Balón medicinal para trabajar la fuerza en casa

Balón medicinal para trabajar la fuerza en casa

Compartir
balon medicinal ejercicios

¿Se te acaban las ideas en tus entrenos indoor? ha llegado el momento de ampliar tu gimnasio doméstico trabajando con nuevos elementos que te harán más llevaderas las sesiones en tiempos de confinamiento.

Hoy os hablaremos de uno de los accesorios que más se ven las salas de fitness actualmente, el Balón Medicinal, un utensilio que te ayudará a mejorar tu cardio, resistencia y fuerza.  Se trata de un elemento económico, polivalente, motivador y muy útil para trabajar todo tu cuerpo realizando entrenamientos aeróbicos, de resistencia y fuerza específica.

En este artículo vamos descubrir todo sobre el balón medicinal: tipos, características y los mejores modelos del mercado. Veremos todo lo que podemos hacer con este complemento para trabajar todo nuestro cuerpo, sin necesidad de nada más.

Tipos, características y ejercicios

Pocos elementos son tan versátiles como un balón medicinal y es difícil distinguir entre los tres tipos principales: bolas medicinales, Wall Ball y Slam ball.  Parecen todos iguales, ¿verdad?. Lo cierto es que varían mucho en su tamaño, materiales, agarre, facilidad de captura y usos.

Pelotas Medicinales:

Seguramente las recordarás de tu etapa escolar, los podremos encontrar en diferentes pesos, desde 1kg hasta 10kg. Para elegir correctamente el peso de tu balón medicinal tendrás que tener cuentas tus capacidades físicas ya que es preferible comenzar con un balón de peso ligero para aprender a ejecutar los ejercicios de manera correcta y posteriormente ir aumentando el peso.

Un buen agarre y materiales resistentes son las características más importantes del balón medicinal, es fundamental que no resbale y nos dé un buena sensación en las manos para trabajar con comodidad.

Destacamos una selección de modelos que te ayudarán a reafirmar todas las partes del cuerpo: vientre, nalgas, brazos y pecho, una alternativa perfecta a las mancuernas.

4Kg

Hasta 10kg:

Aquí puedes ver una recopilación de ejercicios a realizar con estas clásicas pero efectivas pelotas medicinales:

Wall Ball:

Para realizar este ejercicio de lanzamiento de balón también conocido como Wall ball shots necesitaremos un balón medicinal para lanzamientos contra la pared cuya característica principal sea la ausencia de rebote.

Recomendamos este modelo POWRD muy bien valorado por los usuarios,  hecho con una mezcla especial de esponjas de alta desnidad y cubierta con una capa de cuero sintético cosido a máquina que la hace resistente al lanzamiento contra la pared. Diferentes opciones de peso en función de las necesidades del deportista:

Para realizar wall ball shot utilizaremos un balón con un peso entre 1 kg y 10kg. No pondremos frente a una pared y realizaremos dos movimientos : sentadilla y press de hombros empujando el balón hacia arriba.

Cuando el balón regresa a nuestras manos volvemos a iniciar el ejercicio con una sentadilla, como se muestra en el siguiente vídeo:

Slam Ball:

Son las más resistentes y duraderas de los tres tipos de bolas. Por lo general, tienen una capa exterior resistente hecha de goma y están construidos para soportar lanzamientos constantes al suelo. Tienden a ser bolas sólidas que no tienen mucho o ningún rebote.

Las Slam Ball se incorporan en los entrenamientos para mejorar a nivel cardiovascular y la fuerza dinámica. Aunque también se pueden usar para reemplazar pesas libres en ejercicios como sentadillas, sentadillas, estocadas y levantamientos aéreos, su verdadero uso radica en los ejercicios de lanzamiento.

Aquí os dejamos una de las opciones del mercado con pesos de 5,7 o 20kg:

El ejercicio más común con una pelota de golpe se llama golpe de pelota.  Consiste en sostener la pelota con los pies separados a la altura de los hombros, levantamos la pelota por encima de la cabeza mientras te elevas sobre las puntas de tus pies. A continuación la lanzas al suelo, doblando las rodillas. Dependiendo de lo fuerte que golpees la pelota y el nivel de absorción de impactos de la misma, podrás atraparla o levantarla del suelo para repetir el movimiento. Este es un gran ejercicio de slam ball porque involucra muchos músculos, como abdominales, cuádriceps, glúteos, pantorrillas, brazos y espalda. También es un movimiento dinámico que aumenta su sistema cardiovascular.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad