LIGA BBVA 2015/2016: REAL MADRID - FC BARCELONA

Messi, talismán para el Barça y gran incógnita del 'clásico'

La incógnita sobre la participación de Leo Messi en el Real Madrid-Barça tiene en vilo a la 'gent blaugrana'. El Barça nunca ganó sin él en el clásico desde que llegó al primer equipo en 2004

Messi es el máximo goleador de la historia de los clásicos

Messi es el máximo goleador de la historia de los clásicos / sport

Ricard López

El tándem atacante Neymar-Luis Suárez, al igual que el resto de sus compañeros, tendrán que redoblar esfuerzos en caso de que la tercera pata del 'tridente' culé no se recupere a tiempo de su  lesión de ligamento. No hay para menos, pues las estadísticas muestran que, sin el '10' en el campo, el Barça no ha podido ganar al Real Madrid en la última década.

Los dos únicos precedentes en los que el Barça no pudo contar con Messi en este período se saldaron con un empate y una derrota para el Barça: 1-1 en la temporada 2005-06, y 0-1 en la 2007-08, ambos en el Camp Nou.

Unas cifras que contrastan radicalmente con la rotunda superiodidad mostrada por los azulgranas cuando tuvieron al argentino en el clásicoDe 18 enfrentamientos en Liga ante el Madrid, el Barça ganó 10 veces con él, empató tres y perdió cinco. Y no sólo eso. Su influencia fue decisiva, como demuestran los 14 goles que marcó: es decir, una media de casi un gol por partido.

Si nos centramos sólo en las visitas al Bernabéu, las cifras no varían demasiado, pues de los 10 encuentros ligueros disputados en el coliseo blanco, el Barça ganó 5, empató 1, perdió 4... y Messi sumó 8 dianas.

El delantero argentino se estrenó como goleador ante el Madrid en la temporada 2006-07, anotando un 'hat trick' (3-3); y sus último recital goleador a los blancos fue otro 'triplete', el pasado 23 de marzo de 2014 (3-4 en el Bernabéu).

Messi, además, ostenta el honor de ser el máximo goleador de la historia de los clásicos. Superando, incluso, al mítico Alfredo Di Stéfano. Entre todas las competiciones, Leo se ha enfrentado ya un total de 30 veces al Madrid (los 18 de Liga antes citados, y otros 6 de Copa, 4 de Supercopa de Europa y 2 de Champions), marcando un total de 21 goles: 14 en la Liga, 5 en la Supercopa y 2 en la Champions. De esos 21 tantos, 9 fueron en el Camp Nou... y, curiosamente, 12 en el Bernabéu. Por si fuera poco, a su letal eficacia realizadora hay que añadir su faceta como asistente de lujo: dio 13 pases de gol en esos 30 derbis. Lo cual supone otro récord.

El Real Madrid es una de las 'víctimas' favoritas del gran Leo, pues sólo le ha marcado más goles a dos rivales más: al Sevilla y al Atlético (24 a cada uno). Y el ya exmadridista Iker Casillas, actualmente en el Oporto, es el portero al que más veces ha batido: nada menos que 17 goles en 25 enfrentamientos.

Sigue toda la actualidad del Madrid-Barça