Final Four Euroleague Milán' 2014

Maccabi Tel Aviv: El regreso de un histórico

Tras dos ediciones lejos de la Final Four, el Maccabi Tel Aviv vuelve a plantarse en la cita decisiva de la Euroleague para conseguir el título de una competición de la que es uno de los conjuntos históricos.

Sergio Vera

El equipo dirigido por David Blatt aterriza en Milán tras dejar en la cuneta al anfitrión - EA7 Milano - en el Playoff de cuartos de final. En su sexta temporada como técnico del conjunto israelí, Blatt tratará de conseguir su primera Euroleague en su tercera Final Four como entrenador. En 2002 cayó en semifinales mientras que en 2011 el Panathinaikos de Obradovic le apartó de la gloria en Barcelona.

En la presente edición del torneo, el Maccabi se mostró intratable en una primera fase en la que solo cayó en dos ocasiones, curiosamente en los dos partidos disputados contra el Laboral Kutxa. Más problemas tuvo en el TOP16 en el que no fue capaz de superar ni a Real Madrid ni a Real MadridCSKA Moscú- su rival en Milan - en ninguno de sus dos enfrentamientos y cayendo también en sus visitas a Kuban y Belgrado. Con un balance de 8-6, el equipo hebreo consiguió asegurarse la tercera plaza por delante de Galatasaray. Pese a las dudas por haber caído ante los dos grandes favoritos del grupo, los de David Blatt mostraron su mejor cara en la exigente serie ante EA7 Milano y avisaron a navegantes de lo que pueden llegar a ser capaces de hacer en una Final Four en la que <strong>Barça</strong>, Madrid o CSKA llegan con una etiqueta de favoritos mayor que el histórico conjunto israelí.

El equipo de David Blatt apuesta por un juego agresivo, vertical y dinámico que se ampara en el talento individual de un eléctrico perímetro capaz de dinamitar partidos gracias a sus excelentes prestaciones ofensivas. Ricky Hickman (12.1 ppp), Tyrese Rice (8.8 ppp) y Devin Smith (9.8 ppp) llevan el mando del equipo y capitalizan los ataques del equipo en la línea exterior. El veterano David Blu (9.8ppp) ha cuajado una excelente campaña brillando especialmente en el tramo decisivo de la competición.

Tampoco hay que perder de vista la aportación del exazulgrana Joe Ingles, que ha ido de más a menos, y la segunda unidad formada por los trabajadores Guy Pini y Yogev Ohayon capaces de ofrecer soluciones en la rotación. 

El juego interior destaca por su imponente presencia física. El 'todopoderoso' Sofoklis Schorstanitis (9.8 ppp) es el buque insignia de los hombres que dominan la pintura en el Maccabi. Junto a 'Big Sofo', hay que destacar la gran campaña de Alex Tyus también como gran argumento de peso para llevar la batuta en la zona hebrea. Sin la altura de los grandes hombres interiores, desde sus 2.03m es capaz de anotar y rebotear. Tyus llega lanzado tras ser el MVP del mes de Abril en la Euroleague gracias a sus 12.3 puntos, 5.5 rebotes y 1.6 tapones por encuentro para una valoración personal de 17.3.