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New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

Built for a race day reza el lema de la zapatilla de Running, New Balance FuelCell SuperComp Elite v3. Más explícito imposible, ya que hace referencia a su leitmotiv, que no es otro que estar presente los domingos en la línea de salida de las carreras.

Pero no cualquiera de ellas, si no las que nos cuestan más de borrar de nuestros recuerdos, ya sea para bien o para mal.

Sí, hablamos de las carreras de distancia maratón.

Una auténtica pura sangre esta FuelCell SuperComp Elite v3, donde los de Boston vuelven a derramar su tarro de las esencias para obtener una zapatilla de running tope de gama con altas dosis de retorno de energía y de rebote, concebida para corredores y corredoras -con muchos kilómetros en las piernas- que tengan como objetivo darlo todo en un maratón y necesiten una zapatilla de competición con placa de fibra de carbono, para que les empuje -casi literalmente- a sacar el máximo rendimiento.

New Balance ha presentado la tercera versión de la New Balance FuelCell Elite (aquí os hablamos de su primera versión y aquí de la segunda), a la que ahora se le añade el término SuperComp para acabar siendo New Balance FuelCell SuperComp Elite v3.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

New Balance pone nombres que ayudan a entender sus zapatillas antes incluso de verlas. Así, sabemos que “FuelCell” hace referencia a que lleva este compuesto en la mediasuela. Lo de SuperComp (también, “SC”), define que ese modelo combina el potente material FuelCell con una placa de fibra de carbono en su interior.

Antes de pasar al análisis, decir que a pesar del volumen que muestra, el peso es de tan sólo 228gr en el acabado de hombre y de 128gr en el de mujer, con un drop de 4mm.

Para los impacientes podemos avanzar que la principal novedad la vamos a encontrar en la mediasuela, que incluye la tecnología Energy Arc, que ya vimos en la SuperComp Trainer.

¿Y de qué se trata? a modo de resumen Energy Arc se refiere a la curvatura específica de la placa de fibra de carbono en forma de arco, ofreciendo mayor almacenamiento y retorno de energía.

Ahora sí, entremos ya en detalles específicos de las novedades que nos traen esta tercera versión, uno de los lanzamientos del año 2023.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

Análisis técnico New Balance FuelCell SC Elite v3

Mediasuela

Empezamos por el material: FuelCell. Llegó en 2019 por todo lo alto, y se ha convertido en el material donde pivota lo mejor de la marca americana en cuanto a amortiguación, respuesta y aprovechamiento de la energía. Es un compuesto basado en una espuma de elastómeros de poliuretano termoplástico (TPU) al que se le inyecta nitrógeno a presión logrando que sea mucho más esponjoso y expandible.

La placa de fibra de carbono está insertada en su interior (muy visible a través de la suela gracias a una gran abertura central, que también tiene su uso técnico), y es de longitud completa. Esa placa ha de permitir una salida más rápida y eficaz en la última fase de la pisada.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

Y llega la novedad más importante respecto a su predecesora: la incorporación de la tecnología Energy ARC, que en realidad es la manera como New Balance explota la relación entre el material y la placa de fibra de carbono para obtener las máximas prestaciones. Y lo hace a través de algo que los de Boston hace años que demuestran que dominan a la perfección: las geometrías y el diseño.

La combinación de la geometría de la mediasuela, la curvatura específica de la placa de fibra de carbono en forma de arco y cómo se inserta en ella, aparte de un estratégico agresivo vaciado de material (por donde decíamos anteriormente que se veía la placa de fibra de carbono), intentan concentrar el máximo potencial de retorno de la energía durante la pisada.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

Al pisar, ese material separado en dos grandes columnas de reactivo material FuelCell ACL –nos recuerda al diseño de una embarcación de alta velocidad– se van a deformar, incluso hasta a abrir un poco, pero en cuanto el momento de máxima presión comienza a pasar, este material reacciona volviendo a su posición favoreciendo el trabajo de la placa e impulsando él mismo en el proceso de volver a su estado inicial.

