LOS RIVALES DEL BARÇA EN EL SORTEO DE 1/4 DE LA CHAMPIONS (II)

Bayern: Los ex de Guardiola contra el futuro 'Pep team'

Un Bayern-Barça estaría adornado po el 'morbo' pero además sería un excepcional clásico. El Bayern aún aspira al triplete y perdió la última final ante el Chelsea

JUAN MANUEL DÍAZ

Un emparejamiento del Barça con el Bayern de Múnich no solo situaría al conjunto de Tito Vilanova frente a uno de los mejores equipos del continente europeo. Además tendría el indudable morbo de medir a los ex pupilos de Josep Guardiola hasta 2012 con los que serán sus jugadores en la campaña 2013-14.

En realidad, ese detalle se queda en anécdota ante la grandeza del club bávaro, un clásico de la Champions que desde hace años busca reverdecer los laureles de su impresionante palmarés en el que luce cuatro Champions (1973-74, 1974-75, 1975-76 y 2000-01) pero a un alto precio: también ha caído en las finales 1981-82 (Aston Villa, 1-0), 1986-87 (Oporto, 1-2), 1998-99 (Manchester United, 2-1), 2009-10 (0-2, Inter) y 2011-12 (Chelsea, 1-1 y 4-3 en los penaltis).

Llega al sorteo de cuartos de final tras imponerse en el Grupo F al Valencia por el goal average particular (13 puntos cada uno) dejando atrás al modesto BATE Borisov y al decepcionante Lille francés.

Ya en octavos de final, impresionó en el duelo de ida en el Emirates Stadium goleando al irregular Arsenal (0-3) y sufrió en la vuelta al caer derrotado en el Allianz Arena de Múnich (0-2).

Aún así, el Bayern no falta a su cita europea con un técnico experimentado, Jupp Heynckes, que desea cerrar su etapa profesional al final de esta temporada levantando la quinta Champions para el club.

De momento, en la Bundesliga mantiene una sensacional trayectoria y lidera el campeonato con veinte puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, también clasificado para esta ronda. Heynckes está logrando una combinación de poderío físico y calidad técnica que aspira al triplete pues también está pendiente de disputar las semifinales de la Copa ante el Wolfsburgo.

PODERÍO EN DEFENSA Y EN ATAQUE

El potencial del Bayern es más que conocido, con estrellas en el juego ofensivo como los mediapunta Thomas Müller (4 goles) y Kroos (3 goles), los extremos Ribèry y Robben o el 'bombardero' Pizarro. Y en la faceta defensiva destacan el meta Manuel Neuer, el capitán y lateral Philip Lahm o el medio centro e internacional español Javi Martínez.

Los antecedentes con el Barça en la Champions son la Liguilla 1998-99, cuando eliminaron a los blaugrana junto al Manchester United, y el choque de los cuartos de final 2008-09.

En esta ocasión más reciente, el 'Pep team' destrozó a los bávaros con un inapelable 4-0 (dos tantos de Messi, uno de Eto'o y otro de Henry) en la ida al que solo pudieron replicar con un tímido 1-1 en Múnich. El Barça iba lanzado a la conquista de su tercera Copa de Europa.