19 porteros nuevos en Primera

Bravo, el portero más rentable de la Liga

El portero chileno se ha consolidado como el mejor arquero de las principales ligas europeas, tras la 'revolución' en las porterías que se vivió el pasado verano

Claudio Bravo, una garantía bajo palos para el Barça

Claudio Bravo, una garantía bajo palos para el Barça / sport

ESTHER BLASCO

Claudio Bravo llegó a Barcelona el pasado verano, con la teórica etiqueta de segundo portero, por detrás del alemán Marc-André Ter Stegen, y la complicada misión de sustituir a Víctor Valdés. La lesión de su compañero germano, así como su seriedad a la hora de afrontar los entrenamientos, lo convirtieron en el portero titular para Luis Enrique, una posición en la que se ha consolidado en la Liga avalado por sus actuaciones y sus extraordinarios números. 

El chileno aterrizó en el Camp Nou, procedente de la Real Sociedad, por 12 millones. Los meses y las estadísticas han demostrado que se trata del fichaje más rentable, no solo a nivel interno para el Barça, sino también si se hace un repaso de la actuación de todas las caras nuevas que ha acogido la Liga bajo palos esta temporada. Sin ir más lejos, en el último partido de Liga, frente al Rayo, el guardameta chileno batió <strong>el récord de imbatibilidad en un inicio de Liga que ostentaba el exazulgrana Pello María Artola</strong> con 560 minutos imbatidos en la temporada 1977-1978.

El verano pasado estuvo marcado por el cambio de cromos en la portería. Los tres grandes de la Liga, así como algunos de los principales conjuntos europeos, protagonizaron una renovación en sus porterías. Algunos, como el Barça, obligados por la decisión de su portero titular. Otros, como el Madrid, para evitar el 'conflicto' bajo palos que se había vivido la campaña anterior entre Iker Casillas y Diego López. O también, en el caso del Atlético, para suplir la ausencia del efectivo Thibaut Courtois, repescado por el Chelsea.

La cuestión es que durante las semanas de mercado de verano, se llegaron a fichar en Primera a un total de diecinueve porteros: Claudio Bravo, Ter Stegen (Barça), Keylor Navas (Real Madrid), Moyà, Oblak (Atlético), Barbosa, Sergio Rico (Sevilla), Guillermo Ochoa (Málaga), Yoel Rodríguez (Valencia), Gerónimo Rulli (Real Sociedad), Guaita (Getafe), Oier Olazábal, Stole Dimitrievski (Granada), Cristian Álvarez, Toño (Rayo), Przemyslaw Tyton (Elche), Ruben (Almería), Jaime Jiménez (Eibar) y Jesús Fernández (Levante).

Un total de 14 equipos de los 20 de Primera ficharon al menos un portero. Después de las siete primeras jornadas de Liga han debutado un total de doce. No hay dudas de que Bravo es el que presenta una actuación más espectacular, liderando con autoridad la clasificación del Zamora, después de no haber encajado ni un solo gol. Junto al chileno, solo otros tres porteros han disputado los siete partidos, con números muy diferentes a los de Bravo: Moyà y Ruben (7 goles encajados) y Guaita (11). 

FICHAJES INÉDITOS

Del mismo modo que Luis Enrique ha querido reservar a Ter Stegen como portero para la Champions, Simeone decidió inicialmente hacer lo propio con el ex del Benfica, Jan Oblak. Sin embargo, a pesar de costar 16 millones de euros y ser el más caro de todos los que aterrizaron en España en verano, Oblak solo jugó el primer partido europeo, frente al Olympiacos, mientras que para el segundo, ante la Juventus, Simeone prefirió apostar por Moyà. 

Por su parte, Keylor Navas, que llegó al Madrid por 10 millones de euros, se ha visto relegado a la suplencia, a pesar de que Casillas no ha dejado de estar en el centro de las críticas desde principio de temporada. El costarricense solo ha jugado un partido de Liga, en el que no consiguió mantener la portería a cero (Real Madrid, 5 - Elche, 1). 

No obstante, una de las llegadas que provocó mayor revuelo fue la del mexicano Guillermo 'Memo' Ochoa, quien llegó al Málaga con la carta de libertad para suplir la marcha de Willy Caballero. Sin embargo, a pesar de su buen Mundial con la 'tri' el portero todavía no ha debutado, ante la titularidad indiscutible de Carlos Kameni, un hecho que ha provocado la indignación en su México natal. 

BRAVO, EL MEJOR TAMBIÉN EN EUROPA

Los cambios en los banquillos no solo afectaron a la Liga española. Equipos como el Chelsea tuvieron también un cambio de aires balo los palos. En este caso, Courtois se ha adaptado bien a la Premier, aunque presenta un balance de un gol encajado por partido (7 goles en 7 encuentros). También en la Premier, Caballero solo ha disputado un partido con el City, en el que encajó dos goles. Por su parte, Diego López hizo las maletas con destino a San Siro, donde precisamente no está protagonizando sus mejores actuaciones, puesto que ha disputado dos partidos de liga y ha encajado cinco goles.