LOS RIVALES DEL BARÇA EN EL SORTEO DE 1/4 DE LA CHAMPIONS (I)

Juventus: Vieja conocida, nuevo desafío blaugrana

La Juventus, la 'Vecchia Signora', llega al sorteo como líder de la Serie A y con nuevas energías en Europa a la búsqueda de su tercera Champions

La Juventus de Turín vuelve al primer plano de la máxima competición europea después de años de escándalos, purgas y rehabilitaciones. El equipo de Antonio Conte es el claro dominador de la Serie A con 62 puntos, nueve más que el Nápoles y once sobre el Milan, y ha demostrado esa misma solidez en la Champions, una competición que ya ha conquistado en dos ediciones (1984-85 y 1995-96).

En la fase de grupos, dominó el grupo E por delante del Chelsea, el vigente campeón eliminado a las primeras de cambio, del Shakhtar Donetsk y el Nordsjaelland.

Ya en los octavos de final, no tuvo piedad del Celtic de Glasgow, segundo en el grupo del Barça, al que tumbó con un 0-3 en Celtic Park y un 2-0 en Delle Alpi.

En su plantilla hay una extraña mezcla de leyendas italianas, como el portero Buffon, el 'metrónomo' Pirlo, viejas glorias continentales como el delantero francés Anelka, y ex blaugrana como el central Martín Cáceres. Junto a ellos, los goleadores Quagliarella (4) y Vucinic (2).

La Juve no 'pisaba' los cuartos de final de la Champions desde la campaña 2005-06, cuando se cruzó con el Arsenal que le tumbó con un 2-0 en Londres y un 0-0 en Turín. Los 'gunners' iban camino de la final de París que perderían ante el Barça de Ronaldinho y Frank Rijkaard. 

BALANCE IGUALADO

En cuanto sus duelos con el Barça en Europa, el balance es igualado, con una eliminatoria para cada uno, ambas en cuartos.

El primer precedente en la Copa de Europa data de la temporada 1985-86, cuando los goles de Julio Alberto en la ida (1-0) y de Steve Archibald con la oreja (1-1) doblegaron a la 'Vecchia Signora' en los cuartos de final.

La 'vendetta' piamontesa llegó en la campaña 2002-03, cuando tumbó al Barça de Radomir Antic con un gol de Zabaleta en el Estadi en la prórroga (1-2). La ida había finalizado 1-1.

Curiosamente, ni a uno ni a otro equipo le dio suerte. El Barça perdió la final de 1986 en los penaltis ante el Steaua de Bucarest tras el 0-0 del encuentro y la prórroga, y la Juventus la de 2003 ante el Milan tras otro 0-0 al final de los 120 minutos de juego.