Deslimitar una E-bike – pros y contras

Deslimitar una E-bike – pros y contras

Compartir
deslimitar e bike bicicleta electrica

El sector de las bicicletas eléctricas sigue creciendo y es que las e-bikes están más de moda que nunca. La llegada de este tipo de bicicletas al mercado ha supuesto una verdadera revolución comercial, tanto por el impacto mecánico y tecnológico como por la incidencia directa sobre un público concreto de edad media-avanzada que hasta hace bien poco le resultaba impensable disfrutar del ciclismo tal y como lo puede hacer a día de hoy.

Las bicicletas eléctricas aparecieron hace ya algunos años pero no ha sido hasta los dos últimos cuando se ha notado un salto realmente importante a nivel de calidad y de prestaciones. Sin ir más lejos la mejora en la autonomía de la batería es algo que que los usuarios llevaban tiempo reclamando y la verdad es que las marcas se han puesto las pilas en este sentido.

En esta misma línea otro tema que despierta y genera cierto debate en los últimos tiempos es la posibilidad de deslimitar las bicicletas eléctricas. Eliminar el limitador de velocidad es algo que las marcas oficiales no recomiendan pero que cada vez más usuario se atreven a hacerlo gracias a los kits y tutoriales que circulan por youtube en los que se explica paso a paso como deslimitar una e-bike.

Deslimitar e-bike – bicicleta eléctrica


Ventajas

-Mayor velocidad: Indudablemente esto es lo que buscan todos aquellos que quieren deslimitar su bicicleta eléctrica. El aumento de la velocidad en terrenos llanos y de bajada es notorio y el típico falso llano que se atragantaba y en el que te resultaba imposible superar los 30 km/h ahora te va a parecer una bajada.

-Poner a caldo tus compañeros: Los que deberían empezar a preocuparse con esta pequeña ayuda “extra” son tus compañeros de entrenamiento. Si te quedabas a cola de pelotón cuando llegaba la parte más favorable ahora serán ellos lo que sufrirán a tu rueda. No te pases de listo y avisales de tu “dopaje mecánico” no vaya a ser que se piensen que has llegado al pico de forma en un par de salidas.

e bike tipos de bicicleta electrica
El mercado de las bicicletas eléctricas no para de crecer año tras año . Foto: Haibike FB

Inconvenientes

-Menor autonomía: No te quepa ninguna duda de que la deslimitación de tu e-bike tendrá importantes consecuencias en la autonomía de tu bicicleta. El motor estará en funcionamiento durante más tiempo por lo que la batería tendrá una duración bastante menor. Además al tratarse de una modificación no oficial es probable que te resulte complicado hacer una estimación precisa de la autonomía restante.

-Pérdida de garantía: Si el fabricante se percata de una modificación no oficial en el motor automáticamente perderás la garantía, así que a menos que quieras jugar con fuego te recomiendo que dejes los inventos para la comunidad científica. La marca siempre se va a frotar las manos ante cualquier incidencia con un motor modificado.

-Desgaste del motor: El motor funcionará durante más rato incrementando así el desgaste del mismo. La exigencia eléctrica será mayor y esto puede tener una más que probable incidencia en la vida útil del producto

Conclusión

Haciendo una valoración global de los pros y contras la conclusión no puede ser otra que la de no recomendar la deslimitación de las bicicleta eléctricas.

Evidentemente nos encontramos ante un verdadero caramelo porque decidme… a quién no le apetece rodar más rápido con el mismo esfuerzo?. Estoy convencido de que prácticamente todo el mundo respondería afirmativamente a esta pregunta. Pero lo que conviene tener claro es los riesgos y el precio que se puede llegar a pagar por ganar todo esto.

La pérdida de garantía puede resultar poca cosa si lo comparamos con los daños que puede sufrir el propio ciclista. Sin ir más lejos no hace mucho a un ciclista le explotó la bicicleta en plena subida poco días después de que modificara con un motor eléctrico externo su bicicleta Pinarello convencional.

motor bateria bicicleta electrica
La mejora en la autonomía de las baterías supone un gran salto de calidad para el sector de las e-bikes

Como vemos si la marcas no recomiendan hacer este tipo de inventos es por algo. Los motores van perfectamente cerrados así que olvidaros completamente de practicar trucos de mecánica casera con vuestra e-bike. 

Además si el ciclismo es tu hobby y una forma saludable de pasar el tiempo libre que ganas yendo 4 o 5 kilómetros por hora más rápido? Orgullo? Vas a sacar pecho ante la grupeta porque has conseguido un KOM falso?

Encima lo que tienes que tener claro es que deslimitar tu bicicleta no implica un aumento de la velocidad en algunos terrenos. La potencia del motor (unos 250 vatios como máximo aproximadamente) se mantiene así que en subidas pronunciadas el tiempo será muy parecido al que conseguirías con una e-bike normal. La gran mejora la vas a notar en los terrenos llanos y de bajada donde tu e-bike convencional dejaba de aplicar potencia cuando superabas los 25 kilómetros por hora. Ahora la bicicleta seguirá haciendo uso del motor eléctrico y proporcionando un empujón extra también en ese tipo de terrenos.

En definitiva aunque deslimitar la bicicleta eléctrica sea una opción cada vez más recurrente no recomiendo hacerlo y a mi entender debe prevalecer la salud y la conciencia social con un gran respeto hacia la seguridad vial.


Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad