España derrota a Brasil en el choque inaugural de la United Cup

Alejandro Davidovich y Sara Sorribes se impusieron a Marcelo Melo y Beatriz Haddad-Maia

Los retos deportivos de 2024: de la gesta de Nadal al sueño olímpico del fútbol femenino

Davidovich y Sorribes se saludan durante el partido

Davidovich y Sorribes se saludan durante el partido / @UnitedCupTennis

EFE

El partido de dobles mixto resultó decisivo en el choque inaugural de la United Cup entre España y Brasil: Alejandro Davidovich y Sara Sorribes derrotaron a Marcelo Melo y Beatriz Haddad-Maia por 6-4 y 7-5 y rompieron así el empate con el que habían concluido los partidos individuales.

Davidovich abrió oficialmente en Australia la nueva temporada tenística con una victoria sobre Thiago Seyboth Wild por 6-4 y 6-0. El número 26 del mundo tuvo que emplearse a fondo en el primer set, pero en el segundo arrolló a su rival (79) con tres roturas seguidas.

Haddad-Maia (11 WTA) equilibró el cruce con su triunfo por 7-6 (1) y 6-2 sobre Sorribes (48). Tras el juego de desempate, dominado de principio a fin por la brasileña, la española pareció reaccionar al quitarle el servicio a su oponente, pero luego perdió tres veces el suyo y se quedó sin opciones.

El primer punto iba a decidirse en el duelo de dobles mixtos en el que la pareja brasileña partía como favorita, teniendo en cuenta que Melo había conquistado algunos de sus títulos importantes en esta categoría y que Haddad-Maia había cerrado un buen 2023 haciendo pareja junto a Victoria Azarenka.

Pero Sorribes y Davidovich hicieron gala de un gran entendimiento para superar a sus rivales y asegurar el primer punto para España en la sede de Perth, en el grupo A. El encuentro arrancó con un madrugador break de la dupla española que recuperaron pronto Haddad-Maia y Melo que, sufrían con sus sevicios. En el quinto juego se volvió a repetir la rotura y esta vez no hubo ya respuesta, dejando el parcial con un 6-4 favorable a Davidovich y Sorribes.

El segundo set arrancó con un guion similar y dominio de la dupla española, que, de nuevo, se hizo con el servicio de sus oponentes en los primeros compases. Se recuperaron los brasileños para igualar el partido en el 4-4 y confirmaron el break en el siguiente servicio. Incluso llegaron a tener bola de set pero Sorribes y Davidovich pelearon el 5-5 y conquistando los dos siguientes juegos se anotaton el set y la victoria en la eliminatoria.

También entró en juego en Perth Gran Bretaña, que se impuso a Australia por 2-0. Cameron Norrie dio el primer punto a los británicos al imponerse, con apuros, al australiano Alex de Miñaur por 6-4, 2-6 y 7-6 (2). Para ser el estreno de ambos, lucharon sobre la cancha durante dos horas y veinte minutos.

En el individual femenino Katie Boulter confirmó la victoria británica con un 6-2 y 6-4 sobre Ajla Tomljanovic, que se mantuvo en el choque hasta el final, por encima de lo que anticipaba su situación en el puesto 290 de la WTA.

Boulter y Neal Skupski cayeron en el dobles mixto contra Storm Hunter y Matthew Ebden (3-6, 6-7). Un punto que podría ser necesario tenerlo en cuenta ante posibles empates en el grupo C.

Dieciocho selecciones disputan este torneo por selecciones mixtas, heredero de la antigua Copa Hopman. Los números uno del mundo, Novak Djokovic e Iga Swiatek, lo disputan con sus equipos, Serbia y Polonia. Precisamente, el combinado polaco será el siguiente rival de España en la competición.