Montecarlo abre el telón de la tierra batida

Novak Djokovic y el vigente campeón, Stefanos Tsitsipas, se perfilan como grandes favoritos al título en el primer torneo europeo sobre arcilla

Medvedev, con cinco finales de forma seguida en pista dura, espera ampliar su racha en una superficie que no les es propicia

Tsitsipas en su debut en Montecarlo en 2022

Tsitsipas en su debut en Montecarlo

Cristina Moreno

Sin Rafa Nadal ni Carlos Alcaraz, el inicio de la gira europea de tierra batida arranca en el Masters 1.000 de Montecarlo sin dos de sus grandes bazas, dejando la puerta abierta a la batalla entre el resto de favoritos.

El balear manifestó hace unos días que no estaba “preparado aún para competir al más alto nivel”. El murciano, por su parte, optó por tomarse un pequeño descanso y recuperarse de la artritis que sufre en su mano. Ambos guardan fuerzas para llegar con garantías al gran objetivo, Roland Garros y se espera que puedan volver a la pista para el Barcelona Open Banc Sabadell. Alcaraz ha estado entrenando este fin de semana con buenas sensaciones en el Club de Tenis Murcia y adelantará su viaje a la capital catalana para preparar el torneo en el que defiende título.

Con dos de los favoritos fuera de juego, todos los focos volverán a apuntar a Novak Dojokic. El número uno afronta el torneo con poco ritmo de partidos al no haber podido participar en la gira estadounidense y ha quedado enmarcado en la zona complicada del cuadro, con Alexander Zverev o Daniil Medvedev como potenciales rivales.

 

Varios aspirantes

El ruso es precisamente otro de los grandes favoritos. Aunque la arcilla no es su superficie, su temporada ha empezado de la mejora manera, con cinco finales consecutivas sobre pista dura. La última, en Miami, con victoria sobre Jannik Sinner. Medvedev avisa de que también puede “jugar bien” en tierra, “la diferencia que noto es que en pista dura puedo ganar jugando mal y en tierra necesito jugar bien”.

A quien no hay que descartar tampoco de la batalla es a Stefanos Tsitsipas. El tenista heleno no ha firmado grandes resultados en la gira estadounidense pero espera resarcirse en Montecarlo, su torneo fetiche y en el que ha ganado las últimas dos ediciones: en 2021 ante Andrey Rublev y en 2022 ante el malagueño Alejandro Davidovich. “Volver a la gira de tierra batida es un verdadero placer”, comentó. _Otros cabeza de serie como Ruud, Rublev, Rune o Sinner aspiran también al trono.

En clave española, Alejandro Davidovich, finalista en 2022, o Roberto Bautistas se convierten en las grandes bazas.