Carlos Alcaraz y el reto del Grand Slam

El murciano ha conquistado el Barcelona Open y el Mutua Madrid Open de forma autoritaria y convincente

Consolidado en el top 10, su gran reto deportivo del 2022 pasa por conseguir el primer Grand Slam

Carlos Alcaraz, durante la disputa del Mutua Madrid Open

Carlos Alcaraz, durante la disputa del Mutua Madrid Open / EFE

Daniel Guillén

Daniel Guillén

El actual número 6 del ranking ATP, Carlos Alcaraz, atraviesa su momento de apogeo. Con el Barcelona Open y el Mutua Madrid Open en el bolsillo, el tenista sueña con escalar hasta el top 5 y conquistar el primer Grand Slam de su corta trayectoria profesional.

El murciano, que está viviendo un 2022 de auge y consolidación en la élite del tenis masculino, se ha convertido en el jugar más joven (19 años y tres días) en la historia del tenis en derrotar a tres de los actuales cuatro primeros en el ranking ATP en un mismo torneo: Nadal (6), Djokovic (1) y Zverev (3) sucumbieron en las rondas finales del Mutua Madrid Open.

Conquistado otro Masters 1000, el del Palmar ya sueña con su primer Gran Slam: no participará en el ATP Roma con el fin de recuperarse, descansar y mentalizarse de cara al Roland Garros que se disputa del 16 de mayo al 5 de junio. Su imagen en el Australia Open fue especialmente positiva pese a caer en dieciseisavos de final: forzó hasta el límite a Berretini en un duelo de más de cuatro horas.

Fortaleza mental y física, su principal aval

La fortaleza mental y física exhibida en este 2022 le catapultan como un claro aspirante a conquistar Grand Slams en los próximos años e incluso dominar superficies como la dura o la tierra batida

Dominante en los golpeos largos con la mano derecha y un aniquilador en las dejadas en la red, el tenista cuenta con un equipo de confianza que le ayuda en la gestión del físico, la mente y la presión que ejercen los medios de comunicación sobre su figura. Con 19 años recién cumplidos, se le ha llegado a comparar con los mejores nombres de la historia del tenis, pero su evolución marcará cuál es el techo de un jugador que está destinado a sostener el status del tenis español en la élite durante la próxima década.

¿En qué debe mejorar Alcaraz?

lo cierto es que, a tan temprana edad, tiene muchas áreas de mejora podrían catapultarle hasta el top 5 del ranking ATP en un relativo periodo corto de tiempo"Pierde la constancia de vez en cuando. Hay veces que va por delante y se lía: a nivel mental tiene altibajos. Aunque siempre ha sido su esencia. Es importante tener en cuenta el papel que juega la madurez de una persona"

La autogestión dentro de la pista también debe venir acompañada de un perfeccionamiento en la técnica del jugador. Letal en las dejadas en la red y competitivo en los golpeos largos desde fondo de pista, el murciano tiene mucho margen de mejora en el saque: la velocidad y la dureza de su golpeo viene condicionada por la dirección de este. Así lo ha reconocido su propio entrenador: "La gente no se lo cree pero el entrenador ve muchas cosas a mejorar. La derecha debe pegarla más para delante. El revés tiene que apoyarse mejor, el saque debe mejorar con las direcciones, porque la velocidad la tiene. Tiene que ser algo más atrevido al resto".

¿Cuáles son los objetivos reales en 2022?

ajeno a toda la presión mediática puede ser clave para medir cuáles con sus objetivos en esta temporadaAustralia OpenIndian Wells Monte Carlo

El español conquistó el ATP Río de Janeiro, el ATP Miami y, de forma más reciente, el ATP Barcelona y Madrid, donde se ha mostrado infalible al ceder tan solo seis sets en 10 encuentros e imponerse con 2-0 en las dos finales ante Carreño y Zverev, respectivamente. Con duelos a tres sets, el murciano está preparado para asaltar los próximos Grand Slam en el calendario: Roland Garros y Wimbledon.

Su entrenador, Juan Carlos Ferrero, también habló claro de cuáles de todos los retos que tiene en mente son prioritarios: "Ahora el objetivo es que termine el año entre los cinco primeros, ahora está muy cerca. Otro objetivo es jugar las ATP Finals a final de año, que lo tiene muy metido en la cabeza. El ranking no es lo importante". "Tenísticamente hablando todos estamos de acuerdo en que puede ganar un Grand Slam. Mentalmente tiene unas ganas y ambición tremendas. ¿Está preparado? Sí. ¿Va a pasar? Mi ilusión es que sí y preparado está para luchar por ello", sentenció.