Descubre qué papel juega el potasio en el rendimiento del deportista

Descubre qué papel juega el potasio en el rendimiento del deportista

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Se ha hablado mucho sobre la importancia del potasio para los deportistas y los efectos positivos que produce a nivel de ejercicio y rendimiento pero, ¿quieres cerciorarte de qué función cumple el potasio y por qué es tan importante añadirlo a tu dieta? Te lo contamos.

¿Qué función tiene el potasio en el organismo?

El potasio es un mineral esencial para tu organismo y pertenece a la familia de los electrolitos, al igual que el sodio o el cloro. No te asustes con el término que es muy sencillo: llamamos electrolito a cualquier sustancia que pueda disociarse en iones a través del agua y que además son conductores de electricidad.

A pesar de que el sodio, el cloro y el potasio pertenecen a la misma familia hay una diferencia principal: el potasio se encuentra en las células y los otros dos minerales permanecen fuera. De hecho, el potasio es el ion con carga positiva (catión) que más abunda en el interior de la célula y el sodio es el catión más abundante en el exterior de la misma.

Y entonces, ¿cuál es la función del potasio y por qué es tan importante? Básicamente este mineral regula la actividad de los músculos y de los nervios y termina siendo eliminado a través del riñón. Pero no tiene una única función. En general, las funciones del potasio en el organismo son las siguientes:

  • Trasmisión de impulsos nerviosos.
  • Mejora el ritmo cardiaco y la presión arterial.
  • Se encarga de regular los líquidos y sales minerales del cuerpo.
  • Es importante a nivel de almacenamiento de hidratos de carbono y posterior transformación en energía.
  • Participa en el funcionamiento de los músculos y en su crecimiento.
  • Ayuda en la detención de la caída del cabello y en la eliminación de sustancias tóxicas del organismo.

¿Y por qué es importante para el deportista?

Cuando una persona corre está perdiendo electrolitos. Esta pérdida se produce a través de la transpiración y son el sodio y el potasio los minerales más afectados. Este último, en concreto, es el responsable de los movimientos de los fluidos y los nutrientes que permiten las contracciones musculares.

Con esto queremos decir que si tu cuerpo no tiene el suficiente potasio tus músculos no serán capaces de generar impulsos nerviosos controladores de esas contracciones musculares.

En general es necesario consumir 3,5 g diarios de potasio y de hecho existen ciertos alimentos que son beneficiosos para los corredores y deportistas. Algunos de ellos te los enseñamos aquí.

Potasio para los calambres. ¿Lo sabías?

La denominada bomba sodio-potasio es una función del organismo basada en la expectativa del sodio para entrar dentro de la célula y la del potasio para salir fuera de ella que está íntimamente relacionada con la actividad deportiva.

Y es que después de una maratón o de un entrenamiento intensivo la mayor parte del potasio sale fuera de las células y esa es la principal causa por la que los corredores experimentan cansancio, debilidad y calambres tras una competición.

Entonces, ¿cómo percibirás todo esto? Pues es fácil, la falta de potasio en el organismo puede detectarse por la aparición de los temidos calambres.

¿Y cómo remediarlos? Pues ingiriendo alimentos ricos en potasio y magnesio. Algunos de los alimentos con potasio más populares te los hemos dejado en forma de lista al final del artículo. Eso sí, ten en cuenta que alcanzar un equilibrio es fundamental y ni la falta de potasio es buena, ni el exceso tampoco.

Además, si quieres saber cómo prevenir los calambres puedes visitar nuestro artículo: “Calambres: ¿cómo prevenirlos?

Cómo tomar potasio: alimentos ricos en potasio

Plátano antes de correr o plátano después de correr

El plátano es un alimento rico en potasio muy popular en el mundo del running que no puede faltar en tu dieta.

Da igual cuando tomes el plátano. ¡Como si quieres comerte uno antes de correr y otro después! Aunque tenemos que decirlo: lo normal es comer plátano después de correr, que es cuando has perdido una gran cantidad de potasio a través de la sudoración surgida durante el entrenamiento.

Otros alimentos con potasio

Algunos de los alimentos ricos en potasio que deberías plantearte incorporar a tu dieta y a tu vida deportiva son:

  • Legumbres: lentejas, garbanzos y alubias.
  • Levadura seca.
  • Frutos secos.
  • Café.
  • Naranjas y otros cítricos.
  • Dátiles y uvas pasas.
  • Perejil,
  • Melón, sandía y manzanas.
  • Champiñones y hongos secos.
  • Verduras de hoja verde.
  • Carne de cualquier tipo.
  • Pescados grasos.

Algunas curiosidades sobre el potasio

Es importante que sepas ciertas cosas sobre el potasio antes de seguir las indicaciones anteriores. Y es que hay muchos factores que pueden alterar los niveles de potasio en el cuerpo:

  • Las personas con hipoglucemia pueden retener agua y perder potasio.
  • Las personas con diabetes deben controlar su consumo de potasio y seguir las indicaciones del médico especialista. Lo mismo sucede con las personas con enfermedades renales.
  • Las personas que toman medicamentos para la hipertensión solo podrán tomar suplementos de potasio bajo supervisión médica dado que se deben tomar junto con sodio y zinc.
  • Si sientes mucho deseo de comer dulce puede significar un bajo nivel de potasio.
  • Si consumes café y eres deportista probablemente notes menos fatiga tras tus entrenamientos pero cuidado porque tu falta de potasio puede estar cubriéndose con el consumo de café.
  • No tomes suplementos de potasio sin consultar antes con un médico.

Entonces, ¿comenzarás a preocuparte más por las vitaminas y minerales que ingieres para mejorar tu rendimiento deportivo?, ¿controlarás más tus niveles de potasio a partir de ahora?

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