CB Castellar, del cielo al infierno en un año para aprender

El CB Castellar tenía equipo para no sufrir, pero al final tuvo que hacerlo para salvar la categoría

Àlex Hernández, en el tercer y definitivo partido contra el Mataró B

Àlex Hernández, en el tercer y definitivo partido contra el Mataró B / ALBERT SAN ANDRÉS

Ràdio Castellar

El retorno a la Copa Catalunya del CB Castellar ha acabado satisfactoriamente, después de superar sobre la bocina al Grupo Marthe UE Mataró B, en el tercer y definitivo partido del 'play-out' de descenso.

Un palmeo de David Junyent a un segundo del final dio la tranquilidad a un equipo muy castigado en la segunda vuelta por las lesiones y que durante todo el año había aspirado a mucho más que al descenso.

El equipo entrenado por Raúl Jodra volvía a la Copa después de una temporada en Primera Catalana. Rehaciendo el equipo con jugadores experimentados en categorías superiores, como Aleix Pujadas, Lluís Hagenaers o Àlex Hernández, y apuntalándolo con los consolidados Joelvin Cabrera, Albert Cadafalch y Jordi Navarro, los gualdinegros acoplaron un quinteto de calidad para afrontar la temporada con garantías.

El curso empezó con el liderazgo después de superar al Cantores de Tortosa y el equipo se hacía fuerte en casa sumando cuatro victorias consecutivas en el Puigverd. Pronto, el tiro exterior se mostró como el arma más efectiva del conjunto castellarense, una faceta que los ha llevado a ser el segundo equipo más anotador (1988 puntos) del grupo 2, solo por detrás del Ripollet-Aíbaba Restaurante (2164), que ha acabado segundo. Dos inesperadas derrotas frente al Cotonifici y al Molins al inicio de la segunda vuelta trastocaron los planes de Jodra, que aun así se mantuvieron en la octava plaza.

DEL LIDERATO A LA PERMANENCIA

Pero una inoportuna operación de Pujadas, que lo dejaba KO para el resto de la temporada, y la lesión en la mano de Hagenaers en un entrenamiento hicieron saltar las alarmas. Con todo, el equipo conseguía cuajar el mejor partido del año en L'Hospitalet derrotando al AESE por diez puntos (66-76), en el que pareció ser el resurgir de un conjunto en horas bajas.

Con Cadafalch tocado y Jordi Navarro sobrecargado de minutos, Joelvin Cabrera se hacía con la dirección del equipo, dando un paso adelante y mostrando la calidad de un joven que todavía tiene mucho que decir. Aun así, cinco derrotas en las últimas cinco jornadas abocaron al equipo a la zona de promoción, jugándose el ser o no ser en el derby vallesano en la pista de la Pia Sabadell, donde los de Jodra caían después de un nefasto último cuarto. El resto ya es historia; en el último partido de la promoción de permanencia, los vallesanos se impusieron al filial de la UE Mataró, certificando la salvación.

El baloncesto, no obstante, vive hoy una nueva cita. El Circuit Català de basket 3X3 de Igualada. Las finales, que se disputarán a partir de las 18.45 horas, se verán en las televisiones locales y XALA!