Dos reyes a por un trono

Nadal y Federer son los principales favoritos en el cuadro masculino

Nadal y Federer son los principales favoritos en el cuadro masculino / AFP.

David Boti

David Boti

Arranca una nueva edición de Wimbledon, el que para muchos es, el torneo más emblemático del calendario profesional. Y no les falta razón. El ambiente que rodea al All England Club es único e irrepetible y ninguno de los otros tres ‘grandes’ lo llega a igualar. 

Como viene siendo costumbre en los últimos tiempos, Nadal Federer acuden a la cita como los máximos favoritos para levantar el título en el cuadro masculino. No se encontrarían hasta una hipotética final, pero el manacorí tiene ganas, a pesar del cambio de superficie, de mantener el excelente nivel que mostró durante la gira sobre tierra batida y volver a enfrentarse al suizo. Se tomó un descanso para afrontar esta temporada de hierba y vuelve para demostrar que puede luchar de tú a tú con el de Basilea sobre su superficie ‘fetiche’.

Nadal debutará este martes ante el israelí Dudi Sela, mientras que Federer lo hará hoy ante el serbio Dusan Lajovic (14:00 horas). El tercer ‘grande’ del año es un torneo de tradiciones y, entre otras, está la de que el campeón del año anterior es el encargado de inaugurar la pista central del All England Club. El suizo acude tras una rápida adaptación a la hierba. Título en Stuttgart y final en Halle. Ocho victorias y una sola derrota que le permiten afrontar con garantías el que, para él, es el torneo más especial del año. Y lo hará con la presión añadida de ser el defensor del título. “Sabes que los ojos están sobre ti y eso te pone nervioso, naturalmente. Pero me encanta, es un gran honor”, dijo en su rueda de prensa.  

Hoy también entran en escena tres españoles. El gijonés Pablo Carreño inicia su andadura ante el moldavo Radu Albot. Por su parte, Guillermo García López hará lo propio ante el portugués Gastao Elias Roberto Carballés se enfrentará al estadounidense Ryan Harrison

‘mugu' defiende su corona

En el cuadro femenino, este lunes no habrá participación española, pero sí debutará la segunda máxima favorita del torneo, la danesa Caroline Wozniacki. Es, quizá, una de las ediciones más difíciles de pronosticar de los últimos tiempos tras el ‘aterrizaje’ en el circuito, de nuevo, de Serena Williams. El estado físico de la estadounidense es, a día de hoy, una incógnita.

La que sí llega al 100% es la vigente campeona, Garbiñe Muguruza. La hispanovenezolana, número tres del mundo, quiere repetir la hazaña de 2017, que ella misma describió ayer como una experiencia única. “En la historia de España no hemos conseguido muchos campeones en la hierba de Wimbledon. Solemos ser mejores en Roland Garros. Precisamente por esto me sentí muy especial el día en que gané. Estoy aquí para ganar otra vez”, admitió. Llegó la hora. Empieza el espectáculo en la catedral del tenis.