¿Punción seca para recuperar tus lesiones?

¿Punción seca para recuperar tus lesiones?

Compartir
puncion seca efectos secundarios

Hola a todos los amig@s de la Bolsa del corredor. En esta entrada no trataremos una lesión en concreto, pero si queremos mostrar una modalidad de tratamiento, como es la punción seca.  Aunque a simple vista os parezca un pasatiempo de faquires o algo así como una tortura china, es uno de los tratamientos más empleados para arreglar los maltrechos cuerpecillos de los corredores, pero ¿en qué consiste?

La punción seca es un pinchazo que no realiza infiltración de ninguna sustancia o medicamento y se realiza con agujas muy finas (similares a las que se usan en acupuntura). El fundamento de esta técnica es que esas punciones se realizan en zonas clave o “puntos gatillo”, que son zonas de especial sensibilidad localizadas en una trayectoria muscular. Estos puntos sensibles generan dolor en los movimientos musculares normales (flexo-extensión) en esa zona o en otra irradiada (a lo largo del trayecto de ese grupo muscular).

En estos puntos gatillo se acumula una sustancia neurotransmisora, como la acetilcolina, que mantiene siempre tensa una determinada cantidad de fibras musculares e impide su relajación. Esto provocará dolor que puede extenderse a otras zonas.

Los puntos gatillo pueden ser activos, es decir que duelen de continuo. También pueden ser puntos latentes, que en condiciones normales no suelen doler, pero cuando son encontrados y presionados por nuestro fisioterapeuta son dolorosos ¡y vaya si los encuentran los muy malvados! También existen puntos satélite, que son zonas en músculos antagonistas o bien lejos del punto primario de dolor, pero que pueden doler en cualquier momento.

El fundamento de esta técnica consiste en que una vez localizado el punto gatillo causante del dolor, se introduce la aguja para presionar dicho punto y que este deje de liberar la acetilcolina que lo mantiene contraído. Esta liberación y relajación de las fibras musculares del punto gatillo provocará que cese el dolor en la zona. Para realizar estas punciones, se usan agujas muy finas (de acupuntura habitualmente) y en un punto gatillo pueden necesitarse desde una a varias punciones.

¿Para que lesiones se emplea la punción seca?

Generalmente en corredores se emplea en lesiones musculares (contracturas, elongaciones, roturas fibrilares) y en tendinopatías (como puede ser la fascitis plantar o la tendinitis del Aquiles). Así, será conveniente tratar el punto gatillo activo del grupo muscular o tendinoso afectado, pero será de vital importancia buscar los puntos latentes (puede ser que el corredor no sea consciente de tener un dolor en esa zona) y los satélites. Tratándolos todos la efectividad del tratamiento será mucho mayor.

¿Y eso duele?

¡Si claro!, si duele que un odontólogo nos pinche en nuestras delicadas encías, nos dolerá que nos pinchen repetidas veces en zonas que además están resentidas, ¡y que encima debamos pagar por ello! ¿Quién nos mandaría correr?. De todas formas, el dolor es soportable y además dura muy poco (apenas unos segundos). El que esté lesionado y quiera tratarse con esta técnica, que vaya preparado al fisioterapeuta (que es quien suele realizar estas técnicas).

Existen dos tipos de punción, la superficial y la profunda y el dolor en ambas será diferente. En la punción superficial, la aguja apenas entra unos milímetros en la piel y tejido subcutáneo y no llega a penetrar en el músculo, por lo que el dolor será más soportable. La punción profunda va dirigida a que la aguja entre directamente en el músculo afectado, donde además debemos estimular (mover la aguja, girarla o electroestimularla). En este caso, el dolor será directamente proporcional a las travesuras que quiera haceros vuestro fisioterapeuta (y del estado de vuestra lesión, claro).

Consideraciones respecto a la punción seca.

  • No dejes que te la hagan si eres muy sensible al dolor o a las agujas. Es mejor probar otras técnicas que tengan que reanimarte por un desmayo. J
  • La punción seca conlleva un riesgo de infección, por lo que no dejes que te lo hagan en cualquier sitio o si no estás seguro de las medidas de higiene. Acude a clínicas de confianza y autorizadas por sanidad.
  • Atención chicas, no está indicada en caso de estar embarazadas.

Bueno, amig@s de la Bolsa del Corredor, espero que después de explicaros esta satánica técnica no la necesitéis demasiado, ¡para que no acabéis con el cuerpo más agujereado que el de Bob Esponja!

¡Salud y Kilómetros!

Foto de @DaveCompte

Compartir

Te puede interesar...

4 Comentarios

  1. creo que es mejor la apiterapia … lo digo por experiancia propia . la apitoxina tiene efecto calmante , y relaja y funciona tbn como analgesico

  2. La Puncion seca es una excelente técnica bien aplicada por profesionales formados en el tema, somos pocos los que realmente estamos capacitados en Colombia con la intensidad horaria internacionalmente requerida para este tipo de tratamiento, así que hay que recurrir a estos profesionales.

  3. llevaba arastrando mucho tiempo una lesion en la cadera hasta que me recomendaron un fisio y me hizo la puncion seca , fue muy doloroso pero muy efectivo fue la unica manera que me cure de la lesion

  4. Hola,yo tenía trocanteritis desde hacía 6 meses,imposible de estar de pies,de dormir de lado,de dar un paseo,horroroso dolor.fui a esta técnica y salía ke no me lo creía.me iba tocando haber si notaba el dolor e imposible, nada de nada.con los dolores ke he pasado y en una hora ya no tenía nada.y no hace daño, solo la sensación ke te andan en el músculo o tendón,pero se aguanta perfectamente.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad