Nike Air Zoom Structure 21

Nike Air Zoom Structure 21

1856
0
Compartir
Review Nike Air Zoom Structure 21-

Analizamos las características de Nike Air Zoom Structure 21, la zapatilla de Running para sobre pronadores más longeva de la marca del Swoosh. Siendo uno de los componentes del Zoom Series (junto a modelos como Air Zoom Pegasus 34, Zoom Fly o Zoom Vaporfly 4%), Structure es una garantía de zapatilla de entrenamiento con control de estabilidad. Lo confirma que es la única superviviente entre modelos de parecido palo, como los extintos Nike Air Span o Nike Zoom Equalon, con quien formó una tripleta que abarcaba la totalidad de la familia de corredores y corredoras según sus diferentes grados de sobre pronación.

Pero Nike Air Zoom Structure 21 es algo más que ellas, ya que si sobrevive es por la gran aceptación de este modelo a lo largo de más de dos décadas ya. Una línea sobria pero funcional, ha dado paso a una estética mucho más cuidada, con trazos más finos, como es tendencia del mercado. Por ejemplo, Structure ya no utiliza vastos refuerzos de piel sintética desde hace tiempo y su espectro de corredores ha crecido al ser la zapa de referencia, en cuanto a estabilidad, de la marca americana.

Una clara mejora respecto a la anterior versión es la reducción de peso ya que en hombre baja de los 310gr hasta los 295gr, mientras que en el acabado de mujer transita de los 264gr hasta los 255gr. Vamos a ver, con más detalle, qué nos trae esta decimo veintiuna “release” de Structure.

Análisis Nike Structure 21

UPPER

La parte de la zapatilla que concentra todas las novedades respecto a Nike Air Zoom Structure 20 es esta. Además, con el mérito añadido de que es aquí donde se sitúa la totalidad de reducción de peso respecto a su predecesora y teniendo en cuenta que en el corte superior la batalla por el peso se lucha gramo a gramo.

El tejido que recubre todo el upper de Structure 21 es Flymesh, un tipo de malla de una sola pieza y sin costuras que se caracteriza por ser aún más ligera que en procesos de fabricación anteriores. Es una malla de apariencia frágil, pero que es resistente. Es más tupida por la zona media, y en cambio, bastante más abierta en la puntera, en la zona de los dedos. No tiene refuerzos visibles. Apenas termosellados en los alrededores de los ojales, para reforzar esa zona que recibe tanta tensión.

Para distribuir la sujeción por el empeine, cuenta con la tecnología Dynamic Fit que se distingue por sujetar el pie en todas las fases de la pisada. Dynamic Fit combina unos hilos Flywire, de resistencia excepcional, junto a una banda o cincha que envuelve la zona medial del pie para evitar también posibles basculaciones laterales del pie. Las dos columnas de hilos Flywire, hacen un giro a la altura de los cordones para convertirse en los dos primeros ojales de Nike Air Zoom Structure 21.

En la zona del talón se encuentra el Heel Counter, que es una pieza rígida no visible, que ayuda a estabilizar el talón en el momento de impactar contra el suelo. En la de la puntera, observamos cómo la propia suela sube también para reforzar las defensas ante impactos con objetos como piedras, por ejemplo, y mejorar la durabilidad en esta parte.

MEDIASUELA

La mediasuela de Nike Air Zoom Structure 21 combina dos materiales diferentes. Ambos son amortiguados, pero Nike trabaja con las propiedades de ambos para lograr la estabilidad necesaria. Uno de ellos es Cushlon ST, un material amortiguado, durable y firme. El otro es Phylon, situado por la cara interior. Aunque no es un material de “doble densidad”, sí proporciona una firmeza diferente y Nike lo combina con Cushlon ST, según la zona para, estabilizar la pisada.

En cualquier caso, la combinación de materiales y el diseño logran que, a pesar de ser una zapatilla de estabilidad, su uso proporcione una sensación de zapa con amortiguación más suave que otras de la competencia como ASICS Gel Kayano, Adidas Supernova ST o Mizuno Wave Inspire 13 ( y, según el caso, dependiendo de quien la vista, porque ya se sabe que pies hay tantos como corredores).

Para mejorar la amortiguación de Nike Air Zoom Structure 21, en la zona delantera de la mediasuela, bajo el metatarso, hay inserida una unidad de Zoom Air. Ésta es una cápsula muy fina, con aire sometido a una alta presión. Cuando el corredor o corredora impacta contra el suelo, esta unidad Zoom Air proporciona una amortiguación reactiva.

Aunque pueda parecerlo, Structure 21 no es una zapa muy alta, 22mm es la altura del talón, y 12mm la del metatarso con respecto al suelo. El drop queda pues en los 10mm, igual que en el acabado de mujer.

SUELA

nike structure 21 baratas

La suela de Nike Air Zoom Structure 21 tiene tres zonas diferenciadas con diferente color cada una, lo que facilita su localización: La que queda justo debajo del metatarso está fabricada con Duralon, una goma sólida algo más blanda para facilitar la tracción, especialmente en superficies duras como el asfalto; la zona coloreada por el interior del talón, es goma reciclada, con altas propiedades de durabilidad; finalmente, el carril que bordea toda la suela, por el exterior, también es goma reciclada pero que aquí además tiene la función de guiar la pisada. Desde el centro del talón hasta la puntera se observa una línea longitudinal con la misma función que el carril exterior, de hecho van de la mano de talón a puntera.

Los tacos están diseñados con forma de pentágono, o de panal (de abejas), como prefiere decir Nike. Los de Oregón buscan que la zapa pueda traccionar en cualquier tipo de superficie sin perder prestaciones. La separación entre los tacos ha de favorecer la propia flexión de la zapatilla.

RESUMEN

Nike Air Zoom Structure 21 es una zapatilla de entrenamiento diario con control de estabilidad especialmente concebida para corredores y corredoras con exceso de pronación. Los cambios de esta nueva versión se concentran en el corte superior. El uso que debería darse sería principalmente en entrenamientos, pero aquellos y aquellas que no vayan a ritmos estratosféricos pueden utilizarla tranquilamente en competición. Destacar que Nike ha logrado reducir el peso respecto a la versión anterior hasta 295gr en el acabado de hombre y 255gr en el acabado de mujer, sin apenas tocar la suela ni la mediasuela. El drop que utiliza esta zapatilla es de 10mm.

El precio oficial para Nike Air Zoom Structure 21 es de 120€.

Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.