Un equipo todavía en construcción

El Barça gana con menos fútbol

La posesión del balón fue una de las claves del Barça del último lustro. En el inicio de la 'era Tata', lo sigue siendo, pero menos. Continua siendo eficaz, pero brilla a destellos

Menos posesión de balón, más eficacia

Menos posesión de balón, más eficacia / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça lidera el campeonato de Liga con los mismos puntos, los mismos goles marcados y los mismos goles encajados que el Atlético de Madrid: 12-14-4. Incluso sus estadísticas generales son mejores que las del Villarreal (10 puntos, 10 goles a favor y 5 en contra) o las del Real Madrid (10-8-4) en el arranque de la Liga. ¿Dónde está el problema, entonces?

El equipo de Gerardo Martino ha tenido serios problemas para cerrar sus dos últimos compromisos, en Mestalla frente al Valencia (2-3) y en el Camp Nou contra el Sevilla (3-2). Y le ha sucedido pese a que ha mandado en el marcador.

'MATAR' LOS PARTIDOS

No ha sabido 'matar' los partidos y Víctor Valdés habló abiertamente de algunos de los desajustes, como el hecho de que en la recta final del Barça-Sevilla la defensa no cerrara correctamente los contrataques rivales. Víctor se lamentó de que los dos laterales se incorporararan y perdieran la posición cuando lo que interesaba era asegurar la ventaja en el marcador.

La realidad es que tras el 7-0 al Levante y el ajustado 0-1 al Málaga, han llegado otras dos victorias por la mínima y encajando muchos goles, cuatro. En Mestalla, el 'hat trick' de Messi en 41 minutos fue contestado con un 'doblete' de Postiga en dos (44' y 45') abocando al equipo a una trabajada segunda parte.

Y el pasado sábado, el Sevilla pasó del 2-0 al 2-2 amenzando el triunfo blaugrana hasta el tiempo de descuento cuando Alexis Sánchez obró el milagro.

DE HORIZONTAL A VERTICAL

Las sensaciones que transmite el equipo de Gerardo Martino es que, por ahora, tiene más problemas para juntar las líneas que en la época de Guardiola y Vilanova. Tampoco resulta extraño si se tiene en cuenta la incorporación de Neymar, futbolista profundo y que busca el espacio, al ataque del equipo. Y que Xavi e Iniesta están alternando su presencia y en algunas fases tienen menos protagonismo.

La conclusión es que en las tardes espesas del tándem Pep-Tito el fútbol del Barça se volvía muy horizontal; pero en estos primeros compases del Tata está siendo, por momentos, peligrosamente vertical.

Un repaso a las estadísticas de los Barça-Sevilla y Valencia-Barça de las últimas campañas confirma en números lo que transmiten las sensaciones del terreno de juego. El Barça sigue siendo dueño del balón, pero en menor medida; y no lo utiliza tanto como antes para descolocar al rival, sino que intenta llegar de forma más directa.

MENOS BALÓN, MENOS PASES

En el Barça-Sevilla de esta temporada (2-3), el Barça generó 118 jugadas de ataque, y 16 de ellas acabaron en remate. Tuvo un 63,11% de posesión de balón y sus jugadores intercambiaron 706 pases.

En el duelo de la campaña 2012-13 con Tito Vilanova (jornada 25, 2-1), los blaugrana crearon 123 jugadas de ataque y 15 acabaron en remate. Tuvo un 66,26% de posesión de balón y generó 816 pases.

¿Y un año antes, con Josep Guardiola (jornada 8ª, 0-0)? 126 jugadas de ataque con 21 remates. Un 76,25% de posesión y 830 pases. Messi falló un penalti en el descuento.

TAMBIÉN COMO VISITANTE

Eso es lo que ha sucedido en el Camp Nou frente a un rival de entidad. Pero ¿y en los desplazamientos? También.

En el Valencia-Barça de la 3ª jornada (2-3), el Barça generó 136 jugadas de ataque, y 22 acabaron en remate. Tuvo un 61,60% de posesión de balón y generó 689 pases.

En el mismo partido de la campaña 2012-13 (jornada 22, 1-1), creó 134 jugadas de ataque y remató en 12 ocasiones. Logró una posesión del 65,23 % y llevó a cabo 761 pases.

Y en el ejercicio 2011-12, (jornada 4ª, 2-2), el Barça de Pep creó 117 jugadas de ataque y 9 remates en Mestalla, con un 62,17% de posesión y 643 pases.

EL BALANCE

Difícil valorar con tan pocos partidos el nuevo Barça de Martino. En dos partidos similares ha sumado más puntos que en el pasado ejercicio; ha marcado el doble de goles (6) pero también ha encajado el doble (4).

Los números se extreman todavía más si la comparación se lleva a cabo con la temporada 2011-12: 6 puntos a 2, solo 2 goles a favor, pero solo 2 goles en contra.

La conclusión es que el nuevo Barça tiene tantas ocasiones o más de gol que antes, y resulta más eficaz, pero mantiene la sensación de vulnerabilidad de los últimos tiempos de Pep y Tito. En definitiva, parece todavía en construccción, pero sigue ganando como siempre.