La unidad 'B', el factor sorpresa de este Valencia

El equipo de Baraja ha ganado los tres últimos encuentros ligueros tras contar con la ayuda de la presumible unidad 'B'

El Valencia estrena el año con una exhibición ante el Villarreal (3-1)

Valencia - Villarreal | El gol de Román Yaremchuk

EFE

La ayuda de la presumible unidad 'B' del Valencia impulsó al equipo en los tres últimos encuentros ligueros para superar el bache de noviembre y apuntaló una notable primera vuelta del conjunto de Rubén Baraja, que termina con dos victorias seguidas que le asientan en la zona media de la tabla.

El Valencia es ahora mismo noveno con 26 puntos, los mismos que el Getafe, octavo, y acumula las mismas victorias que derrotas -siete-, en parte gracias a la reacción de finales de diciembre de los de Baraja, que empataron ante el Barcelona, ganaron al Rayo Vallecano y cerraron la primera vuelta con un triunfo ante el Villarreal.

En todos esos partidos brillaron los presumibles suplentes: ante el Barcelona, el centrocampista Hugo Guillamón, que sumaba su primera titularidad de la temporada, marcó el tanto del empate y apenas tres días después fue Sergi Canós, que no había terminado de tener continuidad en el once, quien dio la victoria a los de Baraja en Vallecas, con un latigazo que se marchó a la escuadra de la portería de Dimitrievski.

El delantero ucraniano Román Yaremchuk también aprovechó este martes la titularidad e inició el camino de la victoria ante el Villarreal, en un encuentro en el que Pepelu siguió la estela del atacante cedido por el Brujas para certificar una victoria (3-1) que calma al Valencia y que le aleja de las posiciones de descenso.

Y es que las previsiones al inicio de temporada no fueron las mejores para un equipo que se salvó en la última jornada el pasado curso y que encaró la pretemporada con la marcha de Edinson Cavani al fútbol argentino y las salidas de Justin Kluivert y de Samu Lino, dos de los referentes valencianistas el curso pasado y que volvieron al Bournemouth inglés y al Atlético de Madrid, sus clubes de origen, al estar cedidos en Mestalla.

Sin embargo, pese a lo complicado que lo tuvo para mantenerse en Primera, el Valencia apenas fichó: se gastó cinco millones en el central turco Cenk Özkacar, que no ha tenido continuidad, y otros cinco en Pepelu, del Levante, un centrocampista que se ha convertido en la extensión de Baraja en el terreno de juego y que ha cosechado una gran primera vuelta, dando al equipo la consistencia que le faltaba en el centro del campo.

Su principal acompañante ha sido el valenciano Javi Guerra, que ha terminado de tirar la puerta abajo en este primer tramo de campeonato y que dio el primer triunfo de la temporada en la victoria por uno a dos en el Sánchez Pizjuán en la primera jornada, a pase de Hugo Duro, otro de los grandes protagonistas del buen momento de los de Baraja.

Tras un buen inicio con triunfos de prestigio como el que le llevó a derrotar por tres a cero al Atlético de Madrid, el Valencia tuvo un primer bache al encadenar derrotas ante Real Sociedad y Betis, pero se repuso empatando en Mallorca y Bilbao y ganando al Cádiz y al Granada en Mestalla.

La contundente derrota (5-1) ante el Madrid en el Bernabéu inició una pequeña crisis del equipo, que empató ante el Celta en Mestalla (0-0) y que encadenó derrotas ante el Girona (2-1) y ante el Getafe (1-0). Se puso por detrás ante el Barça en Mestalla, pero un tanto de Guillamón evitó una crisis mayor (1-1) y la victoria en Vallecas acabó por disipar cualquier atisbo de duda, que tornó en sensaciones positivas tras la primera parte del Valencia ante el Villarreal.

Así, el Valencia encara tranquilo esta segunda vuelta, después de que en verano la presidenta del club, Layhoon Chan, confirmara que el objetivo es permanecer en Primera División -tiene una renta de trece puntos sobre el descenso- y tras un buen primer tramo de competición.

A pesar de que el Valencia sigue lejos de lo que históricamente ha sido su puesto en Liga, el equipo de Baraja sigue paso a paso para recuperar su identidad, aunque afronta un exigente mes de enero, con partidos ante el Athletic Club y el Atlético, tras visitar el Nuevo Mirandilla. Las ausencias del marroquí Selim Amallah y del guineano Mouctar Diakhaby endurecerán aún más el calendario a un equipo que sigue esperando al mediocentro portugués André Almeida.