¿Qué necesita Alcaraz para ser de nuevo el N°1 del mundo en 2023?

La eliminación del tenista murciano en su debut en París confirma las dudas sobre su rendimiento en la segunda mitad del año

Las ATP Finals de Turín serán claves para decidir el número 1 del ranking final

Alcaraz estrenó look en París - Bercy

Alcaraz estrenó look en París - Bercy / AFP

Pol Nieto Novell

Aunque el tramo final de este 2023 para Carlos Alcaraz no está siendo tan satisfactorio como la primera mitad del año, el tenista de El Palmar aún puede regresar al número 1 del mundo antes de que se acabe el 2023.

La debacle de Alcaraz en el Masters 1000 de París - Bercy fue inesperada para todo el mundo. El tenista español cayó eliminado contra Safiullin en su debut sobre la pista central del Accor Arena, la gran pesadilla del circuito para Alcaraz.

Esta temprana eliminación confirmó las dudas que estaba dejando Carlitos en el tramo final del circuito. Sin embargo, su gran rendimiento durante la primera mitad del año mantiene viva la ilusión de Alcaraz por volver a lo más alto del ránking y terminar 2023 como el número 1 del mundo.

El murciano se convirtió en el número 1 más joven de la historia en septiembre de 2022. Desde entonces, Alcaraz ha ido intercambiando la primera plaza del ránking con Djokovic.

El tenista serbio es actualmente el número 1 con 11.045 puntos, mientras que Alcaraz ocupa la segunda plaza con 8.625 puntos.

¿Qué tiene que pasar para que Alcaraz vuelva a ser el número 1?

La diferencia de puntos entre Djokovic y Alcaraz es considerable. Más aún después de que el murciano no consiguiera defender los 170 puntos que consiguió en los cuartos de final del año pasado en París - Bercy. Aun así, en la temporada anterior ‘Nole’ llegó a la final de este torneo y perdió frente a Holger Rune, por lo que defiende 600 puntos

El peor escenario para Novak Djokovic sería quedar eliminado bastante temprano en París-Bercy, aunque ya tiene la certeza de que Carlos Alcaraz no será campeón, de modo que la brecha no se acortará de cara a las ATP Finals de Turín. 

En caso de Djokovic gane el Masters 1000 de París, todavía no tendrá asegurado acabar el año en lo más alto del ránking, pero sí que abriría aún más distancia.

Sin embargo, la clave está en las ATP Finals de Turín. El tenista serbio deberá defender 1.500 puntos por ser el vigente campeón, mientras que Alcaraz sumará puntos obligatoriamente debido a que no disputó el torneo en la pasada edición.

Estos son los torneos que quedan por jugarse este año

  • Moselle Open: ATP 250 (del 5 al 11 de noviembre)
  • Sofía Open: ATP 250 (del 6 al 11 de noviembre)
  • Nitto ATP Finals (del 12 al 19 de noviembre)
  • Finales Copa Davis: No otorga puntos ATP (del 21 al 26 de noviembre)
  • Next Gen ATP Finals: A diferencia de las ATP Finals, en este torneo compiten los mejores de la temporada menores de 22 años (28 de noviembre al 2 de diciembre).