Gerard López: "Con Valverde hay muy buena predisposición"

Gerard, durante la rueda de prensa

Gerard, durante la rueda de prensa / Marc Casanovas

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Gerard López, el artífice del ascenso del Barça B a Segunda A, asegura que está ante un nuevo reto que afronta “con la ilusión normal del inicio de curso, de empezar los primeros días de entrenamiento, conocer a los nuevos jugadores…”, señaló en su comparecencia con la prensa durante el stage de pretemporada que el equipo está realizando en el Torremirona Golf Club.

Uno de los trabajos inmediatos que debe afrontar Gerard es “gestionar en este primer momento este overbooking que tenemos en la plantilla, -30 jugadores- ir tomando decisiones, empezar a competir con los amistosos que empezamos mañana. Todo ello con la experiencia de estos últimos años y con la ilusión añadida y este punto positivo de empezar sabiendo que el objetivo se cumplió y que somos equipo de Segunda A”.

objetivo inmediato, cerrar la plantilla

En cuanto a los objetivos de esta temporada, Gerard lo primero que quiere hacer es “cerrar la plantilla lo antes posible tanto a nivel de altas como de salidas. Trabajamos tanto con Pep Segura como con Guillermo Amor y José Mari Bakero para tomar decisiones y solucionar temas que tenemos sobre la mesa”.

El entrenador catalán es plenamente consciente de que la Segunda A c

Gerard tiene muy claro que a partir de ahora, habiendo superado el hándicap de subir a Segunda A, el reto es “montar una base de equipo para intentar mantener la categoría muchos años”.

jugadores con experiencia para ayudar a los jóvenes

Estar en Segunda A supone que “la distancia con el primer equipo es menor. Los jugadores formarán parte de la estructura de fútbol profesional de la Liga española con todo lo que ello requiere: rivales más duros, más presión, campos difíciles…”, recuerda. Por ello considera que hay que hacer esta base de equipo “que ya existe y completarla con nuevos jugadores que ayuden a los jóvenes a crecer”, dijo el entrenador blaugrana que recuerda que fomentará “la subida de jugadores del juvenil”, dijo Gerard que quiere tener cerrada la plantilla una semana antes de que empiece la competición.

un gerard más maduro

Tras dos años entrenando el Barça B, el entrenador catalán piensa que es “más maduro, pero ni dejaré de aprender ni dejaré de formarme porque el fútbol evoluciona y hay que estar en constante aprendizaje. Vivir momentos muy importantes durante estos dos años. El de ahora es un Gerard más maduro y con ganas de empezar una temporada que seguro que será excitante y con grandes retos”.

Entre sus objetivos está claro que está en “preparar a los futuros jugadores del Barça. La Segunda A es el mejor escenario para que los jugadores puedan crecer”.

otra categoría pero mismos métodos

En este nuevo capítulo en Segunda A Gerard trabajará con los mismos métodos que el año pasado aunque con el aprendizaje de estas dos temporadas al frente del equipo, “como siempre estoy en disposición del jugador para ayudarlo a crecer. Cuanto más crezcan a nivel individual, más preparados estarán para ascender al primer equipo y como grupo más preparados estaremos para afrontar esta categoría”.

En cuanto a la gestión del nuevo grupo, López recuerda que “tenemos a jugadores con experiencia en la categoría como Lozano, Galarreta, Cuenca… y otros que llegarán. Hay que mantener la base del equipo del año pasado, juntarlo con muchos juveniles que me apetece trabajarlos y que den el paso al Barça B y a la vez complementarlo con estos jugadores con experiencia”.

En cuanto a Carles Aleñá, jugador que está con el primer equipo en Estados Unidos, Gerard piensa que a causa de varios motivos: “Por circunstancias del primer equipo y como premio porque creen que el jugador está preparado. Siempre que haya comunicación, yo n o tengo problema con que los jugadores estén a caballo entre los dos equipos”.

buena sintonía con valverde

En este sentido, Gerard López desveló que su relación con Valverde es “de buenas predisposiciones de todo el staff. Nos reunimos antes de que el primer equipo se marchara a Estados Unidos y hay comunicación, tranquilidad. Hablamos de los casos de Aleñá, Ortolà, de como irá la dinámica entre el primer equipo y el Barça B, del día a día… todo fue positivo. Me alegro de que venga un entrenador con experiencia y con la vitola que tiene Ernesto Valverde y ojalá tengamos los dos éxitos a nivel personal porque es para el bien de los dos equipos”