Un Saló Nàutic más sostenible

Jordi Freixas, Luis Conde y Carlos Sanlorenzo durante la presentación del Saló Nàutic en el Palau de Mar

Jordi Freixas, Luis Conde y Carlos Sanlorenzo durante la presentación del Saló Nàutic en el Palau de Mar / FIRA DE BARCELONA

Xavi Canals

El Saló Nàutic Internacional de Barcelona que organiza Fira de Barcelonacon la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Nàuticas (ANEN) cumple su 58 edición con tres retos: la sostenibilidad y el cuidado medioambiental del mar y los océanos, la integración de la mujer en el sector y la vinculación del certamen con Barcelona y los barceloneses. 

Durante la presentación de la cita, que se celebrará del 9 al 13 de octubre en los Molls de la Fusta y de España del Port Vell, el presidente del Salón, Luis Conde, incidió en su firme "apuesta por sensibilizar al ciudadano de que el mar hay que cuidarlo".

Conde hizo un llamamiento para que la gente tome conciencia de que "el mar no puede ser un basurero y la pesca no puede estar contaminada". Y explicó que desde el Saló Nàutic "queremos mostrar que los practicantes de la nàutica somos grandes amantes del mar y por ello somos los primeros interesados en defenderlo".

En este sentido, el certamen tiene prevista una jornada sobre el daño de los resídulos plásticos en el mar y su gestión, la presencia de barcos más sostenibles y varias actividades para la concienciación medioambiental, iniciativas con las que quiere poner el acento en la necesidad de cuidar el mar".

El presidente del Saló también incidió en la necesidad de "hacer aflorar el talento de la mujer en el sector", para aumentar su presencia en el sector: "El Saló tiene que abanderar esta política a través del debate". De ahí que una de las jornadas acoja el primer Foro de Mujeres del Mar.

Llamamiento a Ada Colau

"Nuestro tercer objetivo es acercar el mar a la ciudadanía", explicó Conde, que hizo un llamamiento a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Barcelona es una de las ciudades más importantes del mundo y buena parte del turismo viene por su condición de ciudad marítima. A nuestra alcaldesa no le pido dinero ni subvenciones, le pido que venga a la inauguración, porque solo con su presencia nos puede ayudar mucho".

Para elevar esta integración del Saló en el entorno del Port Vell y la ciudad, el director del certamen, Jordi Freixas, explicó que "se están manteniendo conversaciones con la asociación Amics de la Rambla, el Gremio de Restauradores de Barcelona y la Cofradía de Pescadores, para realizar una serie de actividades.

El Saló Nàutic Internacional de Barcelona se presenta bajo el lema Gente de Mar con la intención de lograr un crecimiento en consonancia con el del sector, que ha experimentado "un crecimiento del 8,5 por ciento en matriculaciones globales de embarcaciones de recreo", según explicó el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorezo, que también apostó por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, recordando que "vivimos de la calidad de nuestras aguas".

Freixas explicó que el Saló tendrá un crecimiento en su oferta de entre un 5 y un 10 por ciento, con 700 barcos, 180 de ellos en el agua y 300 empresas expositoras. En la línea de las últimas ediciones, el fomento de la innovación, el implemento de la tecnología en embarcaciones cada vez más sostenibles y la oferta lúdica completarán los ejes temáticos del mayor evento ferial de la náutica en España.