La montaña rusa de Denis Suárez

J.P.

Denis Suárez vuelve a asomar la cabeza en el proyecto Valverde. Después de una prolongada ausencia de los terrenos de juego que ha durado casi dos meses y medio, el centrocampista gallego volvió a jugar el pasado 31 de marzo en Sevilla. Y este miércoles repitió en la ida de los cuartos de final de la Champions, frente a la Roma.

Una reaparición que cabe interpretarse como una recuperación de la confianza de Valverde hacia Denis Suárez, después de que repentinamente desapareciera de las convocatorias y, en último caso, tuviera una nula incidencia cuando estuvo en el banquillo.

Quince partidos sin jugar

El caso es que después del 17 de enero, cuando el Barça cayó derrotado en el campo del Espanyol en la ida de los cuartos de final de la Copa, Denis Suárez no había vuelto a disputar ni un minuto de los 15 partidos disputados entre la Liga, Copa y la Champions, hasta que Valverde le hizo entrar en la segunda parte del partido jugado en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. La única salvedad había sido su participación en la Supercopa de Catalunya disputada el 7 de marzo, en la que tuvo unos minutos y acabó lesionado, por un espacio de dos semanas.

Pero la sensación era que aquel partido ante el Espanyol, uno de los peores sino el que más de la era Valverde, dejó marcado a Denis Suárez. Desde el 17 de enero hasta el 31 de marzo, Denis desapareció de la mayoría de las convocatorias, entrando solo en tres ocasiones en la lista de Valverde. Fue en semifinales de Copa ante el Valencia, el 1 de febrero, en la visita al Espanyol de Liga tres días más tarde y en la ida de octavos de final de la Champions League, ante el Chelsea, el 20 de febrero. No jugó ni un minuto en ninguno de esos tres partidos, como tampoco lo hizo en otros 9 encuentros de Liga, otros 2 de Copa y uno de Champions en los que no fue siquiera convocado.

¿Castigo o cláusula?

Una situación sorprendente que ha alimentado la idea de un castigo por parte del técnico, por cuanto antes del citado encuentro del 17 de enero Denis Suárez había entrado en 30 de las 32 anteriores convocatorias de Ernesto Valverde, llegando incluso a tener cierto peso en el equipo cuando entre noviembre y diciembre encadenó 5 partidos seguidos jugando, tres de ellos como titular.

La otra teoría es la de la cláusula que el FC Barcelona firmó con el Manchester City cuando refichó a Denis, que establece el pago de 800 mil euros por cada tramo de diez partidos que dispute el jugador y que podría tener algo que ver en su penalización.

Ahora tal vez se hayan restablecido parámetros de cierta normalidad para Denis Suárez, en una campaña que se ha convertido en una montaña rusa para el centrocampista gallego. Habrá que ver si sus actuaciones en Sevilla y ante la Roma, en las que ha mostrado consistencia y motivación, han convencido a Valverde para que le muestre más confianza en adelante. La cita ante el Leganés de este sábado puede ser una buena oportunidad para comprobar si Denis Suárez está de nuevo para sumar en la plantilla o vuelve al ostracismo. Valverde tiene la palabra.