¿Fitball? Por qué y cómo debes usarlo

¿Fitball? Por qué y cómo debes usarlo

Compartir

Originalmente conocida como Swiss Ball o Pezzi Ball, Fitball es una pelota especialmente diseñada para el entrenamiento físico, pero también para fisioterapia, gimnasia, pilates, rehabilitación e incluso como silla de escritorio en nuestras oficinas.

Fitball: origen y características

El primer uso del ‘Swiss Ball’ o ‘Pezzi Ball’ fue en 1963 cuando fue diseñado y utilizado por fisioterapeutas para el desarrollo neurológico en recién nacidos y bebés. Las pelotas se usaron luego para tratar a adultos con problemas ortopédicos. Dado su éxito comprobado, las bolas de pezzi se utilizaron en última instancia para el entrenamiento de atletas y los ejercicios de terapia alternativa, donde la inestabilidad de la superficie de la pelota lo hace ideal para involucrar más músculos sin aumentar la carga total.

Los Fitball miden entre desde 35 a 80cm de diámetro y están hechas de material de PVC suave y no tóxico.  La presión de aire en la bola se puede ajustar mediante una válvula, lo que nos permite inflar o desinflar el Fitball a nuestro gusto.  Dependiendo de nuestra estatura deberemos de escoger entre los diferentes tamaños de Fitball, como referencia inidicar que un Fitball de 65cm estaría indicado para personas con una altura de entre 162cm y 177cm.

El  Fitball, como las bandas o gomas elásticas, el BOSU, el TRX o el balón medicinal son algunos elementos de entrenamiento de resistencia alternativos a las pesas. Permite fortalecer la musculatura de todo el cuerpo sin impacto ni cargas y desarrolla el equilibrio.

Beneficios del entrenamiento con Fitball

Antes de enumerar los múltiples beneficios que nos aportará el uso del Fitball en nuestros entrenamientos es importante comprender la importancia del equilibrio para la calidad de vida y el movimiento funcional. El equilibrio es poder controlar el cuerpo durante el movimiento dinámico y las posturas estáticas. Para poder moverse sin problemas, de manera segura, eficiente y con gran potencia. Algunos beneficios de ejercitarse con Fitball:

  • Involucra a múltiples grupos musculares
  • Pérdida de peso
  • Fortalece el núcleo del cuerpo
  • Fortalece los músculos abdominales y de la espalda.
  • Mejora el equilibrio
  • Mejora la coordinación
  • Aumenta la fuerza del tronco
  • Aumenta la resistencia a las lesiones.
  • Agudiza la anticipación y la conciencia.
  • Mejora los reflejos.

Usos adicionales de Fitball

Fitball en el trabajo

Recientemente nos encontramos en algunos trabajos la tendencia de cambiar la silla de la oficina por una Fitball y muchos nos preguntamos ¿es un Fitball mejor para mi espalda que una silla convencional?. Esto se basa en la teoría de que los músculos abdominales y de la espalda están constantemente comprometidos y activos para mantener una postura y un equilibrio adecuados en la pelota.

Algunos especialistas en fisioterapia aseguran que es ideal para rehabilitar,  evitar lesiones y para ayudar a fortalecer los músculos además de corregir la postura a la hora de sentarte. Lo presentan como uno de los mejores remedios para combatir el sedentarismo en la oficina.

Sin embargo también hay voces discordantes que indican que la mayoría de las personas no tienen la fuerza central para sentarse correctamente en el Fitball, lo que automáticamente hace que el usuario meta sus pies debajo de la pelota para detener la inestabilidad y, por lo tanto, no cumple con el propósito de cambiar la silla de su oficina. Con un promedio de horas de oficina superiores a las 8 horas, es imposible mantener los músculos centrales ocupados durante ese período todo el día sin generar una tensión excesiva en la espalda, cuello y hombros.

Hospitales/Trabajo de parto:

Llamado en este contexto una ‘pelota de parto’, sentarse en la pelota es cómodo para las mujeres embarazadas y ayuda a la posición fetal. Sentarse sobre la pelota y mecer suavemente las caderas también ayuda durante las contracciones del parto y facilita el proceso natural de nacimiento.

Fisioterapia y rehabilitación

Se utiliza para desarrollar el equilibrio, la fuerza, la coordinación y la estabilización.

Fitness para niños / Niños con necesidades especiales:

A los niños les encanta jugar con fitballs! Al mismo tiempo, los balones han demostrado tener éxito en ayudar al desarrollo del aprendizaje temprano, las respuestas didácticas, el desarrollo de habilidades motoras, la propiocepción, la coordinación y la autoconfianza.

Diferencias entre Fitball y BOSU

El BOSU y el fitball son aparatos muy similares por su forma y material, ambos son elementos que buscan desestabilizarnos. El fitball es una pelota completa y podríamos decir que más inestable que el BOSU ya que toda la superficie es redonda a diferencia del BOSU que tiene uno de los lados planos.

El BOSU lo utilizaremos para realizar ejercicios que requieren una base plana para apoyarnos, como por ejemplo las flexiones de pectoral y las sentadillas. La diferencia con el fitball es que podrás ejecutar determinadas rutinas sin poner en riesgo tu integridad.

Ejercicios con Fitball

En este vídeo podréis ver una selección de ejercicios para realizar con el Fitball:

https://youtu.be/1POfRYjk64Q

Las Fitball se han convertido en uno de los artilugios más demandados en las últimas semanas, una herramienta imprescindible para nuestros gimnasios caseros. De igual manera que las las bandas o gomas elásticasbalones medicinales y los BOSUS, es un material muy simple de usar que te permitirá tonificar, fortalecer y trabajar los músculos de tu cuerpo a diferentes intensidades, y lo mejor de estas herramientas ¡a precios muy económicos!


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

1 Comentario

  1. Hola cordial saludo.
    Me gustaria iniciar una rutina de ejercicio dirigido a lograr un buen estado fisico en general y tambien a perder peso, entre 10 a 15 libras aproximadamente. Actualmente no realizo ninguna actividad fisica pues he empezado a sufrir artrosis en ambas rodillas y en mi hombro izquierdo, lo cual por momentos es bastante doloroso. Quisiera q me aconsejaran la mejor manera de volver a la actividad fisica y que debo hacer y que evitar para no empeorar mi condicion.
    Agradezco su atencion.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad