LOS RIVALES DEL BARÇA EN EL SORTEO DE 1/4 DE LA CHAMPIONS (y VII)

Borussia, el azote madridista en la fase de grupos

El Borussia Dortmund se impuso al Madrid, al City y el Ajax en la Liguilla y en octavos vapuleó al Shakhtar Donetsk

JUAN MANUEL DÍAZ

Solo existe un precedente entre el Barça y el Borussia Dortmund en las competiciones europeas y fue en el duelo a doble partido por la Supercopa de Europa de 1997. Los blaugrana, campeones de la Recopa, se impusieron al vigente campeón de la Champions League gracias al 2-0 de la ida y el empate a uno en Alemania. Por tanto, este emparejamiento resulta una incógnita para los azulgrana.

Han pasado muchos años y uno y otro equipo no tienen nada que ver con aquellos de finales de los noventa. Lo más próximo que ha estado el Borussia Dortmund de los pensamientos de los seguidores del Barça, ha sido por los constantes rumores sobre la posibilidad de que alguno de sus centrales, Hummels y Subotic, se pueda vestir de azulgrana en un futuro a corto plazo; y, también, por sus hazañas frente al Real Madrid en la fase de grupos.

El Borussia dominó el grupo D en la fase de la Liguilla, empatando en el Santiago Bernabéu (2-2) e imponiéndose al conjunto de José Mourinho en Alemania (2-1). También empató a uno en campo del Manchester City y se impuso al Ajax por 1-4. Toda una demostración de fuerza lejos de su estadio ante rivales de mucho pedigrí.

Ya en la eliminatoria de octavos de final, aplicó una receta similar al Shakhtar Donetsk; empate a domicilio en Ucrania y contundente triunfo en casa por 3-0.

En la Bundesliga se mantiene en segunda posición aunque sin opciones al título pues está muy alejado del Bayern de Múnich (46 puntos, por 66 de los bávaros) y en un pulso cerrado con el Bayer Leverkusen, tercero con 45 puntos.

Además de los mencionados Hummels y Subotic, destacan Mario Götze, su jugador más técnico en el centro del campo, o el delantero Robert Lewandovski, su máximo realizador en la competición continental con cinco dianas.

También, Nurit Sahin, que ha llegado en el mercado de invierno procedente del Liverpool pero en calidad de cedido por el Real madrid. El conjunto blanco lo fichó, precisamente del Dortmund, hace un par de temporadas.