Esto se traduce en una capacidad de almacenar un 24% más de energía que la v2 y un 27% más de retorno de energía (según datos oficiales de New Balance).

También encontraremos en la placa de fibra de carbono (en el antepié) una pequeña cápsula de goma que tiene la misión de proteger la placa de pinchazos indeseados.

Respecto a las alturas, sube de perfil respecto a su predecesora hasta llegar a los 39.5mm (35mm en la v2) en el talón. Y por delante, en la zona de los metatarsos lo hace en 35mm (27mm en la v2). La diferencia entre ambos grosores nos da un drop de tan solo 4mm (8mm en la v2).

En resumen: el grosor o altura de la mediasuela aumenta… pero, en cambio, el drop (el desnivel entre el talón y el antepie) baja.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

Si examinamos ambos lados de la suela, veremos el nombre FUELCELL escrito en una figura plateada. Esto hace referencia a la tecnología de la espuma de la mediasuela. Y si está tiene esa forma concreta es porque ese diseño hace referencia a la geometría de la suela: la curvatura hace que baje tanto la placa de fibra de carbono que se le ha puesto una protección de caucho -de alto rendimiento- para protegerla del suelo justo en el centro debajo de los metatarsos.

La mediasuela está diseñada para brindar un rendimiento máximo en corredores y corredoras de peso ligero a medio. Sin embargo, si alguien con un peso más elevado las utiliza, aún obtendrán rendimiento, pero no necesariamente al máximo que puede dar la zapatilla.

Suela

La suela de New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 está claramente marcada por la estructura que le impone Energy ARC desde la mediasuela. Al girar la zapatilla, se nota que la línea longitudinal que guía la pisada es mucho más que eso. Es un profundo canal que divide la suela en dos y reduce la cantidad de material tanto en la mediasuela como en la suela.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

Desde el punto de vista de diseño, la superficie protegida con goma sólida se reduce a cuatro grandes tiras: dos en el talón (a cada lado del canal) y dos en el antepié (que se unen en la punta). Además, hay una inserción de caucho del tamaño de un pulgar- de color morado en la foto y en forma de óvalo- que tiene como misión proteger la parte más baja de la placa de fibra de carbono, que está cercana al suelo, separada de aquel apenas unos milímetros.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

El taqueado es mínimo, con tan solo 1 mm de profundidad en una suela de 2.5 mm de grosor, (incluyendo el taco mismo). Además, el caucho utilizado es de tipo Blown Rubber, es decir: que se le inyecta aire para hacerlo más blando y que gane mucho en adherencia.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

Esto resulta muy conveniente en superficies duras como asfalto, o cemento, las superficies en las que normalmente vamos a usar esta zapatilla.

La suela también cuenta con estrías y -de nuevo- vaciados para seguir reduciendo el peso. Finalmente, destacar que el caucho utilizado es ligero, contribuyendo a mantener el peso bajo en esta zapatilla de competición.

Upper

El upper de New Balance FuelCell SC Elite v3 sigue siendo muy llamativo por dos motivos principales: la malla ultraligera y el exoesqueleto que la envuelve.

La malla es extremadamente abierta y ligera. Está toda taladrada por agujeros que van a permitir una alta ventilación de la zapatilla. Estos agujeros aumentan de tamaño en la parte delantera siendo la zona de los dedos la que concentra el mayor número y los de mayor tamaño.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

Gracias a esto, esta malla construida de una sola pieza es muy, pero que muy transpirable. Tanto que prácticamente se pueden ver los dedos a través de ella. Que sea muy transpirable es beneficioso ya que permite mantener los pies frescos durante largas distancias como el maratón, a la par que también ayuda a reducir el peso.

