DEPORTES

Gerard Esteva: "Federaciones y clubs queremos cambiar el sistema deportivo actual"

Los presidentes de federaciones apoyaron el nuevo Código del Deporte de Catalunya

Los presidentes de federaciones apoyaron el nuevo Código del Deporte de Catalunya / UFEC

Sport.es

El presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, hizo entrega, este viernes, del Código del Deporte de Catalunya a la Consellera de la Presidència y portavoz del Gobierno, Neus Munté.

La Consellera, acompañada por el Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras, recibió al presidente de la Unión de Federacions en el Palau de la Generalitat. Al acto también han asistido prácticamente la totalidad de presidentes y representantes de las federaciones deportivas catalanas.

Un nuevo sistema deportivo

La Unión de Federaciones propone un nuevo sistema deportivo con tres objetivos definidos. El primero, la mejora de la financiación para deportistas, clubes y federaciones a través de la afectación de tasas de juegos y apuestas, siguiendo el modelo deportivo de otros países europeos, como Suecia.

El segundo, la creación de la Unión de Deportes, una entidad paraguas representativa del sector donde sus dirigentes sean elegidos de manera democrática, y que ésta sea una estructura a través de la cual se ejecuten las políticas deportivas con plena autonomía de las entidades.

Y por último, un fortalecimiento de la estructura política de la administración deportiva, dando la relevancia y la importancia dentro de la estructura del Gobierno que se merece el deporte.

Una demostración de unidad

El acto de este mediodía fue, en palabras de Esteva, "una demostración más de unidad en el mundo del deporte en el que federaciones y clubes han manifestado la voluntad de cambiar el sistema". Un sistema que ha dado sus frutos durante los últimos 30 años, pero que "ahora ha llegado a un momento obsoleto y por eso proponemos un nuevo código del deporte pactado con el Gobierno". "El deporte representa el 2,6% del PIB, por lo tanto, deberíamos representar también el 2,6% del presupuesto de la Generalitat", ha finalizado el presidente de la Unión de Federaciones.

Para Munté, un “honor” recibir la propuesta

Neus Munté, consideró "un honor" recibir la propuesta de este documento, ya que "la UFEC lleva mucho tiempo trabajando para adaptar el modelo del deporte catalán a los nuevos tiempos". La consellera además añadió que "necesitamos la experiencia de la Unión de Federacions para poder disponer de un nuevo Pacto Nacional de la Actividad Física y del Deporte de Catalunya y por eso estamos dispuestos a trabajar desde ya codo a codo".

Por último, Gerard Figueras destacó la importancia "de conseguir que la actividad física y el deporte sea el cuarto pilar del Estado del Bienestar catalán, que se entienda como un elemento troncal fundamental para proyectar Catalunya al mundo.