¿Qué es el TSS? Aprende a interpretar la exigencia de tus entrenamientos.

¿Qué es el TSS? Aprende a interpretar la exigencia de tus entrenamientos.

Compartir
TSS ciclismo portada

El Training Stress Score más conocido como TSS es un valor que nos indica la dureza  de una determinada actividad física en bicicleta.

¿Qué es el TSS?

El TSS nos permite una vez finalizado el entrenamiento cuantificar la intensidad del mismo de forma bastante real, algo que hasta hace bien poco parecía prácticamente imposible. Para hacerlo el valor TSS se obtiene a través de un algoritmo matemático que se calcula en base a diferentes factores indicativos de la exigencia como pueden ser la intensidad o la duración. El TSS indica el estrés al que hemos sometido el cuerpo.

Cálculo del TSS

Para el cálculo del TSS la mayoría de plataformas (training peaks u Strava) cogen como referencia los datos de potencia generados por tu potenciómetro. En este sentido resultan especialmente importantes dos valores.

Por un lado el valor FTP/UPF o umbral de potencia funcional que nos va a permitir personalizar la estimación del TSS a cada perfil concreto de usuario. Como más ajustados y actualizados estén tus datos del test FTP más real será el cálculo del TSS.  Recuerda que conocer los datos de tu test FTP es uno de los requisitos indispensables para empezar a entrenar por potencia de forma correcta. Un cálculo erróneo de dicho valor distorsionará la interpretación de los datos y es probable que termine generando un TSS sobrevalorado o infravalorado.

Valor tss strava
El valor 235 (training load) seria una aproximación bastante real que hace strava de la intensidad de la actividad. (Fuente Strava: Oliver Naesen Etapa 9 Tour Francia 2018)

En segundo lugar los datos NP o de potencia normalizada de tu entrenamiento que  serán tan o más importantes que los de la potencia media. Recordemos que la potencia normalizada es la que como media no tiene en cuenta los valores zero que generamos cuando dejamos de pedalear. Los valores NP siempre serán indicativos reales de la intensidad de la actividad ya que a diferencia de la potencia media miden únicamente los momentos de esfuerzo físico efectivos.

La fórmula que nos permite calcular el valor TSS es la siguiente:

Valor TSS = [(NP x IF x Segundos) / (valor FTP x 3600)] x 100

Dónde:

  • NP: Potencia normalizada
  • IF: Factor de intensidad
  • Valor FTP: umbral de potencia funcional o valor UPF

El factor de intensidad (IF) nos indica la exigencia del entrenamiento que puesto en contexto y en relación a su duración nos permite obtener el TSS.


La mayoría de plataformas se encargan de hacer el cálculo tanto del IF como del TSS de forma automática aunque como referencia podemos tener en cuenta que una hora a máxima intensidad es equivalente a un IF (factor de intensidad) de 1.

Interpretación del TSS

¿Las matemáticas y la física están muy bien pero que interpretación le vamos a dar a tanto número y a tanto valor?. Pues para ello H.Allen y A. Coggan (2010) planteaban en su libro “Training and racing with a power meter” una clasificación de la intensidad y del estrés del entrenamiento en función de los valores TSS.

Determinaban que los tiempos de recuperación eran los siguientes:

TSS ciclismo valor
Los tiempos de recuperación por valor TSS

Con esta breve clase de física estoy convencido de que ahora podréis medir mejor vuestros esfuerzos y determinar correctamente las cargas de entrenamiento y las sesiones de recuperación activa.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad