Atletismo - Mundial 2015

Dos kenianas, primeros casos de dopaje en el Mundial de Pekín

Las atletas kenianas Koki Manunga y Joyce Zakary han sido suspendidas provisionalmente por la IAAF tras dar positivo  en el Mundial de Pekín

Un golpe muy duro para el atletismo keniano

Un golpe muy duro para el atletismo keniano / AFP

Carlos R. Galindo

Das atletas kenianas, Koki Manunga, especialista en 400 metros vallas y Joyce Zakary (400) han sido suspendidas provisionalmente por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), después de dar presuntamente positivo en el campeonato del mundo de Pekín.

"Las atletas Koki Manunga y Joyce Zakary han aceptado una suspensión provisional como resultado de los controles antidopaje efectuados el 20 y 21 de agosto, respectivamente", dijo la IAAF en un comunicado.

El portavoz de la  IAAF aseguró que las atletas han dado positivo al final "de las pruebas selectivas realizadas en el hotel que ocupaban los atletas antes de que se iniciaran las pruebas". La IAAF no revelará más detalles hasta que se llegue al final de la investigación.

Según SportNewsArena.com, un página web especializada en el atletismo de Kenia, ambas atletas "podrían haber positivo por un producto enmascarador de una sustancia desconocida, probablemente nandrolona, y fueron informadas de los resultados horas antes de que Kenia ganara la primera medalla mundial en su historia en los 400 metros vallas (Nicholas Bett) ".

El lunes, durante las series de 400 m, Zakary logró un lugar en las semifinales con un tiempo de 50.71, nuevo récord nacional. Ya no intervino en penúltima ronda el martes.

Manunga no pudo clasificarse en los 400 metros vallas al registrar un crono de 58,96, lejos de su mejor marca personal (55,82) establecida en Nairobi el 11 de julio.