Nadal y Alcaraz, sin Djokovic, buscan el trono de Medvedev

Los dos tenistas españoles irrumpen entre los grandes aspirantes ante la ausencia de Novak Djokovic

Medvedev, que es un firme candidato, defiende trono tras conquistar su primer Grand Slam en 2021

Nadal y Alcaraz, durante la disputa de Indian Wells

Nadal y Alcaraz, durante la disputa de Indian Wells / CLIVE BRUNSKILL / AFP

Daniel Guillén

Daniel Guillén

El actual número 3 del mundo, Rafa Nadal, quiere seguir agrandando su leyenda. Tras no poder disputar las semifinales de Wimbledon ante Nick Kyrgios debido a una lesión abdominal, el balear busca su 23º Grand Slam y el tercero de la temporada 2022, tan solo empañada por su abandono en el major británico: el tenista se ha recuperado a tiempo y, pese a mostrar algunas dudas en la preparación, es uno de los candidatos más serios, además de que, en función de su rendimiento en Estados Unidos, puede recuperar el número 1 del ranking ATP.

El de Manacor, que con 36 años y un dominio absoluto en los últimos 17 años sigue haciendo historia, ya suma tres títulos en suelo estadounidense y busca el cuarto en un año que pocos podía predecir: 2021 fue sinónimo de lesiones y todo apuntaba a que se antojaba complicado volver a recuperar su mejor versión. Pero su competitividad, garra y experiencia le han catapultado como uno de los mejores tenistas del año y quiere poner el broche de oro con un tercer Grand Slam.

Desde que irrumpiera en 2005 en pleno apogeo de Roger Federer, el español ha ganado, como mínimo, un Grand Slam en todas sus temporadas a excepción de 2015, 2016 y 2021, marcadas y condicionadas por problemas físicos de diversa índole. Su dominio, especialmente en tierra batida, le han convertido ya en una leyenda en activo junto a Roger Federer (20) y Novak Djokovic (21) con un total de 22 Grand Slams y una trayectoria estelar.

Djokovic vuelve a quedarse fuera

El tenista balcánico, Novak Djokovic, no estará en Estados Unidos debido a su situación sanitaria. Señalado por su negativa a vacunarse contra la Covid-19, el ex número 1 del mundo no tendrá la oportunidad de igualar el registro de Nadal al no cumplir la normativa del país norteamericano. Como ya sucediera en el Australia Open, detenido hasta en dos ocasiones al acceder de forma irregular en el territorio oceánico, el serbio no podrá reeditar un trofeo que se le escapa desde 2018 y que la temporada pasada dejó escapar en la final ante un Daniil Medvedev que debutó como ganador de Grand Slam por la puerta grande.

Djokovic, ausente en el US Open 2022

Djokovic, ausente en el US Open 2022  / KENA BETANCUR / AFP

Ganador de los último cuatro Wimbledon y de Australia Open y Roland Garros en 2021, probablemente esté viviendo su año más complicado y, al mismo tiempo, desaprovechando una oportunidad única de frenar el ascenso imparable de Nadal hacia el que será el tenista con más Grand Slam en la historia del circuito masculino de ATP.

Alcaraz, ante su gran reto y una semifinales históricas

El número 4 del ranking, Carlos Alcaraz, busca en la última gran cita del circuito aquello que tanto lleva esperando: su primer Grand Slam. Entre los aspirantes en los tres grandes de 2022, su gestión de las desventajas a partidos de cinco sets ha sido un lastres para un jugador con tan solo 19 años ya apunta a ser uno de los tenistas más trascendentes de la nueva generación e incluso tomar el relevo como puntero en el tenis español a corto plazo.

Precisamente los dos, maestro y alumno, ya se han encontrado sobre las pistas en torneo oficial en lo que es uno de los mayores duelos generacionales del momento: Nadal (36) prácticamente dobla la edad a Alcaraz (19), que lo considera su gran referente. Ambos completaron un partido que ya ha entrado en los anales de la historia: las semifinales de Indian Wells nos depararon una batalla épica por acompañar a Taylor Fritz en la final. Un segundo capítulo se vivió en el Mutua Madrid Open, aunque esta vez acabó del lado del murciano, que lo eliminó en los cuartos de final para hacer lo propio ante Djokovic en las semifinales y frente a Zverev en la final.

Y, si se cumplen todos los pronósticos, podríamos asistir a un tercer duelo directo: si ambos saldan con victoria todos sus compromisos, el balear y el murciano se encontrarían en las semifinales del mismo cuadro. Por el otro lado del cuadro aparecen otros dos nombres que irrumpen como favoritos: Medvedev, actual número 1 y vigente campeón del US Open, y Tsitsipas se encontrarían en las semifinales.

Medvedev defiende corona

El tenista ruso es el gran nombre propio del US Open 2022. Ganador la edición anterior en una final histórico ante Novak Djokovic, el actual número 1 posee un golpeo especialmente duro y potente que le convierten en una de las raquetas más poderosas sobre pista dura. Pese a su irregularidad en lo que llevamos de año y alejado de la lucha real por los Grand Slam, dominados por Nadal (Australia Open y Roland Garros) y Djokovic (Wimbledon), el jugador del este irrumpe como el gran favorito. Precisamente Daniil es, junto con Dominic Thiem, los únicos que han sido capaces de romper la dinastía de Djokovic (9), Nadal (8) y Federer (1): con sus respectivas victorias en el US Open 2020 y 2021 han roto una tendencia que han dejado 20 de los últimos 22 en mano de alguno de los tres.

Las estadísticas son todavía más relucientes si ampliamos el espectro a 2004, cuando irrumpió un jovencísimo Roger Federer que conquistó su primer Grand Slam. De los 74 Grand Slams disputados en los últimos 19 años, un total de 62 han acabado con victoria de Roger Federer, Novak Djokovic o Rafa Nadal. O lo que es lo mismo: un 83,78% de los campeonatos más importantes del circuito masculino tienen el nombre de alguno de los tres tenistas.

Las fechas clave del US Open 2022

Completada la fase previa, el último Grand Slam de la temporada tenística arrancará el próximo lunes 29 de agosto y se extenderá hasta el próximo 11 de septiembre, cuando se completará la final. Rafa Nadal se estrenará ante el australiano Rinky Hijikata, número 198 del ránking, mientras que su compatriota murciano, Carlos Alcaraz, debutará frente al argentino Sebastián Báez, número 37.