Valverde: "Ganando cinco partidos, seremos campeones"

Jordi Gil

Jordi Gil

El entrenador del FC Barcelona ya está haciendo cuentas sobre la fecha en que el equipo se puede proclamar campeón de Liga. En la rueda de prensa previa al partido ante el Leganés de este sábado demostró tener los números claros: “Lo que cuenta es sumar 3 puntos. Hacen falta 15 para ser campeones y las matemáticas dicen que si ganamos 5 de 8 seremos campeones. Ganando al Leganés quedan  4 y no hay que pensar en ningún otro partido".

Uno de los problemas del  equipo a estas alturas es el desgaste, si bien Valverde dijo que “no me preocupa excesivamente el físico. Podemos tener alguna dificultad por una lesión o molestias, pero no por el estado físico general del equipo". El míster concretó en "el tema de Busquets, que estamos un poco encima de él" y añadió que "arrastramos golpes y sobrecargas que ahora tenemos que valorar. Es lo que puede restarte jguadores y no vamos correr riesgos porque una lesión muscular importante te scca de la competición y hay que cuidarlos”.

Respeto al Leganés

Valverde está pendiente de su equipo y también  del Leganés, sobre el que dedicó grandes elogios: "Me paro a pensar en los equipos que han hecho un buen partido ante el Leganés, sobre todo en su campo, y no me sale ninguno". De los pepineros añadió que "tienen una filosofía de jugar muy juntos y espero un partido parecido al del año pasado. Buscarán sorprender a la contra”.

El equipo está a las puertas de nuevos récords, como cerrar una temporada invictos, pero Valverde dijo que estas cifras "no las tenemos en la cabeza. Son cifras que nos las recuerdan, que son importantes, pero antes  hay que conseguirlas". En esta misma línea, Valverde prefirió no entrar en análisis de sus primeros 50  partidos con el Barça: "No quiero hacr demasiado balance. Soy un poco supersticioso. Queda lo mejor, lo más bonito y difícil. Todo el mundo tiene prisa por ganar, pero vamos a ver si damos un paso más”.

La ayuda de Denis

De los nombres porpios, Valverde habló  de Denis Suárez  y afirmó que "nos ha ayudado mucho cuando ha entrado en estos partidos en el segundo tiempo, sobre todo, el día de Sevilla, que íbamos por debajo y tuvo gran impulso para empujar al equipo. El otro día (ante la Roma) también. Sale de una lesión de tres semanas de estar parado y nos está dando cosas. Esperamos que nos las siga dando”.

Sobre Rakitic, el míster reflexionó que  "viene jugando todos los  partidos, también con su selección y lleva un gran desgaste, pero lo vemos jugar y está muy bien”. De un fijo como Rakitic pasó a hablar de un recambio, Thomas Vermalen, de quien señaló que "es una posibilidad que manejamos para lo que queda por su rendimiento, por características, es fiable y lo ha demostrado".

Sergi Roberto, a la izquierda

Alba es un caso parecido al de Rakitic, con mucha carga encima y no tiene recambio por la lesión de Digne. En estes sentido, Valverde explicó que si el lateral debe descansar “lo tendremos que solucionar, recuerdo que Sergi Roberto jugó en esta posición en una ocasión. Un central diestro o central zurdo pueden intercambiarse y puede pasar igual con los laterales. No es una heregía, es una solución”.

De los centrales Umtiti-Pique, comentó que su rendimiento es excelente porque "son muy buenos"  y de Dembélé aclaró que "está participando más que antes, sigue su proceso normal. Debe habituarse a una forma de jugar del equipo. Esperamos mucho  de él".