputada en Kaunas ante el Zalgiris. A nivel individual, Sergio Rodríguez fue el mejor jugador del equipo llegando a los 211 puntos y 71 asistencias. Sin embargo, las derrotas en Moscú, Kaunas y Munich acabaron siendo decisivas para ceder en el duelo contra los rusos en la primera posición. Ahora, tras los cuartos de final, los vertiginosos partidos ante Olympiacos en cuartos de final han servido para inyectar mucha moral de cara a Milan y también para preparar al equipo para una cita de la máxima exigencia.

TAREA PENDIENTE: EL JUEGO INTERIOR

El juego interior del Real Madrid imponen mucho respeto si los analizamos uno a uno, sin embargo, en los últimos partidos europeos, no han estado a la altura de sus posibilidades a excepción de Felipe Reyes, quien fue uno de los héroes en el quinto partido frente a Olympiacos.

Bourousis, el pívot titular para Laso, ha ido de más a menos y su papel como referencia interior está en entredicho aunque eso se debe, en parte, al gran protagonismo del juego exterior de los Rudy, Llull y Sergio Rodríguez.

Otro puntal como Mirotic está en su momento más discreto del año. En el inicio de la temporada, Nikola era la espina dorsal del equipo. Con un buen juego en la pintura, un tiro envidiable y corriendo a la contra, el hispano-montenegrino ha perdido algo de fuelle en los partidos importantes aunque se espera que sea uno de los líderes del equipo en Milán.

Slaughter es el pívot más espectacular del equipo aunque también el más limitado ofensivalmente. Depende demasiado del juego aéreo y jugando ante rivales como Dorsey y Tomic no será sencillo y menos cuandosu lanzamiento exterior no es del todo fiable. Sin embargo, su mejor baza es sin dudarlo la defensa al igual que Salah Mejri, el tunecino intimida a su defensor nada más levantar los brazos con su 2'17m y su fama de taponador y machacador le hacen ser un jugador especial aunque su irregularidad no le da continuidad en el parquet. Felipe Reyes es quien ha mantenido el mismo nivel en toda la temporada, siempre pendiente en la lucha por el rebote y dejándose la piel para batir a los pívots rivales pese a la habitual diferencia de altura respecto a los '5' en Europa. 

ENCOMENDADOS AL JUEGO EXTERIOR

Actualmente el Real Madrid depende mucho de su juego en el perímetro. Los 'Sergios' tiran  del carro gracias a la garra y acierto de Llull en la línea de tres y a la magia del 'Chacho', quien no se cansa de divertir a la afición con su estilo espontáneo y creativo. Sin duda alguna el juego de los blancos estará marcado por la situación en la que se encuentre Rudy Fernández. El mallorquín está en su mejor momento desde que llegó al Madrid con partidos en los que ha sido capaz de llegar a los 30 puntos como ante el CAI ZaragozaOlympiacos se acuerda muy bien del alero y los partidazos que completó en la serie. La recuperación de Carroll también es una excelente noticia para la rotación en la que Jaycee puede actuar como 'desatascador' en momentos importantes.