Un misterio (sin resolver) llamado Anoeta

Messi salvó al Barça en el último duelo en Anoeta

Messi salvó al Barça en el último duelo en Anoeta / VALENTÍ ENRICH

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"El peor partido de nuestra época", en palabras de Luis Enriqueno terminó en derrota y se jugó en Anoeta. Tierra de misterios para el Barcelona. Ocurrió a finales de noviembre en otro partido desconcertante del conjunto azulgrana en San Sebastián.

El equipo ya estaba avisado, porque el Barça no gana en Anoeta desde el 5 de mayo de 2007. Unas cifras que han hecho que se hable del maleficio de Anoeta, a pesar de la insistencia de Luis Enrique por aparcar cualquier tipo de superstición. "La maldición no existe, el pasado no tiene ninguna importancia", destacó en la previa del último partido ante la Real. 

Pero el partido alimentó la leyenda, porque el conjunto azulgrana se vio superado en todo momento por el conjunto de Eusebio. Fue además un Barça irreconocible, con menos posesión que de costumbre, y sin Iniesta, una ausencia que el equipo ha notado mucho esta temporada.  

la última victoria en anoeta

En las últimas siete visitas al feudo de la Real Sociedad, el Barça acumula cinco derrotas y dos empates. La última victoria, el 5 de mayo de 2007, tuvo como protagonistas a Iniesta y Eto'o, goleadores en una noche resultadista, en la que no brilló el juego del equipo. 

También destacó Ronaldinho autor de dos asistencias de gol espléndidas. Rijkaard alineó a un equipo con Valdés en la portería, Zambrotta, Thuram, Puyol y Van Bronckhorst en defensa, Xavi, Edmilson e Iniesta en el mediocampo y Messi, Eto'o, Ronaldinho en ataque.  

En la Real jugaron viejos conocidos como Claudio Bravo, Savio o Kovacevic. Y Lotina, el entonces técnico del conjunto vasco, se mostró crítico con el juego del Barça: "Aunque no hace un gran fútbol el Barça gana". En páginas interiores de SPORT también había una crítica creciente al juego del equipo: "el campeón enseña el marcador cuando le preguntan por el espectáculo; todo lo demás parece que ya no importa".

Por aquel entonces crecía el runrún sobre la relación entre Eto'o y Ronaldinho. Y aunque el equipo era líder el extravío del Barça de Rijkaard estaba por llegar.

Eran otros tiempos y Anoeta era considerado un campo más asequible que Atotxa. "Las estadísticas han mejorado mucho para los blaugrana desde la desaparición del viejo campo de Atotxa pues ha puntuado en 10 de la 13 visitas a Anoeta. Con Rijkaard acumula dos empates y un triunfo", se podía leer en la previa del encuentro.

Factores a tener en cuenta

Desde la victoria de 2007 las cosas han ido a peor y son muchos los factores que han intervenido en los malos resultados. Uno aspecto clave ha sido la ausencia de algunas piezas básicas del equipo, a veces por lesión y en otros casos por las rotaciones.

Guardiola, por ejemplo, dejó en el banquillo a Villa y Messi; Tata Martino probó un doble pivote con Song y Luis Enrique sentó a Messi, Neymar y Alves, en un partido que provocó un temporal de consecuencias imprevisibles, pero que terminó con final feliz.

Más conservador fue el asturiano en el último encuentro liguero con una alineación con la única ausencia destacada de Iniesta por lesión. La apuesta fue por André Gomes y no salió del todo bien. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el planteamiento, porque la Real Sociedad se ha atrevido en Anoeta a jugarle al Barça a su manera. A ser su espejo. Así se vio en el último duelo en el que Eusebio acumuló un gran número de jugadores en el centro del campo, le discutió la posesión y dejó las bandas libres. 

La comodidad con la que el Barça se impone a la Real Sociedad en el Camp Nou (la Real encadena 18 visitas al campo del Barça sin puntuar, desde que empató (1-1) en la temporada 1994-1995) contrasta radicalmente con sus números en Anoeta.

Un aspecto que puede ser clave en la eliminatoria, ya que el conjunto azulgrana jugará la vuelta en el Camp Nou. El Barça tratará esta vez de encontrar soluciones para un enigma que sigue sin descifrar.