ATLETISMO KENIA DOPAJE

Kenyatta firma una nueva ley antidopaje en Kenia

Uhuru Kenyatta firma la nueva ley antidopaje de Kenia con la que pretende comunicar sus esfuerzos para luchar contra la corrupción del dopaje

Uhuru Kenyatta, Presidente de Kenia

Uhuru Kenyatta, Presidente de Kenia / sport

EFE

Uhuru Kenyatta, el presidente de Kenia, ha firmado una nueva ley antidopaje, después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le concediera un ultimátum para hacerlo.

Para, así, poder evitar posibles sanciones que podían impedir la participación de algunos de sus deportistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La ley se aplicará "sin temor ni favoritismo", tanto a los deportistas como a los equipos, que también serán castigados si se demuestra su implicación en los casos de dopaje, ha asegurado el mandatario durante el acto de firma. 

"Esta ley es la continuación, no el final, de nuestros esfuerzos contra las trampas y la corrupción en el deporte y en el atletismo", ha explicado Kenyatta, que también ha instado a los atletas kenianos a respetar los códigos de conducta. 

Kenia, recordó, es la primera potencia de fondo en el atletismo mundial gracias al "esfuerzo, sudor y sacrificio" de muchos atletas que se han ganado la reputación a nivel internacional. 

Con esta nueva ley antidopaje, Kenia pretende demostrar su compromiso para garantizar el cumplimiento de las regulaciones internacionales sobre el deporte. 

A principios de mes, la AMA concedió un ultimátum al Gobierno para que adaptara a su legislación a las adecuaciones exigidas a la Agencia Keniana Antidopaje antes del 2 de mayo. 

El Gobierno de Kenia ya incumplió un primer ultimátum el 11 de febrero para la creación de una nueva Agencia Keniana Antidopaje y el caso fue trasladado al Comité de Cumplimiento de la AMA.

Éste último resolvió que la actual situación en Kenia no cumple con el Código de 2015, en una reunión que se celebró el pasado 5 de abril.

La nueva legislación en materia de dopaje es fundamental para Kenia, que en los últimos años ha registrado más de 40 positivos en controles de dopaje y corre el riesgo de no poder competir en los Juegos Olímpicos.

En los Mundiales de atletismo de Pekín celebrados el pasado agosto, los atletas kenianos consiguieron un triunfo histórico al liderar el medallero con un total de dieciséis galardones por delante de Jamaica, por primera vez.

La buena actuación de los kenianos en estos campeonatos estuvo manchada por la suspensión de dos velocistas en la quinta jornada, por un presunto caso de dopaje: las cuatrocentistas Koki Manunga y Joyce Zakary

Ambas deportistas dejaron los mundiales quedándose fuera de los puestos clasificatorios.