El 'Comanche' de Pablo Arrarte y 'Ñeti' Cuervas Mons ya manda en la 'regata del infierno'

El barco, que cuenta con dos españoles en su tripulación, lidera la 78ª edición de la Rolex Sydney Hobart

El 'Comanche' parece dispuesto a volver a batir el récord de la carrera, que ostenta desde 2017 con 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos

El 'Andoo Comanche', durante la 78ª edición de la Rolex Sydney Hobart

El 'Andoo Comanche', durante la 78ª edición de la Rolex Sydney Hobart / EFE

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El maxi VPLP 100 australiano 'Andoo Comanche', al mando de John Winning Jr., lidera la 78ª edición de la Rolex Sydney Hobart, la travesía de 628 millas náuticas (1.164 km) entre el puerto australiano y la capital de Tasmania que se ha iniciado a las 03:00 hora española (13:00 hora local) y en la que compiten 103 embarcaciones.

La espectacular salida de la carrera en el puerto de Sidney, con más de 500 embarcaciones acompañando a ambos lados de la bahía a los competidores, se ha dado en un día gris, con algunos chubascos y viento de componente Norte-Noreste de apenas 6 nudos (10 km/h) y 23ªC.

La salida ha tenido puntualidad suiza después de los tres cañonazos de rigor (-10 minutos, -5 y salida) dados desde el barco oficial de salida, el 'Olympic Storm. El máxi 'Law Connect', un diseño de Juan Kouyoumidjian, al mando de Christian Beck y con los españoles Carlos Hernández y Simbad Quiroga a bordo, ha sido el primero en cruzar la línea.

Su liderato ha sido breve, ya que ha sido superado rápidamente por el Dovell 100 hongkonés 'SHK Scallywag' de David Witt, con el copa américa español Joan Vila como navegante, y por el 'Andoo Comanche' de Christian Beck, defensor del título del pasado año con los españoles Pablo Arrarte 'Patán' y Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons en la tripulación, debido a un problema del enrollador en un cambio de vela.

Poco después de salir, el 'Andoo Comanche' izó una bandera de protesta después de un incidente por una maniobra irregular (babor y estribor) con el 'SHK Scallywag', que reaccionó rápidamente completando su penalización (dos giros de 360º) y no quedando atrás.

En la salida a mar abierto, dejando atrás la bahía y los famosos Heads, ya con viento de 10 nudos (18 km/h)y olas de 2,5 metros, el 'SHK Scallywag' se colocó líder por delante del 'Andoo Comanche' y el 'Law Connect', con el 'Wild Thing', el Botín 80 reconvertido a 100 pies (30,50 metros de eslora) de Grant Wharington.

El último barco en tomar la salida fue el 30 pies (9,15 metros de eslora) 'Currawong', uno de los 18 participantes a Dos (dos tripulantes), co-patroneado por Kathy Veel y Bridget Canham. Justo delante de ellos estaba el 'Sylph VI', el barco de Bob Williams con el ya famoso gato 'Oli' a bordo.

El 'LawConnect' se recuperó de su problema técnico y volvió a liderar la carrera en las primera millas de descenso hacia el Sur, pero la velocidad del 'Andoo Comanche' le devolvió el liderato rápidamente y parece dispuesto a volver a batir el récord de la carrera, que ostenta desde 2017 con 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos, entonces al mando de Jim Cooney y Samantha Grant.

Aunque el viento ha subido a los 15-17 nudos (28 a 32 km/h), se espera que aumenten a 20 nudos (38 km/h) en alta mar, con avisos de ráfagas más fuertes y con fuerte oleaje, descenso de la temperatura con fuerte tormenta eléctrica que llegará desde el Norte.

La última noticia, aunque se desconoce la causa, es la retirada del maxi 'SHK Skalliwag' de David Witt, uno de los favoritos cuando se cumplían seis horas de navegación.