Gerard: "El boom del primer equipo no tiene que cambiar a Jose Arnaiz"

Arnaiz, con nuevo 'look', y Fali, muy bromistas durante el entrenamiento previo al derbi en Tarragona

Arnaiz, con nuevo 'look', y Fali, muy bromistas durante el entrenamiento previo al derbi en Tarragona / JOAN MONFORT

German Bona

German Bona

Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Y en el caso de un futbolista del filial que sube al primer equipo, el reto es regresar al 'B' siendo el mismo. No es fácil para Jose Arnaiz, que ha vivido todo un 'boom' mediático primero con sus actuaciones en el Barcelona B y después tras su exitoso debut con el primer equipo, marcando un golazo y dejando detalles de crack en la Nueva Condomina.

Pero el talaverano tiene la cabeza bien amueblada y está bien aconsejado por un Gerard que haBla mucho con el jugador. El técnico reconoció en sala de prensa que "le costó un poco el otro día, ante el Sevilla Atlético, quiso hacer más de lo que yo espero de él, aunque es lógico. Lo veo bien por fuera, se puede hablar con él y ha de seguir como antes y no pensar que con el 'boom' del primer equipo cada jugada tierne que ser gol o tiene que resolver el partido".

Así, pues, una recomendación que a buen seguro le irá muy bien a un jugador que ya está dando mucho de que hablar, pero que "tiene que seguir mejorando y creciendo en aspectos que nunca ha tocado, como el juego posicional o tener ese punto de calma". Eso sí, Gerard recordó que "es un fichaje cien por cien de presión que hice al club para que viniera y ojalá podamos tener otro futurible para el primer equipo".

DAVID COSTAS, PREPARADO

El primer equipo del Barça no va sobrado de centrales, pero puede estar tranquilo porque en el filial puede haber recambios de garantías. Preguntado sobre qué defensa podría dar el salto si fuera necesario, Gerard López no dudó en apuntar el nombre de David Costas, el jugador cedido por el Celta de Vigo. "Mezclamos la juventud de jugadores como Santi Bueno o Cuenca, con la experiencia de Martínez, David Costas o Fali cuando ha tenido que jugar en esta posición. Creo que David Costas estaría preparado con el primer equipo, por edad, tiene 22 años, lo puede hacer, ya fue con el primer equipo a Murcia y tiene experiencia. Cuenta con toda mi confianza".

Sobre Jorge Cuenca, Gerard admitió que "nos ha sorprendido para bien. Te da contundencia, va bien de cabeza, es ordenado posicionalmente y tiene buena salida de balón. Pero aún es juvenil y no hay que correr mucho". 

"aleñá está asumiendo el liderato"

Gerard López no dará hoy la convocatoria y reunirá a todos sus jugadores mañana para decidir la lista. Está pendiente de si se lleva a Aleñá y Ortolá, que han viajado a Atenas con el primer equipo. El técnico reiteró que "el primer equipo siempre es la prioridad absoluta", y que con Ernesto Valverde "hay muy buena comunicación y un diálogo fluido".

Del papel cada vez más influyente de Carles Aleñá también se congratuló Gerard, que cree que el del Maresme "está dando el paso. La Segunda A le va mejor que la Segunda B, es más agradecida para él. Está asumiendo el liderato que le corresponde, aunque todavía tiene aspectos a mejorar, defensivos sobre todo, o no buscar siempre la jugada talentosa, de potencia, cuando arranca desde el centro del campo".

Gerard López ha utilizado a Aleñá esta temporada tanto de interior como más adelantado y se mostró convencido de que "darle la riqueza de dos o tres funciones diferentes hará que crezca como futbolistas y tener más opciones de futuro para el primer equipo".

tres puntos vitales

Gerard López valoró el estado de forma del Nàstic, su rival mañana y aseguró que "empezaron en mala dinámica la Liga y provocó la destitución de Lluís Carreras. Fueron adelante, ahora no tienen una buena racha, pero la sensación es que han mejorado algún aspecto con el nuevo entrenador, Rodri, a quien conozco bien de Girona cuando era el segundo de Raül Agné. Tiene muy buen concepto ofensivo y potencia el juego de delanteros".

El de Granollers es consciente de que "ellos tienen la necesidad de victoria, pero para nosotros también es un partido importante. Los tres puntos nos situarían en una posición muy buena en la tabla, y la intención es ir a ganar".

También espera Gerard que "podamos gestionar mejor los partidos" con el marcador a favor, un problema que se están encontrando en este retorno a la categoría de plata.