Derrota abrumante de las campeonas de Europa: ¿Qué le sucedió al Olympique de Lyon?

Las francesas perdieron en el Groupama Stadium por 1-5 ante el Arsenal

La mejor portera del mundo, Christiane Endler, y Wendie Renard, señaladas en la primera derrota de la temporada de las lionesas

Beth Mead lanzaba de falta y el balón superaba Christiane Endler, la portera chilena del Olympique de Lyon, considerada una de las mejores del mundo

Beth Mead lanzaba de falta y el balón superaba Christiane Endler, la portera chilena del Olympique de Lyon, considerada una de las mejores del mundo / REUTERS/Eric Gaillard

Laura Busto

Las vigentes campeonas de Europa, las jugadoras del Olympique de Lyon, cayeron este miércoles derrotadas de manera aplastante por el Arsenal. Lo hicieron en su casa, en el Groupama Stadium y por un gol a cinco. ¿Cuáles son las causas de esta humillación?

Hacía más de 10 años que las francesas no encajaban más de cinco goles, desde el 8 de mayo de 2005, cuando todavía el Olympique de Lyon era Lyon FC. De hecho, nunca antes habían encajado esta cantidad de goles en casa y tampoco lo habían hecho en la Champions.

Las casualidades del destino hicieron que mientras el Barça hacía historia anotando un número estratosférico de tantos, el Lyon dejaba huella con sus goles encajados.

Bajas sensibles, pero grandes nombres en el 11

Cierto es que las lionesas no pudieron contar con algunas de sus jugadoras estrella. No estaban Ellie Carpenter, que se rompió el ligamento cruzado anterior en la final de Champions ante el Barça, ni las internacionales francesas Griedge Mbock, Amel Majri y Delphine Cascarino; las germanas Sara Däbritz y Dzsenifer Marozsan; la noruega Ada Hegerberg; o Catarina Macario. Bajas importantísimas y que, obviamente, se notan en el equipo.

Aún así, el Olympique de Lyon contaba con un equipo de gran nivel sobre el césped, futbolistas como Amandine Henry, Damaris Egurrola, Danielle Van de Donk, Lindsey Horan, Le Sommer, Melvine Malard, Signe Bruun o Christiane Endler, una de las mejores guardametas del mundo.

Sonia Bompastor apostó por un once con la mayoría de jugadoras internacionales con su selección y aún así, su rendimiento sobre el césped fue muy pobre.

Las protagonistas del partido

No tardaron las 'gunners', que también cuentan con jugadoras de gran nivel, en anotar el primero. Beth Mead, la "acompañante" de Miedema a la gala del Balón de Oro, puso un balón al área que fue rematado a placer de Caitlin Foord.

Estas fueron las dos protagonistas del encuentro, con un doblete de goles para ambas, y otro doblete de asistencias para la británica.

Endler y Renard, señaladas

Quién salió más retratada fue la portera. Endler se "comió" más de un gol ante un Arsenal que salió al verde enchufado. El tercer tanto vino de una falta lanzada por Beth Mead, que envió el esférico ajustado (pero no mucho) al palo cubierto por la chilena, a quién se le coló el balón entre su brazo y el césped.

Quién salió en la foto del cuarto gol fue Wendie Renard tras dar un pase a Foord, a quién le dio tiempo para dejar que el balón botara y se quedara muerto en el césped, acomodarse el esférico y, desde fuera del área, lanzarlo al fondo de la red.

El quinto volvió a ser obra de Mead, que recibió el balón en un espacio que originó la zaga del Olympique, y la británica no perdonó, superando otra vez a la portera chilena.

La defensa lionesa firmó un partido terrible, algo fuera de lo habitual para las francesas, que no han perdido ningún partido de la liga nacional, cuenta con muchas de las mejores jugadoras del mundo, y es la vigente campeona de la Champions.