Si consideramos la malla fina y ligera, con numerosos agujeros de ventilación, ¿cómo garantizará la durabilidad sin rasgarse? New Balance ha tomado medidas para asegurarse de que esto no suceda. Han diseñado un logotipo impreso en 3D que se encuentra en ambos lados de la parte media y la puntera de la zapatilla, actuando como un exoesqueleto que fortalece y protege el upper contra roturas y sujeta el pie durante la carrera.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

Los cordones son planos y están pasados por tan sólo cuatro aberturas (más que ojales). La lengüeta integrada en una sola pieza es muy fina (como es habitual en las zapatillas de competición) y muy elástica. El tirador en la parte de atrás nos ayudará a enfundarnos la zapatilla como si de un calcetín se tratara.

La plantilla también es fina -de apenas 3mm- y está toda perforada, para contribuir también en la ventilación de la zapatilla.

Resumen y precio New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

New Balance FuelCell SC Elite v3 es una zapatilla de competición -y preferentemente para largas distancias- con una de las mejores mediasuelas del mercado. Está diseñada para ayudar a correr más fácil y rápidamente, y sigue mejorando claramente las prestaciones de su predecesora.

En su mediasuela utiliza FuelCell, un compuesto muy reactivo y ligero, pero construido aquí mediante un proceso llamado ACL, que permite expandir el material hasta obtener un retorno de energía más elevado. Además, ese efecto rebote lo logra de manera suave y con una consistencia que lo hace compatible con otros materiales (como por ejemplo la fibra de carbono de la placa).

Y es precisamente, esta relación de material con la placa de carbono donde New Balance busca obtener las máximas prestaciones mediante algo que domina bien, las geometrías y el diseño, incorporando a la zapatilla la tecnología Energy ARC que consiste en una curvatura específica de la placa de fibra de carbono en forma de arco. Un agresivo -y estratégico- vaciado de material, concentrará al máximo el potencial de retorno de la energía durante la pisada.

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

La altura de la mediasuela es de 39.5mm en el talón y de 35mm en el antepie, para un drop de 4mm.

La suela utiliza un caucho Solid Rubber sólo en las zonas donde es más necesario: el talón y el antepie. Esta goma sólida mejora la tracción y la durabilidad y el vaciado que se da en la zona media ayuda a aligerar peso.

Por arriba, FuelCell Supercomp Elite v3 utiliza un diseño tipo botín para ajustarse al pie como si de un calcetín se tratara. Es una malla reforzada con la impresión del logo en 3D a modo de exoesqueleto haciéndola resistente y sujetando al pie. Está construida de una sola pieza y además es muy transpirable gracias a un tejido técnico que es una auténtica obra de ingeniería al ser muy abierto y con muchos -y grandes- agujeros.

Es muy válida para quienes busquen una zapatilla para competir y pensando en utilizarla en carreras de larga distancia (para recorridos más cortos se puede optar por FuelCell SuperComp Pacer, dentro de la misma línea SuperComp de New Balance) buscando el máximo rendimiento.

Como zapatilla con placa de carbono que es, va a rendir más cuanto más rápido se vaya -y cuanto más depurada se tenga la técnica de carrera- aprovechando tanto las grandes propiedades de la mediasuela como la nueva curvatura en forma de arco de la placa.

Si además se busca que la zapatilla sea muy ligera, esto también lo tiene: sólo 228gr en el acabado de hombre y 128gr en el de mujer.

El precio oficial de New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 es de 240€.

Ficha técnica FuelCell SuperComp Elite v3

  • Uso: Competición largas distancias
  • Corredor medio: Ligero-medio
  • Ritmos: Exigentes, por debajo de 4:10
  • Peso hombre: 228gr
  • Peso mujer: 128
  • Drop: 4mm
  • Tecnologias: FuellCell ACL, Energy Arc
  • Grosor suela: 2.5mm
  • Precio: 240€
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New Balance FuelCell SuperComp Elite v3
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Product Name
New Balance FuelCell SuperComp Elite v3
Price
EUR 240
Product Availability
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