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Deslimitar una E-bike – pros y contras

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El sector de las bicicletas eléctricas sigue creciendo y es que las e-bikes están más de moda que nunca. La llegada de este tipo de bicicletas al mercado ha supuesto una verdadera revolución comercial, tanto por el impacto mecánico y tecnológico como por la incidencia directa sobre un público concreto de edad media-avanzada que hasta hace bien poco le resultaba impensable disfrutar del ciclismo tal y como lo puede hacer a día de hoy.

Las bicicletas eléctricas aparecieron hace ya algunos años pero no ha sido hasta los dos últimos cuando se ha notado un salto realmente importante a nivel de calidad y de prestaciones. Sin ir más lejos la mejora en la autonomía de la batería es algo que que los usuarios llevaban tiempo reclamando y la verdad es que las marcas se han puesto las pilas en este sentido.

En esta misma línea otro tema que despierta y genera cierto debate en los últimos tiempos es la posibilidad de deslimitar las bicicletas eléctricas. Eliminar el limitador de velocidad es algo que las marcas oficiales no recomiendan pero que cada vez más usuario se atreven a hacerlo gracias a los kits y tutoriales que circulan por youtube en los que se explica paso a paso como deslimitar una e-bike.

Deslimitar e-bike – bicicleta eléctrica


Ventajas

-Mayor velocidad: Indudablemente esto es lo que buscan todos aquellos que quieren deslimitar su bicicleta eléctrica. El aumento de la velocidad en terrenos llanos y de bajada es notorio y el típico falso llano que se atragantaba y en el que te resultaba imposible superar los 30 km/h ahora te va a parecer una bajada.

-Poner a caldo tus compañeros: Los que deberían empezar a preocuparse con esta pequeña ayuda “extra” son tus compañeros de entrenamiento. Si te quedabas a cola de pelotón cuando llegaba la parte más favorable ahora serán ellos lo que sufrirán a tu rueda. No te pases de listo y avisales de tu “dopaje mecánico” no vaya a ser que se piensen que has llegado al pico de forma en un par de salidas.

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El mercado de las bicicletas eléctricas no para de crecer año tras año . Foto: Haibike FB

Inconvenientes

-Menor autonomía: No te quepa ninguna duda de que la deslimitación de tu e-bike tendrá importantes consecuencias en la autonomía de tu bicicleta. El motor estará en funcionamiento durante más tiempo por lo que la batería tendrá una duración bastante menor. Además al tratarse de una modificación no oficial es probable que te resulte complicado hacer una estimación precisa de la autonomía restante.

-Pérdida de garantía: Si el fabricante se percata de una modificación no oficial en el motor automáticamente perderás la garantía, así que a menos que quieras jugar con fuego te recomiendo que dejes los inventos para la comunidad científica. La marca siempre se va a frotar las manos ante cualquier incidencia con un motor modificado.

-Desgaste del motor: El motor funcionará durante más rato incrementando así el desgaste del mismo. La exigencia eléctrica será mayor y esto puede tener una más que probable incidencia en la vida útil del producto

Conclusión

Haciendo una valoración global de los pros y contras la conclusión no puede ser otra que la de no recomendar la deslimitación de las bicicleta eléctricas.

Evidentemente nos encontramos ante un verdadero caramelo porque decidme… a quién no le apetece rodar más rápido con el mismo esfuerzo?. Estoy convencido de que prácticamente todo el mundo respondería afirmativamente a esta pregunta. Pero lo que conviene tener claro es los riesgos y el precio que se puede llegar a pagar por ganar todo esto.

La pérdida de garantía puede resultar poca cosa si lo comparamos con los daños que puede sufrir el propio ciclista. Sin ir más lejos no hace mucho a un ciclista le explotó la bicicleta en plena subida poco días después de que modificara con un motor eléctrico externo su bicicleta Pinarello convencional.

motor bateria bicicleta electrica
La mejora en la autonomía de las baterías supone un gran salto de calidad para el sector de las e-bikes

Como vemos si la marcas no recomiendan hacer este tipo de inventos es por algo. Los motores van perfectamente cerrados así que olvidaros completamente de practicar trucos de mecánica casera con vuestra e-bike. 

Además si el ciclismo es tu hobby y una forma saludable de pasar el tiempo libre que ganas yendo 4 o 5 kilómetros por hora más rápido? Orgullo? Vas a sacar pecho ante la grupeta porque has conseguido un KOM falso?

Encima lo que tienes que tener claro es que deslimitar tu bicicleta no implica un aumento de la velocidad en algunos terrenos. La potencia del motor (unos 250 vatios como máximo aproximadamente) se mantiene así que en subidas pronunciadas el tiempo será muy parecido al que conseguirías con una e-bike normal. La gran mejora la vas a notar en los terrenos llanos y de bajada donde tu e-bike convencional dejaba de aplicar potencia cuando superabas los 25 kilómetros por hora. Ahora la bicicleta seguirá haciendo uso del motor eléctrico y proporcionando un empujón extra también en ese tipo de terrenos.

En definitiva aunque deslimitar la bicicleta eléctrica sea una opción cada vez más recurrente no recomiendo hacerlo y a mi entender debe prevalecer la salud y la conciencia social con un gran respeto hacia la seguridad vial.


