Autonomía de batería en bicicletas eléctricas. ¿Cuántos kilómetros puedo recorrer?

Autonomía de batería en bicicletas eléctricas. ¿Cuántos kilómetros puedo recorrer?

Compartir
Autonomía de la batería en una bici electrica

El ciclismo no para de ganar adeptos año tras año y es gracias en gran parte a las bicicletas eléctricas que el ciclismo es a día de hoy un deporte apto para todos los públicos.

Si tienes o estás a punto de comprar una bicicleta eléctrica es muy probable que tu principal duda este entorno a la autonomía de su batería. ¿Cuántos kilómetros puede hacer? ¿Qué duración tiene? Me dejará tirado? Y si se termina la batería puedo terminar la ruta igualmente?.

Pues antes que nada debes tener claro que no existe una autonomía exacta ya que esta variara en función de diferentes factores humanos y mecánicos.

¿Cuantos kilómetros puedo hacer con una bicicleta eléctrica?

Por mucho que cargues la batería de tu bicicleta eléctrica a tope, difícilmente obtengas los mismos resultados y la misma autonomía. Un día es probable que llegues a hacer casi 100 kilómetros y otro apenas llegues a los 60. Si te encuentras con esto y ves importantes diferencias de autonomía no te alarmes, puede que todo tenga una explicación.

Tal y como decíamos anteriormente la autonomía de una batería no viene dada solo por su capacidad sino también por otros factores externos a la batería de diferente índole tales como el peso o la condición física del ciclista. En este caso como es lógico una batería no durará lo mismo con una persona de 70 kilos que con una de 100 kilos y en el mismo sentido no será igual para la batería tener que empujar a un ciclista entrenado a tener que “arrastrar” a un ciclista novato. En definitiva debes tener claro que toda la energía que tu apliques a los pedales se la estarás ahorrando a la batería.

Por otro lado la orografía del terreno, es decir el tipo de terreno, por el que entrenemos también va a incidir especialmente en la duración de nuestra batería. No es lo mismo hacer 50 kilómetros por las llanuras de Holanda a hacerlos por los Pirineos. La distancia es la misma pero el esfuerzo que deberá hacer la batería difícilmente sea la misma. La presencia de subidas y bajadas a lo largo del recorrido va a incidir especialmente en la autonomía de la batería de tu bicicleta eléctrica.

batería bicicleta eléctrica -
No tendrán la misma autonomía una bicicleta de paseo y una de uso deportivo.

Además la batería de la mayoría de bicicletas eléctricas tiene diferentes intensidades de uso. Si lo pones en modo “turbo” se agotará muchísimo más rápido que si utilizas únicamente el modo de ayuda, por esto es muy importante que sepas administrar tu batería para no quedar en una situación embarazosa cuando se acerque una fuerte subida.

Tipos de batería de bici eléctrica y capacidad. ¿Qué batería escoger?

La autonomía de una batería viene dada por su capacidad de almacenaje y por su energía. La energía viene dada por dos factores: Voltios (V) y amperios (Ah) que multiplicados entre sí nos aportan la energía o capacidad de carga expresada en Wh (vatio-hora). Una capacidad que varía mucho en función del tipo y precio de la bicicleta.

Una bicicleta eléctrica de paseo difícilmente supere los 24 voltios y por lo tanto los 250wh, mientras que una bicicleta eléctrica de montaña de gama media-alta puede llegar fácilmente hasta los 350-400 Wh. Las bicicletas eléctricas de más alta gama cada vez presentan unas baterías más potentes y en algunos modelos ya superan los 500 Wh.

Es justamente en este aspecto en el que las marcas están centrando sus esfuerzos tratando de alargar una autonomía que permita a todas las personas hacer cualquier tipo de ruta sin el miedo permanente a quedar-se tirado lejos de casa.

Aunque si se agota la batería podrás seguir pedaleando igualmente, debes tener presente que las bicicleta eléctricas pesan mucho más que las bicicletas normales superando la mayoría de ellas los 20 kilos y obligándote a hacer un importante sobreesfuerzo para llegar a tu destino. Gestionar la batería de tu bicicleta se convierte en todo un arte que con el tiempo iras aprendiendo.

En definitiva la autonomía de una bicicleta eléctrica es muy relativa y puede ir desde los 15-20 kilómetros en las bicicletas de paseo hasta los 100 kilómetros en bicicletas eléctricas de alta gama. En este artículo presentamos un catálogo analizando la autonomía, velocidad,funcionamiento y precios de los principales modelos de bicicleta eléctrica.

Compartir

Te puede interesar...

1 Comentario

  1. Hola…buenas noches, quisiera me explicaran que significa fl, cuando puse la batería cargada en la bici , me salía eso en el cuadro de la batería

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad