Halep no es la única: siete tenistas que han sido sancionados por dopaje

Los positivos en los controles antidoping han sido muy comunes en el tenis a lo largo del siglo

La retirada de Nadal sacude Indian Wells

Simona Halep, en un partido de Wimbledon

Simona Halep, en un partido de Wimbledon / EFE

Iker Kind

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) anunciaba este martes la reducción de la sanción a Simona Halep por el consumo de roxadustat, una sustancia prohibida en el reglamento. La tenista rumana lleva sin competir desde agosto de 2022 y, gracias a la rebaja, puede volver al circuito de inmediato. Pero Halep no es la única.

Decenas de tenistas han sido sancionados en las últimas décadas por consumo de drogas o de sustancias no permitidas. Leyendas del deporte como Andre Agassi o John McEnroe han admitido que, durante su carrera, se doparon. De hecho, este último aseguró que había hecho uso de esteroides durante seis años. Aun así, enfocándonos en figuras más actuales, aparecen varios casos y nombres élite.

El primero de ellos es Marin Cilic. El tenista croata, que llegó a ser número tres del mundo en 2018, fue suspendido durante 9 meses en el año 2013 por haber ingerido una sustancia prohibida de forma no voluntaria. El jugador alegó haberla consumido a través de Coramina, unas tabletas de glucosa adquiridas por un miembro del equipo en una farmacia.

Marin Cilic, disputando el Open de Australia 2024

Marin Cilic, disputando el Open de Australia 2024 / EFE

Otro gran nombre es el de Daniel Evans. El actual número 45 del mundo estaba destinado a recoger el testigo de Andy Murray y convertirse en el tenista británico de referencia, pero en octubre de 2017 todo cambió. Y es que el deportista de Birmingham fue suspendido un año por dopaje tras dar positivo en cocaína. Aun así, la vida le ha dado una segunda oportunidad y actualmente es uno de los mejores tenistas del planeta.

Pasando por el tenis femenino, aparece Beatriz Haddad Maia. En 2019, la Federación Internacional de Tenis la suspendió tras encontrarle una sustancia prohibida. La deportista brasileña vio reducida su sanción tras diez meses fuera de las pistas, argumentando que los resultados se debían a una 'contaminación cruzada de la muestra'.

'Nico' Jarry también aparece en la lista. El verdugo de Alcaraz en Buenos Aires fue suspendido 11 meses por dopaje involuntario en 2019. Las sustancias que le detectaron fueron el Estanazolol, un esteroide sintético derivado de la testosterona, y el Ligrandrol, un producto utilizado para ganar masa muscular.

El famoso caso del 'beso'

El precioso revés de Richard Gasquet también se vio afectado por el dopaje y una sanción de doce meses por dar positivo en cocaína. El francés logró reducir el plazo a dos meses, después de demostrar que el positivo se debía a un beso que había dado a una chica.

Uno de los casos más virales fue el de Maria Sharapova en 2016. La ex número uno del mundo dio positivo por el uso de Meldonium, una sustancia que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había prohibido aquel mismo año. Sharapova aseguró no haber revisado la lista actualizada que se le había enviado en diciembre del año anterior.

Maria Sharapova, disputando el torneo de Brisbane

Maria Sharapova, disputando el torneo de Brisbane / EFE

Mikael Ymer es el último de los nombres. Y es que el tenista sueco cumple actualmente una sanción de 18 meses por faltar a tres controles antidopaje. Ymer admitió su error en los dos primeros, pero no en el tercero, en el que culpó al oficial de control de no hacer todo lo posible para encontrarle.