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4 COMENTARIOS

  1. No estoy nada de acuerdo con tu articulo y aparte lo veo mal intencionado, no se con que intención da usted una falsa información, en ves de solo informar.
    Si ves al video de la e-bike que explotó, se ve que nada tubo que ver con deslimitar el motor, el fallo se produjo por malos materiales o malas conecciones.
    Desde mi experiencia como conductor de una e-bike trucada para sobrepasar el limite de 25kh ,estoy en muy pocas cosas, de acuerdo con usted.
    Le explico, debido al peso y ruedas mas gordas, se produce una resistencia muy grande, tanto que es casi imposible pedalear, si no es por la ayuda del motor.
    En llano, es una tortura, estas continuamente rebasando la velocidad de 25kh con la consiguiente parada de motor y frenada de la e-bike, se produce un arranque y parada del motor continua, cosa que tampoco creo que sea bueno para un motor eléctrico.
    Otro problema en terreno llano, son los saltos, no se puede coger suficiente velocidad para poder saltar, ya que se necesitan mas de 25kh.
    En subidas no pronunciadas ocurre exactamente lo mismo, no es correcto lo que usted dice, en una subida una e-bike trucada, no se comporta igual que otra que no lo este, ya que tambien hago saltos en subida sin problemas y con eso queda demostrado.
    En bajada, pues en bajada las dos se comportar igual, las dos incumplen el limite de velocidad.
    Los deslimitadores comerciales instalados en tu motor, se pueden activar o desactivar para duplican la velocidad a la que te asiste el motor, o sea 50kh, a partir de ahí el motor deja de asistirte.
    Estoy hablando de bici de montaña, no de carretera, (que es lo mismo), pero yo hago mountain ebike.
    No por tener el limite a 50kh quiere decir que se va a esa velocidad a todos lados, de echo nunca he llegado a superar 40Kh, y es que hay que pedalear, y a mas velocidad mas marchas hay que bajar y mas pesado se hace.
    No se trata de ir a todos lados como un loco. se trata de ser coherente, bajar velocidad si ves personas o animales, en mi caso yo solo salgo por pistas y senderos, nunca por carretera.
    Para mi si se quiere limitar, 35kh seria mas correcto, creo que en estados unidos es así
    El día que le instale el deslimitador, empece ha disfrutar de la e-bike, voy siempre en modo máximo de asistencia y recorro unos 40 kilómetros, de subidas, bajadas, zonas de piedras, saltos.
    Si usted no quiere ir en su e-bike a trompicones, pues instale un deslimitador comercial.
    Llevo 10.000 kilómetros, sin ningún problema, ni ninguna avería, si es correcto que se pierde la garantia se instala un aparato para delimitar.
    Entiendo que usted en su articulo, no puede estar a favor de trucar motores y menos decirlo públicamente.(No se trata de estar a favor o no, en su caso, se trata tan solo de informar)
    Yo solo quería comentarle, que no estoy de acuerdo con gran parte de su articulo y que me parece una copia de otro que he leído, o el otro se copio de usted, no se.
    Bueno, saludos desde tenerife, Islas Canarias.

    • Hola , a modo de aprender , soy de Chile mi nombre es Alejandro, existirá un delimitador para la bici electrica lehe S1, ya que solo corren a 25 Km/hr o algun desbloqueador del limitador de velocidad? Desde ya agradecido
      barriga.alejandro@gmail.com

  2. A mí también me parece un artículo muy poco objetivo. No es meramente informativo, sino que se declina por el buenismo de la legalidad, aunque ésta no siempre tenga sentido.

    Yo no tengo compis de entrenamiento ante los que fardar, uso la ebike para cosas tan simples y útiles como desplazarme e ir al trabajo, y de verdad que es un engorro cuando estás en una carretera cuesta arriba (como la que tengo cada día de vuelta) llena de coches que se acuerdan de tu madre y quieren adelantarte aunque tú no siempre tengas el espacio suficiente para echarte a un lado y dejar que lo hagas con seguridad. ¿Dónde está el farde aquí cuando hablamos ya de integridad física?
    Me parece bien no pasar el límite de velocidad en plano, pero cuesta arriba es un pedaleo constante, teniendo en cuenta lo que se ha dicho el otro comentario, que no es una bici normal, las ruedas son más gordas, es más pesada y efectivamente la resistencia es mucho mayor, así que a todo pedalear, con la lengua fuera y el motor a toda leche, el resultado es que avanzas igual de rápido que un triciclo de niños y les das por el c*lo al resto de conductores y te agobias mil.
    En serio, he sentido muy ridículo lo de fardar con los compis cuando algunos tenemos necesidades reales de desplazamiento y no de hacer el tonto por ahí…

  3. Buen artículo pero demasiado políticamente correcto.
    El usuario de una E-Bike de MTB tiene penalización en zonas sin pendiente, porque arrastra una bici de +/- 25kg.
    Dándose la circunstancia que las bicis musculares pueden ir más rápido en llano que las eléctricas.
    El concepto de una E-Bike es asistir para evitar el sobre un esfuerzo y con una electrica se sobre entendía que sería en las subidas y no en las zonas sin pendientes.
    La solución sería fácil, y es que la asistencia se produjera hasta los 30/35 km/h que rara vez se suele superar en pista y con una E-Bike MTB
    Mis pulsos en llano cuando supero los 25kn/h rondan las 160/170 pulsaciones y subiendo que voy asistido bajo a 130/140. Antes era justamente lo contrario.
    ¿Es posible alargar la asistencia hasta esas velocidades?
    También diré que:
    1ºMi tipo de ciclismo son salidas de 50/70 km con desniveles de +/- 1000 metros de los cuales el 50% son písteos que se suele ir entre 25/35km/h y claro son muchos km empujando 25 KG
    2ºMi bici ya no está en garantía. Pero aún así si pudiera alargaría esos 5/10 km hora
    3ºOtra solución seria comprar una E-Bike ligera pero… demasiada pasta.

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